• Ruben Gómez Bernal

AMLO


Salió del Palacio Nacional con gorra y atuendo deportivo, a las 03:15 de la tarde. Por tercer día en forma consecutiva, el Presidente López Obrador, salió para realizar actividad física después de la operación de corazón a que fue sometido, para “destaparle” las arterias o dicho con palabras técnicas “cateterismo”. Se olvidó de los lujos y no abordó la poderosa suburban y subió a lo que fue su “antes” al llegar a la Presidencia de México, su Jetta Blanco rumbo al Parque “La Alianza de Tranviarios” ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, junto a cercanos colaboradores y el benjamín de la Familia Jesús Ernesto López Gutiérrez. Ya en el diamante no realizó ninguna práctica de bateo como lo hizo en otras ocasiones. A paso lerdo dio dos vueltas al campo y luego trepó a las gradas, desde donde estuvo observando la práctica de bateo de Jesús Ernesto. Tras de un rato se levantó y salió, se quedó su vástago atizándole a la pelota con el bat, por un buen rato. Seguramente la incorporación del Presidente López Obrador a la actividad física durante los últimos tres días, es una recomendación médica, luego de la operación que le fue realizada en el Hospital Central Militar

LO DICHO

No pasó mucho tiempo para que se hiciera realidad lo que les pronostiqué, en relación a que habría un enfriamiento en la relación del alcalde profe Michel y el regidor del Verde Ecologista y dirigente estatal de su partido. En eso derivó, del "portazo" del ayuntamiento al acto de toma de protesta de Luis Ernesto como abanderado estatal del PVEM. Después hubo otro encontronazo, ayuntamiento-Luis Ernesto, si se quiere fortuito, pero se dio, cuando estaba en una rueda de prensa en conocido restaurante al ingreso de la ciudad, y llegaron los inspectores para dejar un apercibimiento al negocio, por tener invadida la banqueta. Nada del otro mundo, como dijera el poeta nayarita Amado Nervo, “todo es del color del cristal con que se mira” y Luis Ernesto pensó que por estar en el lugar se habían hecho presentes los inspectores, mientras que los inspectores dijeron que todo fue meramente coincidente, al no llevar un destino preconcebido. De todas formas aprovechó el viaje Luis Ernesto para lanzar la crítica y pedirle al alcalde que deje de atosigar a los empresarios. Y esto apenas comienza, en los inicios del trienio de Morena, parece que habrá continuos diferendos en el ayuntamiento, el Verde Ecologista con otra posición política que trasciende lo municipal, tendrá los reflectores de la prensa estatal desde donde mandará los bazucazos políticos. Para corroborar lo anterior Luis Ernesto se inconformó por la sesión de ayuntamiento que fue a distancia como se citó, y en la misma estuvieron presentes entre otros el coordinador de la bancada de Morena “El Chato” Rodríguez, además del síndico municipal, y otros funcionarios (más de diez) lo que fue criticado por Luis Ernesto. Y es que el estado actual del avance de los contagios de la pandemia por el Covid-19, que es impresionante, en lo que tan solo en el ayuntamiento hay 319 empleados contagiados, decidió el profe Michel que fuera a distancia. Ahora bien, lo destacable de la sesión, es que se aprobó el Consejo Municipal de la Salud, que se conformará la próxima semana según lo expresó el alcalde. Mientras que la iniciativa de la regidora de MC Lupita Guerrero Carbajal, de modificar la Ley de Ingresos del Ejercicio fiscal 2022, para otorgar descuentos o condonación a los locatarios del Mercado Río Cuale, por los daños que les provocó el huracán Nora, fue pospuesto para la siguiente asamblea presencial, en virtud de que en las sesiones a distancia no se pueden comprometer las finanzas municipales, según lo manifestó Luis Ernesto.

AGÁRRENSE MALANDROS HAY VIENEN 45 PATRULLAS

Si los policías no las utilizan para hacer “turismo de vigilancia” o para cuidar otros intereses que no son los de los ciudadanos, la próxima adquisición de 45 patrullas por el gobierno municipal del profe Michel, le dará una buena batida a la creciente delincuencia, al número de malandros que se dedican a apropiarse de lo ajeno, a los que les gusta armar reyertas en las calles o a empinar el codo; a los bravucones de barrio que ante la ausencia de la vigilancia –según eso por la falta de patrullas– hacen de las suyas. Los vallartenses tienen derecho a vivir en paz, y quienes son el primer frente para que esto suceda, es la policía municipal, luego las demás fuerza auxiliares, pero quien tiene la principal responsabilidad es la municipal por eso hay que celebrar que se les den herramientas para que cumplan con su trabajo. Ha, y según la regidora de seguridad pública, no son suficientes las patrullas que serán adquiridas, y tiene razón, pero es ahí en donde entra en acción la experiencia de quien está al frente de la corporación, hacer más con lo que se tiene.

!AY RIATA NO REVIENTES QUE ES EL ÚLTIMO JALÓN!

Con esto de la nueva variante del Covid-19, la Ómicron, se ha vuelto un relajo. Unos científicos predicen que es el inicio de la terminación de la pandemia, mientras que otros afirman que todavía falta mucho para que así sea. Lo cierto es que en lo que va de esta última pandemia ha provocado más infecciones que toda la anterior por su facilidad de contagio, que se dice es una de las condiciones para que evolucione la enfermedad, al haber “inmunidad de rebaño”, es decir que se infecta la mayoría. Mientras que pasa una cosa u otra, lo mejor es seguirse cuidando, porque la nueva variante llega y no se sabe por donde, así se tengan los cuidados ya conocidos de sobra.