• Ruben Gómez Bernal

YA VIENE LA CONSULTA AL PACTO FISCAL ¿FRACASARÁ?

Hoy sábado 27 de noviembre inicia la Consulta Ciudadana al Pacto Fiscal del Gobierno de Jalisco, y termina el 19 de diciembre para conocer si los jaliscienses están de acuerdo en que el Congreso revise la distribución del dinero cada seis años en busca de un acuerdo justo, equitativo y responsable.


Enrique Alfaro… De la Consulta del Pacto Fiscal, en Puerto Vallarta no se sabe nada.

Bueno y usted se preguntará ¿Qué es el Pacto Fiscal? “Es la base actual del sistema tributario mexicano, un acuerdo entre los estados y la Federación firmado hace 41 años. “Este convenio lo que hace, es decir tu estado deja de cobrar ciertos impuestos y a cambio de eso yo te voy a dar más dinero de lo que se supone podrías tú cobrar y lo que está pasando es que hoy se ve que hay una trato muy diferente, en vez de regresar el recurso que se recauda a través de todos, el Gobierno Federal se queda con la mayoría de los recursos y los destinos en proyectos que no necesariamente sean del interés de la gente y que no necesariamente van a atenciones públicas que hacen una mejora en la calidad de vida de la gente”, según lo explicó Luis García Sotelo, vocero del Pacto Fiscal.


Jalisco aporta el 8% del PIB nacional, pero no se le contribuye como se debería para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.


“Los jaliscienses pagamos IVA, pagamos ISR todos los días, prácticamente estamos pagando impuestos federales y no estamos recibiendo un trato justo, de cada 100 pesos se recibe un muy poquito; dos pesitos, entonces imagínate que estamos hablando de qué no hay un trato equitativo", explicó el vocero.

Esta Consulta Ciudadana será en las 12 regiones del estado en ocho jornadas, en cuatro fines de semana consecutivos del 27 de noviembre al 19 de diciembre. La pregunta de la consulta pregunta si ¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la Federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto Fiscal?


Señala García Sotelo: “Lo que estamos pidiendo en la Consulta es que la gente opine si debe el Congreso tener la obligación de revisar estos acuerdos para mejorarlos, para replantearnos a la Federación para tratar de tener un trato más justo y lo que queremos es que la gente lo respalde porque no queremos que este sea un asunto de gobiernos, queremos que este sea un asunto que le interese a la gente y no a un particular”,

Advirtió que con la Consulta no se busca generar un desacuerdo con el Gobierno Federal.


La Consulta ha recibido críticas por falta de difusión como lo asevera el académico investigador de la Universidad de Guadalajara, Clemente Hernández, que precisó que hace falta mayor difusión, y advirtió con una desangelada participación del solo el 10% de la población, debido a la falta de claridad sobre este proceso.


“Lo que yo más bien creo es que nos falta información a la población y desafortunadamente mi pronóstico es que si no nos informan y no nos dan infografías rápidas de qué va a haber una consulta ciudadana para revisar el Pacto Fiscal, vamos a tener la misma asistencia que se ha tenido en votaciones extemporáneas como la que se tuvo aquí en Zona Metropolitana recientemente en donde la gente ya no va a votar porque está cansada o como la que se hizo con la consulta de los expresidentes, en donde votó menos del 10%, una consulta que no le diga a la población cómo le afecta no va a tener poder de convocatoria”, vaticinó


LA CONSULTA DE NOCHE EN PUERTO VALLARTA


En Puerto Vallarta se puede preguntar a la ciudadanía qué sabe de la Consulta y le responderá… !que nada! Que se conozca hasta estos días nadie ha promocionado la asistencia a las votaciones, no se sabe de ubicación de casillas, ni fechas, ni horarios, etc. Se supone que el Partido Movimiento Ciudadano debería de andar promoviendo, así como Morena promovió la consulta del presidente de México López Obrador. Seguramente una vez que se realicen las votaciones, habrá comparaciones entre una votación y otra ya lo verá, lo que sí a los morenos se les vio mucho empuje y entrega en la invitación a la ciudadanía sobre la Revocación de Mandato, ya lo verán.


DESMIENTE IMSS PRESENTAR CERTIFICADO DE VACUNACIÓN PARA CONSULTA



En redes sociales se corrió la versión de que para acceder a la consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se hacía necesario el certificado de vacunación Covid-19, el instituto a través de un comunicado dio a conocer que la noticia es “fake” es decir es falsa como muchas que se han hecho correr sin sustento. Después de que en las redes sociales se difundiera una publicación en la que se asegura que la presentación del certificado de vacunación contra el coronavirus es obligatoria para acceder a las consultas médicas en el IMSS la dependencia lo desmintió señalando: FALSO, los servicios médicos del #IMSS, no están condicionados a presentar certificados de vacunación #COVID-19, e hizo un llamado a los derechohabientes a no dejarse sorprender ni a atender información que provenga de terceros. Además dio a conocer el falso comunicado: “AVISO. Se le informa a todos los derechohabientes que para pasar a consultas es indispensable traer su certificado de vacunación COVID-19. Lo pueden descargar en la siguiente página o escanear el código QR” Por el contrario, se señala, luego de los avances en la vacunación COVID-19, el IMSS llama a la ciudadanía a programar consultas médicas para atender enfermedades diversas y realizar cirugías.