• Verónica Díaz Rodríguez

Vinculada a Proceso por Trata de Personas


Luego de una minuciosa investigación por parte de la Fiscalía del Estado en materia de trata de personas, se logró la captura y posterior vinculación a proceso de la dueña de un hotel en Puerto Vallarta, a la que acusan de obligar a por lo menos una de sus empleadas a prostituirse.

Se trata de la señora Estela Margarita “N”, quien fue detenida por agentes investigadores mediante una orden de aprehensión, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual de una persona a través de la prostitución ajena.

Los hechos en los que se le involucra a la dama se registraron en el año 2019 y posteriormente la afectada presentó un escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que derivó en su denuncia ante la Fiscalía Regional con sede en esta ciudad portuaria.

En actuaciones quedó asentado que la víctima, originaria de Guerrero, llegó a trabajar como recamarera de un hotel en este centro turístico del cual la imputada era dueña; sin embargo al poco tiempo Estela Margarita “N” la obligó a sostener relaciones sexuales con los huéspedes a cambio de dinero.

Una vez que la víctima denunció, se iniciaron con las indagatorias minuciosas que requirió el caso y mediante las cuales el agente del Ministerio Público reunió datos de prueba así como testimoniales que evidenciaban la posible comisión del delito de trata de Estela Margarita “N”, por lo que se solicitó un mandato judicial en su contra.

La mujer permaneció prófuga de la justicia, pero recientemente fue ubicada y se le cumplimentó la orden de aprehensión, por lo que fue puesta a disposición del Juez de Control y Oralidad del Distrito VIII en Puerto Vallarta, quien al analizar lo presentado por el Ministerio Público determinó su vinculación a proceso por el delito ya señalado. Además, como medida cautelar deberá permanecer un año en prisión preventiva oficiosa, en tanto se resuelve el proceso en su contra, es decir, se dicta sentencia.