top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¡A VACUNARSE ABUELITOS!


La buena noticia es que los adultos mayores, los abuelitos, serán vacunados con la dosis de refuerzo, con el requisito de presentar la identificación oficial, el INE, y el certificado de vacunación en cualquiera de las dos sedes --La Lija o el Hospital Naval---. A partir de la próxima semana se iniciará por tres días la aplicación de la vacuna Azteca Zeneca, fue lo que señalaron en la mañanera de ayer en Zapopan, en Guadalajara y Zapopan en donde inicia la vacunación en Jalisco, presentan el INE y el certificado de lvacunación. El lunes 13 inicia la jornada de vacunación, en horario de 8 de la mañana a cinco de la tarde.


Quedó aclarado, que la vacuna de refuerzo será la Aztra Zeneca, las dos primeras dosis aplicadas a los abuelitos, fueron Pfizer y según el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, no hay problema con esa aplicación, por lo que no debe tenerse ningún temor al recibirla.


SIN CONSECUENCIAS EL CRUCE DE VACUNAS


El llamado "cruce de vacunas" está avalado por la Organización Mundial de Salud, OMS, la FDA de Estados Unidos y la organización europea de la salud. Los científicos llevan muchas décadas mezclando vacunas para combatir otras enfermedades. Por eso la heteróloga que es el nombre científico que se le da a mezclar las vacunas, viene desde 1990 cuando se inició la mezcla para combatir el VIH


En el caso del Covid los estudios científicos sobre la combinación de las vacunas dicen que no solo es posible, sino hasta recomendable. Hay muchos respaldos científicos que lo avalan por lo que los abuelos vallartenses deben de ir a la vacunación, con la confianza de que regresarán a casa a abrazar a los nietos.


URGE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE COLGANTE


Coloquialmente siempre se le ha llamado al puente que une al centro del Puerto con la Colonia Emiliano Zapata, como "el puente colgante" en este caso el que se ubicaba con el Mercado Río Cuale. Antes de que el Ingeniero Marcial Resendiz dirigiera a los vallartenses para construir el de concreto que fue destruido por las lluvias provocadas por el huracán. Para construir ese puente solo bastó que hubiera una iniciativa y la ciudadanía se unió al proyecto, siendo el mejor ejemplo de lo que puede hacer unidos pueblo y gobierno. Las lluvias también provocaron el derrumbamiento del puente colgante utilizado por vallartenses y turistas.



El puente en funciones es una buena opción para que los turistas que vienen de la colonia Emiliano Zapata lleguen al mercado y viceversa. Antes de que fuera destruido por la fuerza de la naturaleza, cientos de personas lo utilizaban a diario. Los locatarios del mercado consideran necesario que sea rehabilitado, o construirlo de nuevo, con el mismo tipo ya que además, es un atractivo turístico y con el fin de que haya acceso del turismo al mercado.


Pero y ahí está el pero, cuando se le trató el asunto a un funcionario solicitándole su intervención salió con una jalada que delata su inexperiencia, o quizá la falta de oficio, pues su contestación fue que !necesitaban ponerse de acuerdo las tres órdenes de gobierno! Podría tener razón, en cuanto a que se pongan de acuerdo, seguramente en el papeleo, ya que los ríos en México son federales.


No obstante a eso se le llama burocratismo o falta de liderazgo de funcionarios, pues claro que el dinero no va a salir de su bolsa, pero sí pueden realizar las gestiones necesarias para que si el municipio no tiene recursos sea el Gobierno del Estado o la Secretaria de turismo la que les eche una mano para la construcción del puente, necesario para la reactivación económica de esa zona de la ciudad.


Actualmente muchas personas cruzan por ambos lados, utilizando el camino por donde se encontraba el puente, es una costumbre de muchos años además de que al los turistas les agrada ir por el lugar, pero actualmente se encuentra llena de maleza y ramas.

CINCO MILLONES DE PERSONAS LLEGARÁN A LA BASÍLICA


Sabe usted lo que son cinco millones de personas. Pues para que le calcule, es el número de personas que asistirán a la Basílica de Guadalupe en la capital del pais, en la celebración la Guadalupana, en tan tanto en Guadalajara se espera que a la Zona del Santuario, en donde se venera a la Virgen de Guadalupe, se congreguen de 200 a 250 mil personas entre el 11 y 12 de diciembre , aunque según funcionarios del ayuntamiento pueden ser hasta 500 mil. Para que se dé una idea el año pasado se reunieron alrededor de cien mil en plena pandemia. Hoy se supone que las condiciones son más favorables y por ello es el aumento. En el Santuario hay un espacio grande que permite la llegada de miles de personas que asisten a saludar a la Virgen de Guadalupe, lo mismo ocurre en la CDMX pero en Puerto Vallarta se carece de espacio para albergar a la gente, así por segundo año consecutivo no habrá festejos Guadalupanos en Puerto Vallarta.

bottom of page