• Rodrigo Aguilera

Va Jaime Cuevas en Caballo de Hacienda por Bahía


PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) El dos veces presidente de Bahía de Banderas, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, se perfila como el sólido ganador de la contienda electoral del próximo seis de junio al lograr una ventaja de más de seis puntos contra su más cercana contendiente.

Cuevas hace buenos los pronósticos del inicio de la contienda por la alcaldía del municipio más joven e importante de Nayarit que lo marcaban como un sólido favorito en concordancia con su trayectoria en la que en dos ocasiones la ciudadanía le ha confiado su voto.

Jaime Cuevas ha realizado una campaña sólida, respetuosa y de propuestas de continuidad y expansión de todo lo logrado durante sus dos Presidencias anteriores.

El médico de San José del Valle marcha como dicen los clásicos "en caballo de Hacienda" hacia su cita con las urnas.

Así lo confirma la más reciente encuesta que la empresa Massive Caller realizó para medir la preferencia electoral en Bahía de Banderas, la cual, a muy poco tiempo de cerrarse, se antoja totalmente imposible que se revierta, sobre todo por los escándalos que viven en las escuadras contendientes.


Gana Lupita en las

Encuestas y También

el Debate Sin asistir



Anoche la televisora de Fernando González Corona organizó un debate entre aspirantes a la alcaldía de Vallarta, más allá de la crítica a quienes lo produjeron, me centraré en comentar tres puntos al respecto:

Primero.- La ganadora del debate resultó Lupita Guerrero, pocos señalamientos, ninguno grave se soltaron en su contra y de su aspiración. Guerrero se blindó al no ir. Las encuestas, incluso la más reciente la ubican como favorita y no se distrajo en ejercicios que si bien son divertidos para el círculo rojo tienen poco impacto en la opinión pública.

Segundo.- Una grata revelación resultó la candidata Miriam Miramontes de FUTURO, quien planteó bien sus participaciones, se dio a conocer como un cuadro valioso de la nueva generación de políticas vallartenses y, de paso, asestó muy duros golpes a Luis Munguía quien sumó al menos una decena de señalamientos en su contra. También Marina de los Santos e Idalia de León le dieron duro al diputado local quien no respondió y absorbió incómodo los madrazos.

Tercero.- Luis resultó el perdedor del debate, en primer término porque los ganadores no van a recibir palos, tampoco se mostró presidencial ni en su imagen, ni en su participación, e incluso los comentarios de los organizadores del debate, en el programa posterior lo ubicaron como el derrotado. ¿Para qué fue Luis? Una pregunta que quita el sueño.

Mención aparte la del abogado Tito Yerena, fue quien más conocimiento de la administración municipal demostró. Lástima que el formato le fue, como a los demás, incómodo ya que en un minuto es muy difícil hacer planteamientos completos o responder a lo que otros mencionan.


Voto Util

en Jalisco


La elección del 6 de junio será la más grande de la historia. Como cada tres años, creció la lista nominal de electores y el número de partidos en competencia respecto al proceso electoral anterior.

Si fuera por este último factor México sería una de las democracias más fuertes y consolidadas del mundo, pero lo cierto es que nos sobran membretes y nos faltan proyectos políticos reales. Los partidos basura se hacen presentes en cada elección con mucho presupuesto y pocas ideas para mejorar la vida de las y los ciudadanos de este país.

Sin embargo, la historia de esta elección no tiene que ver con el multipartidismo y la diversidad de opciones que tendrá el público, sino con una disyuntiva muy clara y evidente: votar por Morena o votar contra Morena.

En ese sentido, el escenario nacional tiene una lectura muy sencilla y está puesto para que estos dos sentimientos se canalicen a sus respectivos recipientes electorales, por un lado, está el partido en el poder y sus satélites y por el otro el PRIANRD. Allí no hay pierde, lo que ganan unos lo pierden los otros. Es una batalla de dos.

En Jalisco la historia es diferente. Aquí se ha presentado un fenómeno muy particular. Todas y todos los partidos y candidatos que no están alineados con Morena levantan la mano y dicen ser la verdadera oposición. En nuestro estado la rebatinga por el “voto útil” se ha convertido en una lucha descarnada y sin cuartel entre los miembros de la alianza nueva y no eterna (PAN, PRI y PRD), el partido en el poder local (MC) y el partido de Pedro Kumamoto (por más paradójico que suene decirlo así).

Los discursos, los mensajes, los señalamientos y la guerra sucia se han desatado a tal nivel que de pronto parece que el encono entre ellos es mayor que hacia Morena y AMLO. La prueba fehaciente de esto son los últimos desencuentros entre Marko Cortés y Clemente Castañeda, líderes nacionales del PAN y MC, y entre Pedro Kumamoto y Juan José Frangie.

El domingo pasado, Cortés arremetió contra Movimiento Ciudadano en su gira por algunos municipios de los Altos de Jalisco, ahí reiteró lo que ha dicho en las últimas semanas: Movimiento Ciudadano tiene acuerdos por debajo de la mesa con Morena y se han convertido en sus esquiroles. Marko Cortés afirmó además que lo peor del PAN, PRI y hasta del PRD están con los naranjas, que son “lo peor de la política”.

Respecto al gobierno de Jalisco, el líder nacional del PAN dijo que “entre los abrazos del gobierno federal de Morena y la complicidad del gobierno de Movimiento Ciudadano, se generó la peor condición de inseguridad en el estado de Jalisco, que se expande a territorio nacional. Jalisco está convertido en el epicentro de la inseguridad porque el gobierno no actuó y permitió que se expandiera la delincuencia”. Por su parte, Clemente Castañeda se lanzó contra Cortés el 10 de mayo pasado: lanzó un mensaje directo al líder nacional del PAN: “Marko Cortés, no te cansas de dar pena. Mientras Movimiento Ciudadano va camino al mejor resultado en su historia, tú has llevado al PAN al momento más vergonzoso desde que nació”.

Por otro lado, Pedro Kumamoto, ex candidato independiente y hoy líder del partido político estatal Futuro también se subió al ring contra MC y acusó a Juan José Frangie de enviarle una cabeza de puerco con un mensaje amenazante. Kumamoto también presume ser la oposición real en Jalisco y señala a todos los partidos, incluido MC, como parte de un pasado común.

El 6 de junio veremos quién ganó el voto de los antimorenistas jaliscienses: si la alianza nacional, MC o Futuro. La única certidumbre que tenemos, desde hoy, es que el llamado “voto útil” no representa una propuesta política nueva, sino únicamente la continuidad de un modelo que privilegia los intereses de los actores. Porque, eso sí, la credibilidad ya está perdida.

CUARTO DE GUERRA.- La muy dura Edelmira Orizaga amenaza con detonar una bomba el día de hoy en rueda de prensa al dar a conocer que fue bajada del puesto de regidora que tenía en la planilla del Verde. Edelmira no se anda con cosas, y por traiciones como esa les ha mentado la madre a Enrique Alfaro y al propio Enrique Aubry quien es la segunda vez que se chinga a la famosa Güera.


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx