• Adolfo Torres

Turismo Nacional Ayuda a la Reactivación del Destino


Debido a las restricciones que se han estado teniendo en diversas partes del mundo para realizar viajes por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el turismo nacional ha sido fundamental para reactivar la economía vallartense.

Lo anterior fue señalado por Jorge Careaga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Puerto Vallarta (Coparmex Vallarta), al ser cuestionado sobre el desprecio que históricamente se ha tenido por los visitantes nacionales por parte de los prestadores de servicios del municipio costero.

“Creo que tenemos que cambiar el tema de la cultura, yo creo que parte de la enseñanza que nos va a dejar precisamente la pandemia va ser el hecho de que los viajes, de manera general a nivel global, yo creo que la gente va querer viajar a lugares más cercanos a su casa y sobretodo va ir a un lugar donde haya un buen manejo en materia de bioseguridad”.


El representante empresarial indicó que debido a la enfermedad de Covid-19, el sector turístico debe cambiar la mentalidad, al notar como, ante la ausencia de visitantes extranjero, han sido los nacionales quienes lograron mantener a Puerto Vallarta.

“Tuvimos una cancelación casi definitiva de todos los vuelos hasta el mes de abril de los vuelos directos a Canadá y muchas restricciones con Estados Unidos, sin embargo el turismo nacional ha respondido muy bien y de alguna manera eso nos ha dado una posibilidad de poder tener una reactivación más alentadora de lo que nosotros pensábamos par esta Semana Santa”.

Careaga habló así del que históricamente se ha conocido como “Turismo de Pan Bimbo, mote despreciativo que normalmente le habían dado una buena parte de los empresarios vallartenses a aquellos visitantes nacionales que año con año arriban a Puerto Vallarta.

Cabe recordar que a los connacionales se les nombró de tal manera, debido a que según muchos de los prestadores de servicios turísticos habían venido señalando que este segmento de viajantes prácticamente no dejaba derrama económica, debido a que normalmente no consumen en restaurantes y prefieren acudir a supermercados a realizar sus compras.

Por otro lado, el presidente del sindicato de los dueños de empresas manifestó que es necesario que se agilice la vacunación dentro del territorio mexicano, para evitar que locales y visitantes se contagien de SARS-CoV-2.

“Nosotros seguimos insistiendo que estamos a menos del 7% del avance en el Plana Nacional de Vacunación y es urgente que… y le pedimos los tres órdenes de gobierno que se aplique a hacer lo propio para poder tener vacunado este año al 70% que es necesario para poder lograr la inmunidad de rebaño que estamos buscando”.