• Raúl Gibrán

Todo un éxito Letras en la Mar X

Letras en la Mar, el Encuentro Internacional de poetas es todo un éxito en su décima edición.



Queridos lectores, Letras en la Mar se encuentra en desarrollo, hoy sábado es la clausura, aquí comparto el programa de hoy, le comentaba que estaré en el evento Marea Alta, del Centro Cultural Cuale a las 18 hrs. Ojalá nos acompañe a todos los eventos, principalmente, me dará mucho gusto me salude en el evento de Marea Alta.


La inauguración bella y emotiva, testigos silentes los Arcos del Malecón, considero un escenario perfecto, icónico espacio en el que dio inicio. Entre los presentes estuvieron Carmen Villoro, poeta que quiero y admiro, una amiga ya de Vallarta, en otros años participó en el encuentro. Nos compartió algo de su obra y dio lectura a una carta del poeta y editor Luis Armenta Malpica, dedicada a Patricia Medina, la homenajeada de la décima edición, ella también estuvo presente y fue inspirador escucharla. Al principio le ofrecían acercarle el micrófono, pero ella decidió pararse y desde la tribuna decir unas palabras a Vallarta y de entrada dijo que no leería, pero al parecer se motivo ya frente al micrófono y al ver al atento público compartió un poema de su autoría, algo que rescató de su memoria. Ya con el aplauso efusivo, optó por sacar los lentes de aumento y al final sí leyó y disfrutamos todos, y cuando ya cerraba su participación, el público decía otra, otra y complació con otra.



Luis Felipe Fabre, poeta bien conocido dentro y fuera del país estuvo a mi lado en el escenario, tuvimos oportunidad de intercambiar unas cortas palabras antes de que diera inicio el evento y ya le recordaba yo su texto que habla de los sorjuanistas y reímos un poco. Me gusta la obra de Fabre.



También nos acompañaron el director del Instituto Vallartense de Cultura Luis Escoto y

el director de Letras en la Mar, Alejandro Sánchez, quien habló sobre los diez años del Evento.


Tuve oportunidad de leer algunos textos de mi autoría y decir algunas cosas, por ejemplo, el cómo la literatura vallartense tuvo un importante desarrollo desde el inicio de Letras en la Mar, considero fue un impulsor ya que en eso de acercar a los poetas de talla internacional con los que nos gusta la poesía y estábamos dando los primeros pasos, ayudó a delinear senderos, a abrir el panorama. También es que el Encuentro no son exclusivamente presentaciones, también son talleres literarios que en cada edición estuvo a cargo de un poeta distinto, de los que recuerdo son Carmen Villoro, Bernard, Gerardo Ciancio, entre tantos otros.


Y siempre en esa constante de transitar de poetas por el puerto se van tejiendo amistades, intercambios, influencias, visiones, proyectos y claro, la literatura avanza, evoluciona. Eso sin tomar en consideración los reflectores, pues el evento tiene una proyección internacional, los medios de difusión de los países de cada autor hacen lo propio y te das a conocer. Eso de clara manera es también una difusión del puerto, una forma de promover turísticamente a Vallarta en otros sectores, pues somos más que mar y montaña. Dicho sea de paso, un hermoso mar y una preciosa montaña.


Hoy viernes, hoy que escribo estas líneas tuve el gusto de visitar la Biblioteca los Mangos, varios eventos del Encuentro se realizaron en sus instalaciones. A las 6 todos estábamos ya en la Plaza de la Poesía, también conocida como la Plaza de la Hermandad. En caso de que se pregunte dónde está, pues viniendo al centro, cuando se acaba la pavimentada e inician las piedras damos vuelta al mar en la primera, está entre dos grandes hoteles. Una pequeña plaza con una construcción en honor al poeta Hugo Gutiérrez Vega, creo que es el corazón poético de Puerto Vallarta.


La lectura estuvo genial, me tocó ser parte, dirigir al grupo de poetas y en conjunto lanzar unos versos con el mar a nuestra espalda, él nos hacía la segunda voz, sublime. Alguien, al finalizar el evento, me comentó que disfrutó mucho de la lectura, principalmente por ese contraste entre las voces, estilos muy distintos.


Aprovecho y agradezco a los amigos de la fotografía, al grupo de fotografía Vallarta Análogo y al colectivo Plata Salada q ue dirige mi querida Adá O´connor. Ellos están generosamente cubriendo todo el encuentro, creando un registro fotográfico extraordinario y yo estoy altamente agradecido. Las imágenes que acompañan la presente nota son de ellos. Al igual, todas las fotos que estoy publicando en mi muro son cortesía de Plata Salada.


Acompáñenos mañana y que viva la poesía.