top of page
  • Ruben Gómez Bernal

21 DÍAS DE CUIDADOS


La directora de Salud Pùblica de la Secretarìa de Salud de Jalisco, Gabriela Mena, advierte que las personas que tuvieron contacto con el texano que vino a Puerto Vallarta a una fiesta en donde se reunieron cientos de personas, y que venìa infectado con la “viruela del mono”, deben de vigilar su salud durante 21 dìas, debido a que el virus tarda en incubar de 5 a 20 dìas, despuès de que se dio el contacto. Y es que los resultados de un contagio a diferencia de otros que se manifiestan al siguiente dìa, la viruela del mono tiene un perìodo de incubaciòn de cinco a los veintiún dìas, es en ese lapso en el que se presentan los sìntomas. Y en un mensaje directo señala: “Asì que si asististe a las actividades del Mantamar Beach Club, entre el 27 de mayo y el 4 de julio, es mejor que pongas atención a tu cuerpo”. La sintomatología es la siguiente: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de los huesos, inflamación de los ganglios en el cuello, pero sobre todo la aparición de granitos o vesículas llenas de líquido (pus).

Explica que el virus se aloja en la pus o líquido que hay en los ámpulas (granitos). La aclaración es porque se dice que el virus del mono tiene la misma transmisión del Covid-19, lo que es inexacto ya que no se transmite por la vía aérea como tampoco por la vía sexual. Esto se transmite por tener un contacto estrecho con el enfermo y se toquen las ampollas, o que se toquen las cosas que estuvieron expuestos a los líquidos de los granos y las costras. A diferencia de la transmisión del Covid-19 o el sarampión, de muy alto contagio que se transmiten por la vía de los aerosoles. En el virus del mono, los contagios se dan al tener un contacto muy estrecho con el líquido de las lesiones de los granos o con las costras que se generan.

Explicó la funcionaria que la enfermedad se va sola, los tratamientos que existen son exclusivamente para aminorar y tratar los síntomas de los pacientes, que son analgésicos para mitigar el dolor y ungüentos para aminorar la comezón. No hay protección contra la transmisión del virus porque no existen vacunas, si bien es cierto que la vacuna contra la viruela humana puede proteger contra esta variante.


RECOMIENDAN LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA HUMANA

Sin embargo en una nota aparecida en El Informador, se dan a conocer las recomendaciones de un panel independiente de Alemania, STIKO, que recomendó dar prioridad a la vacunación contra la viruela a las personas que hayan estado expuestas directamente al virus que causa la viruela símica.Pero no se trata directamente de una vacuna específica contra la viruela símica, sino de la vacuna contra la viruela humana denominada Invamex, la que recomiendan se ponga primero a las personas que estuvieron expuestas al virus de la viruela símica en los 14 días anteriores.

Recomienda el grupo de expertos que se deben administrar dos vacunas con un intervalo de 28 días. Esto para las personas que no se hayan vacunado contra la viruela, lo que ya se hayan vacunado con una sola dosis será suficiente, ya que el virus de la viruela del mono es de la misma familia del virus de la viruela humana. Recomiendan los expertos que en la vacunación deben de tener prioridad las personas de alto riesgo, como los hombres que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas masculinas. Los más de 130 casos de viruela símica registrados en Alemania, ha afectado a personas de ese grupo. Señalan los expe, que también están en alto riesgo las personas de los laboratorios especializados que trabajan con muestras infecciosas que contengan viruela sísmica.


DENUNCIA SANDRA QUIÑONES DEFENSORA DE DERECHOS DE LA MUJER INTENTONA DE SECUESTRO EN LA FISCALÍA DE PUERTO VALLARTA!


Sandra Quiñones es activista y coordinadora en Jalisco del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer. Y sorprendió con la denuncia de que sufrió intento de secuestro en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta. Sucedio el pasado 30 de mayo en el espacio que existe entre la entrada del personal de la dependencia, el ingreso a la al juzgado de oralidad y el estacionamiento.

Según narró fue “a las 12:30 del día, a plena luz, cuando una persona me agarra e intenta sacarme de la Fiscalía, para subirme a un vehículo, durante todo ese tiempo me estuvo amenazando a mi y a mi familia. Siempre dije que esa es una zona insegura y el lunes pasado lo corroboré”. La situación no pasó a mayor, solo quedó en el intento.


HACE RESPONSABLE A LA FISCALÍA DE PUERTO VALLARTA

Llama la atención en su declaración la Defensora de los Derechos de la Mujer, el señalamiento de que no hay control ni seguridad, pero que sí existen las cámaras de seguridad, que por lo que pasó le hace pensar que no funcionan, porque en la Fiscalía nadie se dio cuenta de lo ocurrido hasta que ella misma corrió a la caseta de seguridad a pedir ayuda, y que la Fiscalía carece de vigilancia efectiva.

Dijo que sobre lo sucedido dijo: “La Fiscalía trata de minimizar el hecho, no quiere investigar lo que están detrás de ese ataque, por lo que hago responsable a las autoridades de la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta de mi seguridad y de l seguridad de mi familia”

bottom of page