top of page
  • Ruben Gómez Bernal

YUSSARA CANALES, SERÁ PARTE DE LAS NEGOCIACIONES?


La elección del 2024 se vislumbra entre las más competidas en cuanto a la definición de candidaturas es decir wue el problema será  interno, sobran los aspirantes.  

En Morena la designación de candidato al Gobierno de Jalisco podría dar como resultado más de una rebelión por no verse favorecido con la candidatura y emprender un camino rebelde tipo Marcelo Ebrard.  

Pero ese es otro tema, que sin embargo tiene aristas que podrían incidir en la elección del candidato de Morena a la alcaldía vallartense.

Tal es el caso de la diputada Yussara Canales,  de la dinastía Canales de raigambre panista, convertida a morenista por Chema Martinez padrino político de Yussara.

En la rebatinga  para  la definición de las candidaturas de Morena, podrían venir los acuerdos y los amarres,  en los que Chema Martínez jugaría a favor de la vallartense, al condicionar para llegar a acuerdos, la candidatura de Yussuara.

NO HAY MÁS?

Aunque se han alborotado hombres y mujeres de la bancada de Morena en el cabildo vallartense, en estos momentos son el profe Michel y la diputada Canales, los que marcan la pauta.

No se descarta que más de algún edil morenista se caliente y brinque buscando una oportunidad, uno ya levantó la mano José "El Chato" Rodriguez,  pero sin seguimiento  a sus aspiraciones, al parecer fue calentura momentánea o ya lo metieron en cintura.

PREPARADOS PARA LO QUE VENGA

Lo cierto es que Morena Puerto Vallarta debe de estar preparado para lo que venga. Ayer las y los partidarios de la maestra Clara Guzman, bailaron de gusto, celebraron que uno de los organismos en el INE haya aprobado que cinco de las nueve candidaturas a gubernaturas en juego el próximo año, sean de mujeres. Aunque falta que el pleno del INE lo apruebe y que los partidos que se sientan afectados acudan a los tribunales, la propuesta ahí está,

Y si ves las barbas de tu vecino cortar…

LAS CONVOCATORIAS

Morena puede expedir convocatoria para candidato municipal de acuerdo a sus intereses, y no me refiero precisamente a Puerto Vallarta.

Puede aplicarse en cualquier municipio de Jalisco.

En el caso de Puerto Vallarta si opta Morena por una mujer candidata, cambiaría radicalmente el panorama. Tiene varias mujeres para competir, se pondría muy interesante en. lo que la forma  de elección sería importante, ahí es en donde se impondría el control que los Michel tienen en Morena, en caso de que no fuera dedazo y se diera la elección del candidato por otras vías.

Son situaciones que podrían darse, las decisiones cupulares en Morena son muy especiales y Puerto Vallarta es muy especial para el partido. Buscarán refrendar con todo a Puerto Vallarta, ya se verá.

Otra de las situaciones que están jugando a favor de la mujer en Morena, se llama Claudia Sheinbaum, habida cuenta que el favorito del ex corcholata Adán Augusto era Carlos Lomelí. Y cambió el panorama, aunque sigue el “Doctor” con la aureola de ser el político más conocido lo que le da un plus, ya que dijo el “ojitos” Mario Delgado que Morena quiere a los más populares en Jalisco y usted y su vecino ya saben quién es.

Ya se habían alineado a favor del tabasqueño Lomelí y los machines de Jalisco, y ahora quien tiene el poder es Claudia, por lo que aparte de Clara Cárdenas, también están en el aparador  Claudia Delgadillo, contumaz saltarina que inició en el PRI, brincó a MC y luego a Morena.

A ver que pasa, pero con ese ejemplo quiero ilustrar que en Puerto Vallarta, están muy lejos de definirse las cosas, aunque el profe Michel sigue teniendo mano, de mantener Morena el género másculino como candidato.

 

 

 

Comentários


bottom of page