• Adolfo Torres

Ya no Hay Oxígeno

Gran Escasez en Puerto Vallarta…



Debido la gran cantidad de contagios de Coronavirus SARS-COV-2 cada día se encuentra más escaso el oxígeno medicinal, por lo que familiares de pacientes con enfermedades respiratorias, además del padecimiento, tienen que batallar para encontrar dicho gas que puede salvarle la vida a su ser querido.


Lo anterior fue manifestado por personas que acudían a las empresas proveedoras de dicho insumo, para tratar de conseguir aunque fuera un poco de oxígeno medicinal para que su ser querido pudiese respirar.

En ese sentido, se acudió a una de las empresas que surten de oxígeno tanto a hospitales, como a médicos particulares; así como a personas que acuden de forma individual a obtener dicho producto.

Las personas señalaron que se han encontrado con un grave problema de desabasto, por lo que han tenido que buscar en diferentes puntos de la ciudad ante la falta del gas.

“Ha sido muy difícil, tanta gente que anda buscando y por fin gracias Dios pude hacer este contrato y ya me lo entregaron, bendito sea Dios, pero sí ha muy difícil, tanta gente que andamos en lo mismo, pero ya por fin, ahorita yo soy la última persona que alcance, pero ya estuvo”.

“Tienen pocos equipos en realidad, ahorita cuentan con dos nada más, estamos viendo la posibilidad de que nos aparten uno porque está difícil conseguirlo”.

La situación se ha puesto difícil incluso para la Dirección Municipal de Protección Civil, dependencia que tuvo que cambiar de proveedor para poder equipar sus ambulancias y brindar el servicio.

Los familiares tienen que acudir constantemente a las empresas proveedoras, ya que los tanques duran muy pocas horas.

“El primer contrato anduvimos por toda Vallarta y no pudimos, conseguimos aquí y ya; nomás que como me dicen que mañana van a cerrar a mediodía, entonces tuvimos que rentar otro, hacer otro contrato”.

El gas terapéutico se encuentra tan escaso, que las empresas proveedoras han tenido que pedir a sus clientes que cumplan con ciertas especificaciones para poder venderles el producto.

“Están pidiendo una receta expedida por el doctor que diga cuantos litros por minuto necesita el paciente para que puedan rentarnos el equipo”.

Cabe señalar que en Puerto Vallarta, tan solo del 30 de junio al 29 de julio del presente año se han presentado 4 mil 639 casos, al pasar de 8 mil 010 contagios a 12 mil 649 en poco menos de un mes.