top of page
Ruben Gómez Bernal

TODO INDICA QUE EL CASO DEL OFICIAL MAYOR, LLEGARÁ A LA SESIÓN DEL CABILDO


Hasta ayer por la mañana el oficial mayor del ayuntamiento de Puerto Vallarta, seguía en su oficina. No se conoce si al transcurrir el día sacaría sus cosas de su oficina y emprendería su retirada  para terminar con el proceso que la bancada de Morena solicitó al alcalde vallartense profe MIchel, que cesara al funcionario municipal "de forma inmediata" después de que fue exhibido por presuntos actos de corrupción, en los que involucró a su familia.

La historia es larga y de sobra conocida, una vez que trascendió al dominio público por denuncia de sus andanzas en Tribuna de La Bahía, la bancada de Morena en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, se reunió con el alcalde en donde le solicitaron el cese inmediato del funcionario municipal, sin embargo, algo ha pasado que el funcionario sigue asistiendo a sus oficinas y laborando normalmente.

Ante esta situación, la bancada de Morena volvió a solicitar otra reunión con  el alcalde, para conocer qué es lo que ha hecho el alcalde y el porqué sigue en su puesto el oficial mayor, cuando por solicitud de los regidores morenistas, ya debería estar fuera.

Y es que de acuerdo con la ley, los regidores no tienen autorización para cesar a los funcionarios, sino que es el alcalde el único que tiene esa facultad, y por lo tanto están impedidos a realizar movimiento alguno sobre los funcionarios, pero sí tienen poder para dialogar con el alcalde sobre el tema que amenaza con crecer si no hay solución.  

Las bancadas del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, y de Movimiento Ciudadano, MC, no han dicho esta boca es mía. Han declarado al respecto pero no han tomado la vía del diálogo con el alcalde, una reunión entre los coordinadores de las bancadas, podría explotar el tema en una sesión de ayuntamiento, pues se conoce que las bancadas del PVEM y de MC, ya velan armas para entrarle a la discusión lo que dejaría sin capacidad de maniobra al mismo oficial mayor.

ENTRAREMOS EN APOYO AL TEMA DEL OFICIAL MAYOR: SÁNCHEZ GAETA

Para el doctor Francisco Sánchez Gaeta, coordinador de la bancada del Verde Ecologista en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, el caso del oficial mayor del ayuntamiento, es claro. Enterado por las publicaciones periodísticas, dijo estar lista su bancada para entrar en apoyo a la solicitud de Morena de la separación del cargo del funcionario.

"No he visto al alcalde, lo que sé es que varios regidores de Morena abordaron al alcalde, y sí le pidieron la separación del oficial mayor, y sé que mañana van a pedirla en la sesión de ayuntamiento. No he platicado con mis compañeros de bancada, pero vamos en sintonía si realmente algo está irregular pues definitivamente vamos a ir con los morenos en ese aspecto".

Aunque relacionado al tema Paco Śanchez Gaeta reconoció que no lo han analizado a profundidad porque solo están enterados por lo que se publica, "sabemos lo que es del dominio público, que estaban en nómina la esposa y el hijo del funcionario, pero sé que van a tocar ese tema en cabildo y vamos ir a apoyar en ese aspecto".

Y explicó el doctor Paco Sanchez, que si bien los regidores no tienen facultades de remoción de funcionarios, sí las tienen para iniciar los procedimientos ante la ley: "No tenemos esas facultades pero sí las de iniciar procedimientos de denuncia ante el contralor municipal, el Síndico municipal, la Fiscalía Anticorrupción, y ante la ley.  En caso de que no haya respuesta vamos a emprender acciones como ayuntamiento"

EL RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES EL PRESIDENTE MUNICIPAL

Para el regidor Diego Franco, no hay vuelta de hoja. El Presidente Municipal es el responsable de la Administración pública y no puede ser omiso porque se convierte es cómplice de la situación.  

"Lo que yo he comentado es una cosa muy simple, no se debe de exhortar al oficial mayor a que deje el cargo. El responsable de la administración pública es el Presidente Municipal Luis Alberto Michel Rodriguez, en consecuencia el cabildo no puede darlo de baja, porque entonces lo ampararíamos. El que tiene que darlo de baja es el alcalde porque ocupa el oficial mayor un puesto de confianza".

En lo que sí los regidores deben de ser muy puntuales, señaló el regidor de MC, es en que se presente la denuncia en torno al desarrollo de un delito.

"Eso les decía el otro día a los regidores, yo no voy a entrarle al juego de lo que procede o no. Es claro que lo que procede es que el alcalde lo dé de baja, nosotros no tenemos ninguna facultad para cesarlo quien lo debe de hacer es el Presidente, así de sencillo, o lo da de baja, o en su defecto tú eres parte del delito que se está cometiendo. Esto no es de partido, la legalidad no tiene partido", concluyó Diego Franco.

Comments


bottom of page