top of page
  • Ruben Gómez Bernal

VAYA LÍO: NI MEGA ALIANZA, RESUCITA EL PROFE MICHEL Y LAS MUJERES COMO EL CHINITO, NOMÁS MIRANDO


Ni se realizó la “mega alianza” de Puerto Vallarta, Morena-Verde Ecologista, ni se quedó al margen el profe Michel y sus aspiraciones están más vivas que nunca y ninguna de las mujeres suspirantes de Morena la diputada Yussara Canales, la regidora Carla Esparza, y Yessica Zatarain, pudieron luchar por ser  candidatas.

Fue un tormentoso fin de semana en el que las aspiraciones de unos se elevaron hasta el mismo cielo, y las de otros cayeron estrepitosamente, especialmente en Morena. Y es que unos proyectos políticos estaban afirmándose, mientras que otros se iban por el caño, eso según los comentarios y la rumorología, que está en su apogeo en estos días.

Pero la situación en Morena sigue sin solucionarse. Si bien la candidata a presidencial Claudia Sheinbaum ordenó la reestructuración de las candidaturas de su partido y aliados en varios municipios de Jalisco, entre ellos el de Tonalá, con lo que Puerto Vallarta retomó la candidatura del género masculino, en redes sociales y en portales se está dando como un hecho un enfrentamiento directo entre el profe Michel y Luis Ernesto Munguía del Verde Ecologista,


¿DOBLARÁN LAS MANOS LAS MUJERES?


Es evidente que se puede venir un problema de dimensiones en Morena, cuando supuestamente se pueden quedar al margen de la candidatura por Puerto Vallarta las mujeres. Y es que así como impugnó la paridad de género el profe Michel, así lo podrían hacer las mujeres, como sucede en Zapopan en donde Morena y sus aliados  PVEM, PT, Futuro y Hagamos, (Coalición Sigamos Haciendo Historia) impugnará la sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco, Triejal, que les ordenó que el género para Zapopan fuera mujer.

La modificación del convenio de colisión hecho por Morrena y aliados, desembocó en la eliminación de las alianzas en 9 municipios de Jalisco, entre ellos ciudades importantes como Ocotlán, Zapotlán El Grande y el señalado Tonalá. Quedaron a salvo las alianzas en los 20 distritos locales y sus los registros en el convenios realizados inicialmente en el  IInstituto Electoral.

Evidente que la dirigencia nacional de Morena al realizar la maniobra de la redistribución del género en varios municipios, no solo llevaba mensaje para el profe Michel, sino que había intereses también muy fuertes.


YUSSARA DE LAS MÁS PERJUDICADAS CON EL “MOVEDERO”


Y quien en una pocas horas casi lo perdió todo (o al menos así se observa)  es la diputada vallartense Yussara Canales, y es que en el reajuste que las postulaciones parece que el profeMichel se resucita, y con ello pierde la oportunidad, pero también su padrino político Chema Martínez que iba directo a la candidatura por Guadalajara ¡se le cayó al ordenar Morena que fuera para mujer.


MC, SIGAMOS HACIENDO HISTORIA Y FUERZA Y CORAZÓN POR JALISCO REGISTRARON LOS ASPIRANTES A GOBERNAR JALISCO

Se registran tres aspirantes a gobernar Jalisco. Esto ocurrió en el fin de semana pasado en donde las candidaturas registradas fueron la de  Pablo Lemus  de Movimiento Ciudadano;  por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, lo hizo con  Claudia Delgadillo y la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco que postuló a Laura Haro. La novedad es que hubo peticiones al Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Jalisco  para la ampliación de los plazos de registro, a pesar que desde el domingo 11 de febrero,  y que desde septiembre ya estaba aprobado el punto. El 29 de este mes dichas solicitudes de registro serán resueltas.

El partido que solicitó  prórroga para el registro de las diputaciones y las alcaldías fue Morena mediante su representantes Hamlet García Almaguer,  y es que ayer arrancó el registro de candidatos a  diputaciones y munícipes, y termina el el 25 de febrero para diputados y 3 de marzo para los los alcaldes, misma que serán anunciadas las que pasen, el 30 de marzo.  

Así comienza a tomar formal derrotero la elección de los candidatos a las alcaldías y su regidores, así como los diputados. En la mayoría de los casos será mero formalismo puesto que ya están en la mayoría de los casos definidos los que serán sus candidatos y es poco menos que imposible que los “bajen” de donde están colocados.  

Todo el movimiento de quitar y poner que hicieron Morena y sus aliados, dicen los enterados, fue obra de Sheinbaum para tirarle un salvavidas a su consentido Pedro Kumamoto, a quien el Instituto Electoral ya lo andaba descabezando al ordenar que para Zapopan fuera mujer y quedó para hombre.

 

Comments


bottom of page