• Adolfo Torres

Todos los Niños a la Escuela

Tras prácticamente 20 meses sin poder estar las aulas llenas, este martes se planea el regreso 100% presencial a las escuelas de nivel básico ubicadas a lo largo del Estado de Jalisco.


Lo anterior, tras la decisión tomada por la mesa de salud de la entidad en la que se decretaba que jardines de niños, primarias y secundarias deberían retornar al 100%, aunque se daba la opción a que si algún padre de familia decidía no mandar a sus hijos a las aulas dicha situación sería respetada.

Cabe señalar, que el presente ciclo escolar inició con clases presenciales, aunque este no fue al 100%, ya que mientras la mitad de los alumnos acudía al aula, la otra mitad estudiaba desde sus casas.

Fue el pasado 17 de marzo de 2020, que el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, decretó acciones emergentes en contra de lo que en aquel momento se conocía como la pandemia del coronavirus.


Con dicha acción, Jalisco se convirtió en la primer entidad a nivel nacional, incluso antes que la federación, en decretar acciones emergentes para combatir al virus que se había extendido desde China prácticamente a todo el mundo.


Una de las principales acciones que se ordenaba en dicho decreto era la suspensión de todo tipo de clases presenciales a nivel Jalisco, por lo que desde jardines de niños hasta universidades tuvieron que adoptar el modelo de educación a distancia.

Hoy Jalisco tiene la categoría de semáforo verde, por lo que ciertas actividades están siendo permitidas, entre ellas el regreso total de los alumnos a las escuelas.


En ese sentido, los alumnos que tuvieron primer ingreso, ya sea a jardín de niños, primaria y secundarias, durante el ciclo 2020-2021, prácticamente no conocieron la escuela en la que estudiaban, ya que buena parte de ese año escolar se realizó a distancia.

Pese a que varios países temen que se dé una nueva ola de contagios debido a la temporada invernal, la autoridad jalisciense considera que es el momento oportuno para que todos los niños de la entidad regresen a las aulas.