AHORA RESULTA QUE EN MORENA JALISCO, NADIE CONOCÍA AL ALCALDE DE TEQUILA
- Ruben Gómez Bernal
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

Y después de que la presidenta Claudia Sheibaum ordenara la “Operación Enjambre” que se ha despachado a varios alcaldes por sus presuntos nexos con el crimen organizado y extorsiones, resulta que en Jalisco nadie conoce al alcalde de Tequila. Ni Carlos Lomelí, líder moral de los guindas en el estado, como tampoco Érika Pérez, mandamás estatal de Morena. Y es que Lomelí salió al paso de lo sucedido y !ho! sorpresa, después del apoyo que le brindó a Diego Rivera,ahora resulta que brindó todo su apoyo a la “Operación Enjambre”, hasta parecía ser parte del mismo autor de su venida a Tequila. Seguro se le olvidó a Lomelí que a pesar de lo que ya arrastraba él fue de los principales promotores de Diego Rivera y en el colmo hasta se llevaron en la jugada a la Presidenta Seinbaum, que apareció en videos apoyando su candidatura a la alcaldía de Tequila. Y luego ahi tienen a la dirigente estatal de Morena Erika Pérez que luego de que no encontraba en donde poner al alcalde de Tequila, se retractó de los apoyos que ha brindado y a pesar de que hay videos de defensa que hacía de Diego Rivera, acusando al Gobierno del Estado de estar el lado de los empresarios, lo niega todo. Le llegó el agua a los aparejos a los morenistas de Jalisco que
primero adoraban al alcalde de Tequila, pero tras de que le sacaron sus trapitos al sol por su negro historial, le hacen al loco, hasta la memoria perdieron.
LA PREGUNTA DEL PERIODISTA CARLOS MARTÍNEZ
La pregunta que hace el conocido periodista Carlos Martinez a propósito de la captura del alcalde de Tequila y sus funcionarios: ¿Cuántos gobiernos municipales en Jalisco estarán en las mismas circunstancias? ¿El gabinete de seguridad de Omar García Harfuch los tiene en la mira?
POR QUÉ LOS ADULTOS DE MÁS DE 50 AÑOS NO NECESITAN LA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN
El sarampión es un virus que se transmite por gotitas muy pequeñas al hablar, toser o estornudar, y su periodo de incubación va de 10 a 14 días, por lo que ha venido incrementándose desde el año 2025. Una persona con sarampión puede contagiar a 16, es altamente viral, más aún que el virus del covid-19. Por eso en muchas escuelas están tomando como medida preventiva el uso de cubrebocas. Los gobiernos han emprendido campañas con brigadas de vacunación, en busca de detener la propagación de la enfermedad.
Esto ocurre a nivel Federal, Estatal y en Puerto Vallarta Gobierno Municipal y Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, también han emprendido acciones luego de que se diera a conocer dos casos de sarampión uno en la Delegación Municipal de Ixtapa y el otro en la Delegación Municipal de El Pitillal.
Inmunidad y protección natural.- Sin embargo, hay un sector de la población, que no necesitan la vacuna, se trata de los adultos mayores de 50 años, la razón de esto, lo aclaran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Por qué los adultos de más de 50 años no se deben vacunar? Muchas personas adultas se preguntan si deben aplicarse la vacuna. Sin embargo, los mayores de 50 años no requieren vacunarse, no porque la vacunación sea peligrosa para ellos, sino porque la mayoría ya está protegida de forma natural. En forma coloquial se conoce como “inmunidad de rebaño”
Según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado en la Gaceta de la UNAM, dicha generación estuvo expuesta al virus cuando eran niños, en una época en la que el sarampión se transmitía de manera masiva. Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM señala:
“Las personas de más de 50 años no requieren la vacuna porque cuando eran menores de edad la transmisión del sarampión era muy intensa y es casi seguro que lo padecieron y, por lo tanto, están inmunizados contra él”.Esto significa que, a diferencia de los grupos más jóvenes, ya cuentan con defensas naturales contra el virus, por lo que no necesitan refuerzos.
¿Entonces,quiénes sí deben vacunarse?- La recomendación es clara, todas las personas menores de 50 años que no estén seguras de haber recibido dos dosis deben aplicarse la vacuna. “Las personas más susceptibles son aquellas que no cuentan con esquema completo de vacunación. De acuerdo con la evidencia disponible, es fundamental haber recibido al menos dos dosis para reducir el riesgo de infección”, explicó Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Síntomas.- El sarampión inicia con fiebre alta, tos, goteo nasal, ardor y enrojecimiento en los ojos, así como dolor de cabeza. Después, aparece la característica erupción en la piel. Estas ronchitas o sarpullidos pueden confundirse con otras erupciones.
