• Adolfo Torres

Vallarta Requiere de una Dirección de Movilidad


En este momento la Subdirección de Movilidad y Tránsito sólo ve lo referente al tránsito vehicular.

Para que se puedan llevar a cabo acciones más concretas en cuanto a movilidad en Puerto Vallarta, es necesario que el municipio cuente como parte de su estructura una Dirección de Movilidad, que además cuente con recursos propios.

Lo anterior fue señalado por Gabriela Velazco, del Consejo Ciudadano de Movilidad, al hablar de las dificultades que conlleva el que actualmente sólo se cuente con una Subdirección de Movilidad y Tránsito.

“Hemos hecho recomendaciones de que se debe contar con una Dirección de Movilidad en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y no una Subdirección de Tránsito, porque ésta aborda los temas que tienen que ver con los automotores en su mayoría”.

Agregó que es necesario contar con una Dirección de Movilidad que sea sensible, que tenga conocimiento y que tenga recursos, porque donde está el dinero, ahí está su corazón y a los que se le invierte, es lo que al final de cuentas es importante.

“En este caso consideramos que esta Dirección de Movilidad le podría dar una mayor sensibilización, le podría dar mayor recursos y sobretodo personal técnico”.


Se requiere Dirección de Movilidad Municipal.

Aclaró que el Ayuntamiento ha promovido o al menos ha dicho en medios de comunicación, en comunicados que la política de movilidad es distinta, que hay este deseo de generar infraestructura pero quieren que eso no solo se quede en el discurso.

“Es necesario que las cosas que se hagan, se hagan bien, se tienen que cumplir con las medidas reglamentarias tanto para ciclovías, como para banquetas, como calles, porque eso es algo importante que las cosas se hagan bien y se hagan de acuerdo al estándar internacional y también nacional”.

Indicó que Puerto Vallarta a pesar de que es una ciudad que genera mucho ingreso al estado y que también genera mucho ingreso para el mismo desarrollo del municipio, a diferencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde la política de movilidad sí se le está dando una importancia.

“La importancia que se le da tiene que ir acompañada de recursos, no podemos decir que estamos teniendo una política de movilidad distinta, cuando no está presupuestado nada en el tema de movilidad para el próximo año”.