top of page
  • Rodrigo Aguilera

Yessica Zataraín La Mejor Mujer Para Morena


Yessica Zataraín

Se acercan las definiciones en Morena Jalisco y en Puerto Vallarta y el Distrito 5 las opciones son cada vez más claras y por el lado de una candidatura femenina la empresaria Yessica Zataraín es la que cuenta con más fuerza.

Madre de familia, empresaria y con toda la entereza de buscar servir a Puerto Vallarta, Yessica es la precandidata a la presidencia municipal por esta ciudad.

El desfile de candidatos en Morena es resultado de la ilusión de muchos que ven cerca la esperanza de gobernar esta ciudad, Yessica se propone como una alternativa real, en la que visualicemos el resurgir de esta histórica crisis de salud y económica que tiene a Puerto Vallarta al borde del colapso.

La aspiración de la empresaria se da de forma reciente trascendió y ha llamado poderosamente la atención, que la aspirante tiene un perfil extraordinario, es empresaria, madre de familia, con un buen contenido en su discurso, conocedora de la problemática de la ciudad, una mujer empoderada en toda la extensión de la palabra.

La moneda está en el aire en el lado de Morena, otros partidos ya perfilaron a mujeres en sus candidaturas locales, como Lupita Guerrero e Idalia de León, mientras en Morena suena fuerte el perfil de Yessica González, pues dentro de sus atributos adicionales, está su extraordinaria capacidad de relaciones públicas, que la han llevado a relacionarse con personajes de la política nacional que son quienes toman las decisiones en ese partido.

Por lo pronto, la moneda está en el aire, estamos a días de conocer las alternativas electorales, del partido guinda.



A los Dados con el Covid-19


Los estadios están de vuelta: reabren al 25% este mes. También se realizará el Abierto de Tenis de Zapopan. Se amplía el aforo en tiendas departamentales a 750 personas (en el supuesto de que alguien las cuente). Las carreras deportivas podrán realizarse hasta con 300 personas. Y los bares de hoteles abren hasta la una de la mañana.

¿Por qué ahora? El fundamento epidemiológico de la Mesa de Salud para es desconocido e hipotético. Al menos los cierres estaban fundamentados en el aumento de defunciones por el virus. Pero si esa lógica aplicó para confinarnos, no se replica para regresar a las actividades masivas. Este lunes Salud Jalisco reportó 61 muertes por COVID-19 para sumar 10 mil 447.

De ninguna manera podríamos asegurar que es una decisión equivocada. Pero de la misma forma, resulta imposible justificar que es una decisión correcta. El asunto es que nunca, desde el inicio de la pandemia, nos explicaron la base técnica para la toma de decisiones.

¿Cada cuándo se reúne la Mesa de Salud? ¿Existen minutas de trabajo? ¿Son públicas? ¿Quiénes la integran de manera fija? ¿Seguimos o no el semáforo epidemiológico de la Federación?

La realidad es que durante la pandemia la toma de decisiones se han hecho al margen de lo público. ¿Están obligados los gobiernos a justificar sus decisiones? Es deseable pues nuestros gobernantes tampoco gozan de la confianza ciudadana, el bien más escaso en las democracias de hoy. O en otras palabras, la credibilidad del político como tomador de decisiones está en crisis. Hoy más que nunca explicar, respaldar y comunicar claramente alivian la tensión social. Y puede ser un mecanismo para apaciguar la sed crítica de una prensa ávida de escándalos y en medio de una crisis también de credibilidad.

La decisión de reabrir, más que una decisión epidemiológica, parece política y anímica. Estamos a un mes del inicio de las campañas electorales y el 13 de marzo cumplimos un año en Jalisco del primer confinamiento.

La reapertura es una buena noticia para los sectores económicos y deportivos. Quizá injusta para otros sectores como el cultural y artístico. Que el bar de un hotel sea una preocupación del gobierno es igual de inexplicable que la cancelación (anunciada junto con las medidas de reapertura) de un concierto de la banda Cuisillos. O que la prohibición del regreso a clases, el último bastión del confinamiento.

En otras palabras, el regreso de actividades masivas, aunque con protocolos, no es una claudicación ante la pandemia. Sólo una renuncia a que los muertos cuenten más allá del conteo diario.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222752901 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


bottom of page