• Ruben Gómez Bernal

TODO UN ROLLO EN SEGURIDAD PÚBLICA


Cómo decía en su programa Entre Amigos, Pepe Botello: "Vaya situación" . Esto porque en él se ventilaban desde matrimonios hasta divorcios. Y vaya con la situación en la Comisaría de la policía, en dónde los enroques son de un día para otro. Seguramente es un récord nacional de Puerto Vallarta, que en menos de una semana tuvo tres titulares de la policía. Y es que es una comidilla la forma en cómo llegaron elementos de la Marina para tomar el mando, lo primero que se piensa es que hubo algo muy fuerte al interior de la policía, algo que obligó al profe Michel a dar un golpe de autoridad y a tomar fuertes decisiones. Ya lo había externado pero pocos captaron el mensaje del alcalde cuando declaró que el que estaba de interino al mando de la policía, estaría de paso.

Y es que leyendo el historial de Israel García se pensó en que se quedaría al mando policiaco, una persona competente capaz de meter orden y disciplina táctica tan necesaria para el control de la delincuencia. Lo que no se entiende es la jugada de pocas horas cuidando el changarro de para que llegara otro relevo supuesto que Fernando Muñoz Ortega el comisario en funciones, no estaba en el lecho de muerte y bien podría haber esperado hasta la llegada de quién se quedaría finalmente con el mando.

Ayer martes inesperadamente arribó a las instalaciones de la Comisaría un convoy de unidades de la Secretaría de Marina yendo al frente quien se supone que será el nuevo titular de la dependencia, cuyo nombre hasta ayer por la tarde no había trascendido, pero que en definitiva llegaba para hacerse cargo de la Comisaría y con ello de la seguridad de Puerto Vallarta. sin embargo la información oficial que se conoció ayer tarde

sobre el relevo es la siguiente:

…Y CUATRO DÍAS DESPUÉS, LLEGA ELOY GIRÓN ALCURIA

Cuatro días después de que tomó el mando de la Comisaría vallartense, Israel de Jesus García, que llegó en sustitución de Fernando Muñoz, tomó posesión ayer del cargo, el capitán de fragata de la Secretaría de Marina, Eloy Girón Alcuria. De acuerdo con el comunicado de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Puerto Vallarta. “el cambio fue el resultado de las mesas de trabajo y coordinación que ha mantenido este municipio con el gobierno federal y el gobierno estatal en materia de seguridad, pública en donde se acordó que el Eloy Girón Alcuria, asumiera a partir de ayer, como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

De la misma se agrega en el comunicado, que “orgullosamente es Puerto Vallarta el destino turístico con mayor percepción de seguridad en el país y la ciudad más segura en el estado de Jalisco, por lo que es sumamente importante continuar en este camino, siempre en beneficio de todas y todos”

Queda en duda lo que ocasionó los repentinos cambios en la Comisaría de la policía, pues con los movimientos y esta información, los argumentos de “una enfermedad” de Fernando Muñoz por lo que tuvo que tomar el mando Israel García, crecen las dudas del fondo real que motivaron los cambios, que lo único que se puede deducir son cambios en los sistemas de vigilancia, en donde haya presencia mixta de policía municipal la Marina, Guardia Nacional y El Ejército, con operativos que no sean más de lo mismos, recorridos que han dejado de ser efectivos, porque la ciudadanía y la delincuencia los conocen de memoria.

REPORTE DE BADEBA

De que el influyentismo de la clase empresarial en Bahía de Banderas es poderoso no quien lo dude. Tanto tienes y tanto vales. De otra manera no se explica que el Parque Acuático Splash estuviera funcionando con una licencia vencida, ya que con la renovación de la misma Protección Civil interviene en la inspección para que se autorice. Esta omisión le saldrá más cara a la empresa que si hubiese pagado a tiempo su licencia, paga se inspecciona el lugar y podría no haber pasado ese lamentable hecho, que es cierto, pudo haber pasado en otras circunstancias. Pero también si el ayuntamiento se aplica y le cierra a Splash lo obliga a pagar y evitar las consecuencias.