top of page
  • Ruben Gómez Bernal

A VALLARTA LE PEGÓ MÁS LA PANDEMIA QUE EL HURACAN

El alcalde vallartense el profe Michel, como es conocido popularmente, en entrevista a un diario fue claro en señalar que a Vallarta le afectó más la pandemia por el Covid-19 que por el huracán mismo. Y razón no le falta al profe Michel, el ciclón efecto materialmente, con destrucción a ciertas áreas y ciertos sectores, pero la pandemia afectó a todos los vallartenses por igual, ya sea de una manera u de otra.


Luis Alberto Michel Rodríguez… Certeras las palabras del alcalde vallartense.

El único sector que al contrario la pandemia fue una mina de oro, es al de los hospitales, y a ciertos nada más, con el cobro de millones de pesos por sus servicios a personas que internaron enfermos con Covid-19, a pesar de que fallecieron de nada les valió a sus familiares los pagos millonarios, pero en fin no hay que hablar de cosas tristes porque esa es la realidad que vivimos esos terribles días, en los que los familiares internaron en los hospitales a sus enfermos con la esperanza de que recuperaran su salud…

Por eso las palabras del profe Michel son certeras y dibujan una realidad en la que todos los vallartenses han de estar de acuerdo, claro sin dejar de reconocer que hubo afectaciones por las lluvias y las crecidas de los ríos, en los comerciantes como en los del Mercado Río Cuale, con fuertes pérdidas económicas. Sin embargo, nada es comparable con lo que se registró en la pandemia, en que muchos negocios tuvieron que cerrar definitivamente. Hoteles, restaurantes, antros, y todos los negocios ligados al turismo tuvieron grandes pérdidas, en consecuencias sus empleados tuvieron días aciagos en los que llevar a sus familias el sustento fue un tormento, nada como no poder darle a la familia los mínimos requerimientos, en especial la comida…


Afortunadamente Puerto Vallarta esta en una región bendecida por la mano de Dios, y que por su gente y la iniciativa privada su recuperación en México es una de las más fuertes en el renglón turístico. La naturaleza fue pródiga con Puerto Vallarta al ubicarse en Bahía de Banderas, que por si usted no sabía su dimensión es más grande del lado de Jalisco, que del de Nayarit.


La combinación del mar y la montaña son preciosos y le dan un panorama único en el país. Por eso he de insistir que todos debemos de apostar en que le vaya bien a nuestros gobernantes, porque también a Vallarta le irá igual, y por consiguiente, a los que dependen económicamente del turismo, que en pocas palabras somos todos. Eso si los funcionarios que no le sirvan al profe Michel o a Puerto Vallarta, hay que balconearlos y criticarlos, no son becarios del pueblo, ni mucho menos pilares de la administración municipal. Los que prometieron mucho y no dan el ancho, en un mes los veremos de patitas en la calle.


QUE VIENE OTRA OLA DE COVID A JALISCO


Víctor González Romero, predice contagios y muertes por Covid-19, si en Jalisco no hay cumplimiento de los protocolos.

No se ponen de acuerdo de cuándo será el inicio de la nueva ola de Covid-19, unos científicos señalan que podría ser a fines de este mes y otros a en diciembre. En lo que están de acuerdo es en que podría venir otra ola de contagios y muertes, de no acatar las normas sanitarias implantadas desde el inicio de la pandemia. Investigadores de la calidad de Víctor Manuel González Romero, de la Universidad de Guadalajara, advierte que podría presentarse un repunte del Covi-19, en enero. Sin embargo, en sus pronósticos la Universidad de Washington señala que no sería con la virulencia de la pandemia, en los primeros días de diciembre, en que el pico máximo que se calcula sería el 24 de enero, registrándose hasta 120 fallecimientos por día y cientos de contagios.


La buena noticia es que los números podrían ser menores si la gente atiende las medidas sanitarias y el gobierno pone mano dura para que se atiendan las medidas, como alentar el uso de cubrebocas, darle más velocidad a la vacunación, y mucho ojo con esto, buscar que la vacunación llegue lo más pronto a los menores de 18 años, algo en lo que López Gatell, el “científico” venido a menos del gabinete presidencial, no está de acuerdo en que se vacunen a los de esas edades, como lo demuestra el hecho de que ya están combatiendo la orden de un juez de que todos los menores de la edad sean vacunados.


Recordó González Romero, que nuestra entidad ha tenido dos repuntes desde que la pandemia llegó en marzo del 2020 –en diciembre y enero pasados—en que comenzó el incremento en el que enero fue el más terrible de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en que se registraron 50 mil 799 casos del Covid-19, con promedio de 1,639 por día, y murieron 2,676, es decir un promedio de 83 jaliscienses al día.

EVITAR LOS LUGARES CON AGLOMERACIONES


Y he aquí una de las máximas recomendaciones, que en las fechas que vienen será difícil que se cumplan al menos aquí en Puerto Vallarta, en donde el irse de antro, las pachangas y las reuniones, son difíciles de cuidar: las indicaciones son que la gente evite ir a los lugares cerrados en donde hayan muchas aglomeraciones, o sin ventilación. Utilizar el cubrebocas de manera correcta, tapándose la nariz, no solo la boca y cumplir con los protocolos sanitarios, Jalisco podría pasar el invierno sin mayores afectaciones.


De acuerdo con las predicciones de la Universidad de Washington, señalan que si la gente sigue los protocolos, los contagios y fallecimiento estarían aún por debajo de los que actualmente se registran. En el caso de Jalisco del primer día de noviembre y hasta el 11, hubo 246 fallecimiento por coronavirus, alrededor de 22 fallecimientos por día, por lo que en el punto más alto se podrían presentar entre 13 y 14 muertes cada día. González Romero insistió a la población en mantenerse en alerta, no confiarse evitando los lugares concurridos, en especial los que no tienen o tienen poca ventilación, y utilizar a toda hora el cubrebocas.


Y es que por ejemplo gobernantes ignorantes como Layda Sansores, de Campeche, que diga que no sirve para nada y que quien lo quiera utilizar no lo haga, es una aberración. Lo peor es que lo dicen de los dientes para afuera para quedar bien con Gatell, pero al final será la ciudadanía y su gobierno quienes paguen las consecuencias.


*** Que tengan un excelente fin de semana y nos vemos el próximo lunes con las noticias deportivas de la región.

bottom of page