top of page
  • Juan Manuel Cervantes

Trabaja IMSS en Conciencias

Primera semana Académico - Cultural…

Del 18 al 22 de Octubre del presente año, en el IMSS 33 de San Clemente de Lima Nayarir, se lleva a cabo la primer semana académico cultural, en el marco del mes de la senaibilización del cáncer de mama, para que derechohabientes prevengan la enfermedad, que es otra pandemia más.



Entrevistado al respecto, el Director del Hospital General de Zona número 33 del IMSS de Bahía de Banderas Roberto Robles Rodríguez informó, que todo el mes de Octubre el IMSS de Bahía impulsan estrategias integrales, para la concientización del cáncer de mama, la cual es una suma de esfuerzos para evitar el cáncer de mama en derechohabientes.


Mencionó además el médico Robles, que se abordarán temas culturales y de prevención, de exploración de mamas, con personal especializado para capacitar a derechohabientes, para que se auto exploren para evitar el cáncer de mama.


Indicó además el Director del IMSS 33, que además tienen la inauguración del Lactario, el cual es una alternativa saludable que permite a los recien nacidos acceder a la lache materna cuando estos no pueden ser amamantados por la madre.


Dichos temas dijo en entrevistado, van dirigidos a todos los derechohabientes de Bahía de Banderas y a la 179 del IMSS en Jalisco, que suman alrededor de 300 mil derechohabientes que van a ser muy beneficiados con la impactición de dichas estrategias y prevenir el cáncer de mama.


Sobre el número de las personas que están trabajando para impartir dichas estrategias, dijo el director del IMSS 33, que son unas 80 personas especialistas, que conforman una comisión para la organización de estas actividades del IMSS.

Dichas actividades mencionó el servidor público federal, que se llevarán a cabo en diferentes horarios y en varias partes de dicho hospital, pues tienen eventos culturales, pero iniciaron con las pláticas de educación en las aulas de enseñanza.


En dichas actividades externó el director Roberto, participan un gran y buen grupo multidisciplinario de médicos oncólogos, ginecólogos, jefas de enfermeras entre otros más, que están destinados a dicha labor todo el tiempo, pero en este mes en particular realizan esfuerzo por dicho tema.


Sobre la sensibilización en la sociedad y derechohabiencia en dicho tema, dijo el director que hay mucho trabajo en este tema muy importante, ya que el cáncer de mama ea otro tipo de pandemia, pues se están muriendo muchas mexicanas y si nos hace falta mucha cultura y por eso el IMSS otorga esa oportunidad u obligación, de en Octubre reforzar todo lo que tenga que ver con cáncer de mama en derechohabientes.


Finalmente externó el entrevistado sin dar números locales, que en dos años que tiene al frente del IMSS 33 como director, en esta zona de Bahía es muy poca la incidencia del cáncer de mama, lo cual es un aliciente más y seguir luchando contra dicho cáncer, por ello reiteró el llamado para que todos nos involucremos, pues todos tenemos una

mujer a nuestro lado a quien cuidar, sin ellas se rompe el núcleo familiar y es un motivo más para luchar a favor de ellas.

bottom of page