Hace algunos años precisamente para el cambio de la administración municipal de Puerto Vallarta, se dio un efecto muy parecido al que se está viviendo estos días con el problema de la recolección de la basura. El entonces candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, PAN, Fernando González Corona, a la postre ganador y a partir de la fecha iniciador de los tres trienios para cada partido, PAN, PRI MC, en ese orden, eslabón que se perdió con el arribo de Morena a la alcaldía, la recolección de la basura era un verdadero problema en el Puerto.
Montones de basura hacinada en las esquinas, en las calles, en todos lados, e inclusive en el mismo centro de Puerto Vallarta, ante la incapacidad del gobierno priista, para lo que González Corona tuvo la respuesta: rentó varios camiones para recolectar la basura, lo que le acarreó simpatías de la población y desde luego votos.
Fue un éxito político lo que hizo el empresario hotelero, se le quitó la cara fea a Puerto Vallarta, porque no hay nada peor que una ciudad “basurienta’ y peor aún si es turística, lo que estaba afectando la imagen de Puerto Vallarta.
30 AÑOS DESPUÉS SE REPITE LA SITUACIÓN, LUIS ERNESTO TIENDE PUENTES
Después de 10 trienios, es decir 30 años, vive Puerto Vallarta una situación similar, la finalización de un gobierno municipal que ya se va, y otro que inicia, es la misma situación pero los actores son de otros partidos.
Por Morena, es Pepe Martínez, aunque ya no es un ayuntamiento de mayoría de Morena, y por el otro Luis Ernesto Munguía González, presidente municipal electo, del Partido Verde Ecologista, quien dando muestras de civilidad tiende puentes en busca de solucionar la situación en tanto toma las riendas de nuestro municipio.
Luis Ernesto hizo la petición al actual ayuntamiento que mejore el área de los Servicios Públicos Municipales, previó al arribo de la nueva administración municipal, al ser generalizadas las quejas de la ciudadanía, por la basura en las calles.
Con los argumentos de fallas en el equipo de limpia, en que de 33 unidades con que cuentan, en las primeras lluvias tuvieron afectaciones, y solo funcionan 18, es decir la mitad, sigue el problema y las quejas de la ciudadanía que los camiones “de la basura” tardan hasta cinco días en pasar.
Al respecto Luis Ernesto declaró que era importante hacer una invitación a la autoridad actual, para que no se baje la guardia en la responsabilidad operativa de los Servicios Públicos, en donde Luis Ernesto reconoció que la falta de unidades sí frenan las operaciones, como lo son la falta de refacciones, o falta de un equipo.
Por eso se dijo dispuesto a dialogar con los regidores y síndico, para si hace falta el recurso o se necesita de alguna modificación al presupuesto, “se habilite una partida que mejore los problemas antes de nuestra llegada como gobierno, lo hagamos en ese tenor en una invitación para que no persistan estas fallas a la ciudadanía o aminorarlas”.
EL GOBIERNO DEL TUCÁN ARRANCARÁ PROGRAMA PILOTO
Y dentro de este contexto Luis Ernesto realizó un espectacular anuncio para darle solución a los problemas de la basura: con el inicio de su administración arrancará el programa piloto, “Agenda Cero Residuos”. Se trata de modernizar la recolección de la basura, que será depositada en plantas de reciclado dotadas con alta tecnología, y eco estaciones de composta.
“Lo que respecta con nosotros, sí tenemos un plan muy claro de Cero Residuos, en donde se incrementará de manera gradual, sistematizada y paulatina, la modernización del sistema de manejo y recolección de residuos sólidos”, estableció Luis Ernesto.
“Agenda Cero Residuos", es un ambicioso proyecto para dotar de herramientas a los servicios de limpia y tratamiento de la basura, con lo que Puerto Vallarta estará a la vanguardia de los destinos turísticos en ese renglón.
EL EQUIPO DE TRANSICIÓN DE LUIS ERNESTO ESTÁ A LA ESPERA
Por cierto, ayer en declaraciones a este espacio, el coordinador del equipo de entrega-recepción del nuevo gobierno municipal, Andrés González Palomera,precisó que están a la espera de que se dé a conocer oficialmente quiénes estarán al cargo del equipo de transición por el gobierno que encabeza Pepe Martínez y la fecha del inicio de los trabajos.
Recordó Gónzalez Palomera que las instrucciones del alcalde electo Luis Ernesto Munguía González, son de que se lleve a cabo la entrega-recepción con claridad y transparencia, “y nosotros no podemos prejuzgar nada hasta no conocer el estado real de las cosas. Los vallartenses están en todo su derecho de conocer la situación en que se nos entrega el municipio y con voluntad de ambas partes vamos dar cuentas claras, lo que haya que informar, se informará. Nosotros no tenemos más interés que desde el inicio del nuevo gobierno que encabezará Luis Munguía, se hable con la verdad y de frente la ciudadanía, con la realidad sea cualquiera la situación de cómo recibimos la administración municipal saliente, no tenemos ningún interés en ocultar malas situaciones en casa de que las haya”.
Comments