• Adolfo Torres

¿Verdad que No Quieren Halloween?

El Municipio anuncia reestricciones no Malinchistas…


Con medidas especiales es como este 1 y 2 de noviembre los jaliscienses conmemoran el “día de Todos los Santos”; así como el “Día de Muertos”; sin embargo, no se podrá festejar el llamado “Halloween” el 31 de octubre.


Lo anterior, de acuerdo a lo difundido por la Mesa de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, al destacar que se realizó un análisis de los indicadores de Covid-19; así como el avance de la vacunación en la entidad.


En ese sentido, se informó que la mesa de salud se reunió para determinar directrices para la mitigación de riesgos durante las festividades correspondientes a Halloween y Día de Muertos a conmemorarse el 31 de octubre y 2 de noviembre, respectivamente.


El Gobierno del Estado determinó que dentro de las instalaciones de estos espacios se prohibirá el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, únicamente se permitirá el consumo de bebidas hidratantes.

La Mesa de Salud, aclaró que en los panteones tampoco está permitida la música en vivo en torno a los sepulcros y se debe mantener distanciamiento físico entre las personas de por lo menos 1.5 metros.

Por otro lado, exhortó a la población a evitar las fiestas de Halloween y en caso de realizarlas o asistir vigilar que sean en un espacio bien ventilado o al aire libre, así como verificar que el lugar cuente con medidas que mitiguen la propagación del Covid-19.

En ese sentido, cabe señalar que en Puerto Vallarta se ha arraigado la conmemoración del Halloween, debido a la gran comunidad extranjera, en especial estadounidense y canadiense, que habita en el municipio

Para los días 1 y 2 de noviembre se estableció que los panteones podrán operar al 70% de su capacidad entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre. Se permitirán la venta de flores y el acceso a grupos de máximo 10 personas.

Durante todas las actividades se mantendrá como obligatorio el uso de cubrebocas, que tape nariz, boca y mentón, así como exponer a personas con alguna condición que los predisponga a un riesgo mayor.

Cabe recordar, que el año pasado, los panteones permanecieron cerrados desde el 31 de octubre, hasta el 3 de noviembre, con el fin de que en estos no hubiera aglomeraciones durante la tradicional conmemoración.

Finalmente se pidió a la ciudadanía que procurara completar esquemas de vacunación contra Covid-19 o iniciarlo en caso de no contar con alguna dosis de los diferentes biológicos que se están aplicando en el estado.