• Adolfo Torres

Vendrá Ciclón en Mayo


Debido a las condiciones de temperaturas cálidas que se encuentran en el Océano Pacífico es muy probable que en este mes de mayo se presente al menos otro fenómeno ciclónico adelantado a la temporada.


Lo anterior fue señalado por Víctor Cornejo, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), al hablar de “Andrés la primer tormenta tropical de la temporada 2021 y que se formó el pasado domingo frente a las costas de Michoacán.


El meteorólogo descartó que Andrés sea una tormenta atípica por presentarse los primeros días de mayo y prefirió llamarla tempranera, ya que normalmente se tiene pronosticado el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico inicie el 15 de mayo de cada año.

“Estoy viendo que el modelo me está dando otro ciclón eh también en este mes, tenemos una área de temperaturas cálidas en el océano y es lo que va estar generando, sino generando ciclones, generando… centros de baja presión, que pueden desarrollar ciclones.


Dijo que él calculaba que este año sería muy activo en cuanto a presencia de ciclones en las costas del Pacífico mexicanos, incluso más de lo habitual.


“Posiblemente la temporada va a ser activa, es decir, pudieran esperarse más ciclones de lo normal, pero la información oficial tendría que salir a más tardar el día quince de mayo”.


Cabe recordar que el domingo pasado se formó “Andrés” el primer ciclón de la temporada 2021, el cual rompió récord, al ser el que más temprano se formó, ya que normalmente el temporal inicia hasta el 15 de mayo en el Océano Pacífico mexicano.


La lista de nombre de ciclones está predefinida y se repite cada seis años, solo se retira de dicho listado el nombre de aquellos fenómenos que hayan sido muy dañinos, a continuación se enlista los nombres de los huracanes que se pueden presentar en el año 2021.


Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.