top of page
  • Verónica Díaz Rodríguez

Un Infierno en el Centro

Perdidas millonarias dejó el fuerte incendio registrado durante la noche del domingo en el mercado de artesanías, ubicado a un costado del estacionamiento Juárez, en el que un total de 18 locales quedaron convertidos en escombro y cenizas.


El primer reporte sobre el incendio se registró alrededor de las 21:43 horas, mediante el que informaban locatarios del Malecón II, que de un comercio ubicado en el mercado de artesanías de la calle Morelos estaba saliendo humo, por lo que inmediatamente los Bomberos acudieron al sitio para atender la contingencia.


Cuando los rescatistas llegaron, el local comercial ya estaba envuelto en llamas, por lo que procedieron a realizar las maniobras necesarias para apagar el incendio, pero lamentablemente se expandió rápidamente a otros cuatro locales, por lo que se solicitó el apoyo de más unidades de rescate de Bomberos y de Protección Civil Jalisco, así como pipas de la Secretaria de Marina.


Rápidamente se evacuó todo el perímetro y por la zona del Malecón se restringió el paso hacía el puente del río Cuale para evitar todo tipo de riesgos, ya que hay locales de comida en la zona, donde había riesgos por los tanques de gas.

Por su parte, elementos de la Policía y Vialidad Municipal realizaron se encargaron de controlar el tránsito vehicular en la zona. La calle Morelos fue cerrada desde Guerrero hasta pasando el puente del Río Cuale, por lo cual, había agentes viales sobre la calle Morelos desde la Allende para desviar los vehículos que pretendían llegar al centro.

El fuego estaba muy arraigado en cuatro de los locales y en 14 más de forma indirecta causó graves estragos también, por lo que las maniobras de extinción se prolongaron por varias horas. Pasadas las cinco de la mañana, finalmente los Bomberos lograron extinguir en su totalidad el incendio y se dio paso a los trabajos de enfriamiento y separación de material combustible, hasta eliminar todo tipo de riesgos.

Posteriormente los Bomberos y elementos de Protección Civil Jalisco procedieron a la remoción de escombros y evaluación de la estructura del mercado para determinar si habría riesgo de colapso y cuantificar los daños ocasionados.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cuáles serían las posibles causas del siniestro, pero las autoridades de Protección Civil y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ya trabajan en los peritajes correspondientes.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero si, millonarias pérdidas materiales, además de algunos cuantos bomberos con intoxicación por el denso humo que estuvieron inflamando durante las maniobras.

Ayer, durante gran parte de la mañana, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes de la Fiscalía Regional realizaron algunas diligencias en el inmueble que alberga los locales comerciales afectados, como parte de la investigación para conocer las causas del incendio.

bottom of page