• Adolfo Torres

Vacunas en el Limbo

Si Habrá Segunda Dosis, Pero no Dicen Cuando…



A un mes de que se aplicará la primera dosis en Puerto Vallarta de la vacuna para evitar contagios de Covid-19 y unas cuantas horas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, hasta el momento no hay fecha para que se aplique la segunda dosis.

Lo anterior fue informado en a Siempre Libres, por el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, organismo encargado de repartir el fármaco a los diversos estados de la República Mexicana.


El funcionario federal habló así, luego de que algunas personas indicaron que uno de los grandes problemas que surgió durante la primera etapa, fue el llamado turismo de vacunas, personas que acudieron de otras ciudades a aplicarse la primer dosis a este destino turístico.

“Nos dijeron que próximamente nos iban a decir cuando llegaban, pero todavía no”.

Al hablar sobre la temporada vacacional, en la que se corre el riesgo de que visitantes al destino quieran aplicarse alguna dosis, como sucedió en febrero pasado, cuando cientos de adultos mayores vallartenses no fueron vacunados, porque muchas personas de otras ciudades acudieron a inmunizarse, el funcionario federal dijo que dependen de varios factores.

“Desgraciadamente, como usted sabe, las vacunas dependemos…, llegan del extranjero, no es que las produzcamos aquí”.

Cabe recordar que las vacaciones de Semana Santa y Pascua inician este viernes, lo que podría traer un fenómeno como el ocurrido en febrero pasado cuando una buena cantidad de residentes de otras ciudades acudieron a puerto Vallarta a inmunizarse.

En ese sentido, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dijo desconocer cuantas personas no residentes en el municipio de Puerto Vallarta, aplicaron el conocido como turismo de vacunación, al arribar entre el 25 de febrero y el 28 del mismo mes de otras partes de la república para ser inoculados en prevención del coronavirus SARS-CoV-2.

Lo anterior había sido señalado por Vladimir Atilano Barraza, director de la VIII Región Sanitaria de la SSJ, al hablar de la cantidad de personas que llegaron hasta el destino para pasar un fin de semana en la playa, al tiempo que acudieron a vacunarse.

“El registro lo lleva Secretaria del Bienestar, nosotros sí vimos que hubo turismo de vacunación e incluso pues tenemos mucha población flotante, el cual el adulto mayor no tiene el INE, pero si vive con los hijos y por ende todo este trámite lo lleva Secretaría del Bienestar”.

El médico de profesión señaló que los datos cuántas personas fueron del padrón vallartense, cuántos prácticamente de población flotante o residentes extranjeros o de algunos municipios vecinos, los tendrían quedar la dependencia federal,