top of page
  • Ruben Gómez Bernal

A PUNTO DE COLAPSAR EL MERCADO RÍO CUALE

Otro de los íconos de Puerto Vallarta, el Mercado Municipal Río Cuale, está en peligro de colapsar. Locatarios a los que les permitieron ayer entrar para que recuperaran sus pertenencias de pronto escucharon un fuerte estruendo y según reportaron se cayó un pasillo por lo que salieron corriendo y de inmediato se hizo presente personal de Tránsito Municipal, Policía, Protección Civil, etc., para resguardar el lugar y no permitir que entraran personas al lugar para evitar lesionados en caso de que continuara el derrumbe. Desde el pasado lunes cuando la corriente del Río Cuale sobrepasó el puente las dos orillas del puente dejaron caer sus torrenciales corrientes de agua sobre las bases del hotel que se derrumbó y del mercado Río Cuale. Esas corrientes minaron los cimientos, y supuestamente provocaron los daños, existe la necesidad de la evaluación para ver si los locatarios pueden regresar a recoger sus pertenencias, puesto que al trabajo se ve muy difícil hasta que expertas realicen un peritaje exhaustivo para evaluar los daños a la cimentación y evitar desgracias. Recordemos que el Mercado Municipal Río Cuale, inició solamente con la construcción central, en donde se ubicaban las carnicerías, comercios, fruterías, etc. Al paso del tiempo se fueron asentando en los alrededores puestos de venta de artesanías, platerías, ropa típica, comida, etc., y se construyó el segundo nivel en donde se alojaron los locales para las artesanías y puestos de comida. Los puestos de fuera del mercado fueron ubicados en calles transversales de la Colonia Emiliano Zapata, en tanto se construía el segundo piso. Al paso del tiempo el mercado en la planta baja inicial quedó ya totalmente de artesanías, quedando algunos puestos de comida en la planta alta.


ANTONIO LUGO MORALES, PRESIDENTE DEL PRI EN AGUASCALIENTES



El ex secretario general del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Antonio Lugo Morales, fue designado presidente del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en Aguascalientes por el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del partido. Lugo Morales que en los últimos años ha tenido importantes encomiendas partidistas a nivel nacional, suma otra nominación, al confiarle la dirigencia nacional la elección estatal en ese importante estado, en dónde Lugo Morales ha desarrollado a lo largo de varios meses la reconstrucción del PRI hidrocálido logrando una plena identificación por lo que su nombramiento fue recibido con entusiasmo de cara a la elección. El sonorense llega a esa posición coyuntural debido a que se terminó el ciclo de la dirigencia estatal y ante lo cercano de la elección los tiempos para convocar a una elección no ajustan.

Toño Lugo inició su carrera en esta zona del país, cuando fue designado como delegado del PRI en Bahía de Banderas, luego del buen trabajo que realizó hilvanó una serie de designaciones como delegado nacional en diferentes estados, entre ellos Nayarit, Guanajuato, en municipios de la Baja California, convirtiéndose en uno de los activos más importantes del PRI nacional, que hoy lo tiene colocado ante el reto más importante, la elección de Aguascalientes, como presidente estatal del partido. Suerte a Toño Lugo que cuenta con muchos amigos en Puerto Vallarta, que era su lugar de residencia antes de emprender las responsabilidades en el PRI nacional.


NUEVO PROYECTO DE RICARDO BARRAGAN


Ricardo Barragán Ibarra, emprenderá un nuevo proyecto de comunicación en la población de Tomatlán. El inquieto comunicador vallartense del periodismo impreso y hablado, dio a conocer que tendrá a su cargo iniciar una estación de radio en esa próspera población y asume el compromiso con mucho entusiasmo y responsabilidad. Es un proyecto nuevo en la región y tiene como objetivo coadyuvar al progreso de toda esa comarca que está llamada a ser una de las zonas turísticas más importantes del país. Ribaiba conoce muy bien la comunicación y en la radiodifusión tiene una basta experiencia en el manejo de los programas, lo que será un punto de enlace con los poblados circunvecinos. Al amigo Ricardo Barragán le deseamos éxitos en su nuevo proyecto.


NACE LA ALIANZA DE MEDIOS MX



Un grupo de ocho empresas periodísticas del país anunciaron la formación de “Alianza de Medios Mx” como una instancia de colaboración y con el espíritu de defender la libertad de expresión. Las empresas que suscriben la “Alianza de Medios Mx” son El Universal, Proceso, Radio y Televisión Mexicana CIRT, Eje Central, El Heraldo, La Organización Editorial Mexicana que edita El Sol de México, La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político MX, El Economista y Debate. Al dar a conocer “Alianza de Medios Mx” aclaran que no tiene ninguna filiación política ni partidista y tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas. Aclaran que no busca ser una herramienta para atender diferendos políticos o de cualquier otra naturaleza. Pero todos los que suscriben precisan que el fortalecimiento de la democracia en el país requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México.


ALFARO DIJO SÍ AL REGRESO A CLASES, LA U DE G ESPERARÁ UN MES


Mientras el gobernador Alfaro ha emprendido la lucha por el regreso a clases presenciales, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, anuncia que la U de G esperará un mes más para conocer si se regresa a clases. Argumentó que desde el pasado mes de mayo hay un aumento de la cantidad de jóvenes infectados por el nuevo coronavirus, Dijo: "Mi mayor esperanza en este regreso presencial a clases en educación básica es que no afecte la cantidad de contagios y hospitalizaciones. Pero los datos son innegables: desde mayo se han disparado los contagios entre jóvenes. Por eso en la Universidad decidimos esperar un mes para analizar el impacto de este regreso y el avance de la vacunación", compartió el rector Villanueva en un mensaje vía redes sociales.

Expresó que en la Universidad “estamos siguiendo los mismos criterios desde el inicio de la pandemia: ser responsables y cuidar la salud de nuestra comunidad. Por esta decisión, hoy vivimos presiones políticas y hasta guerra sucia. Ni con guerra sucia ni con auditorías podrá callar la voz de la ciencia. No podrán esconder el rol que cada quien ha jugado y las decisiones que cada quien ha tomado". Así o más claro la distancia que toma la U de G con Alfaro? El gobernador de plano ignoró a la Mesa de la Salud de la U de G, al señalar que “ni conoce” el trabajo de ellos.

bottom of page