top of page
  • Ruben Gómez Bernal

APARECE LA GUERRA SUCIA CONTRA LUPITA GUERRERO

VIOLENCIA DE GÉNERO. - Cómo bajos y ruines son calificados los ataques de que ha sido objeto la candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el Partido Movimiento Ciudadano, MC, Lupita Guerrero Carbajal, perpetrados por personas que se esconden en el anonimato de las redes sociales. La violencia de género en la política ya se había dado en Puerto Vallarta, por políticos de muy baja calidad moral, pero no al grado en que se está dando contra la candidata de MC... La mujer vallartense ha luchado por superarse y conquistar espacios antes exclusivos de los hombres, la lucha ha sido en todos los ámbitos, y lo están logrando, con tenacidad, con preparación con esfuerzo. Es por eso que un gran sector de la población vallartense celebra la apertura de los partidos políticos y que se hayan modificado las leyes para la emancipación de las mujeres, antes destinadas a tocar puertas y a alabar al candidato en turno, siempre pasando a segundo término.

Desafortunadamente hay mentes retrógradas, que no lo ven así. Y en aras del golpeteo político recurren a todo, sin importarle el daño moral que provoquen. El equipo legal de Movimiento Ciudadano ya tiene indicios de dónde provienen y quién es el autor intelectual, seguramente habrá denuncias y las consecuencias sería la cárcel, habida cuenta de la existencia de la Policía Cibernética que localiza las autorías escondidas de los agresores que se escudan en el anonimato. La violencia de género en política está sancionada y por el bien de la comunidad esas prácticas deben de ser eliminadas.

En tanto Lupita debe estar tranquila, se le conoce como una dama que ha tenido que luchar para superarse hasta llegar a logros que hablan de esa lucha, los valores que le inculcaron en familia los mantiene vigentes. Eso es lo principal.

Y es que las redes sociales permiten mostrar la opinión sobre cualquier tema, algo que nunca antes el ser humano pudo expresar sus opiniones sobre un asunto y difundirlas tan rápidamente y ante tanto público… Cientos de personas pueden leer lo que cualquier ciudadano suba a las redes sociales. Pero una cosa es opinar y otra muy distinta es injuriar o insultar con comentarios a una persona. El internet no puede, no debe de ser el caldo de cultivo para que ciertas personas, amparándose en el “supuesto” anonimato de la red, atenten contra el honor, la dignidad, o la propia imagen de nadie. Pero los sembradores de odio, misóginos y politiqueros, serán expuestos tal cual. Al tiempo.


LA VIOLENCIA POLÍTICA

El concepto de violencia política contra las mujeres es un concepto amplio que implica asumir que cualquier mujer en ejercicio de sus derechos político-electorales puede ser víctima de este tipo de violencia, lo anterior independientemente de si es aspirante a una candidatura, es candidata o ya se encuentra ejerciendo. Se define como violencia política contra las mujeres: A aquella acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos.

Y claro que hay protocolos y dependencias gubernamentales para hacer las denuncias sobre la violencia de género político, pero debe de haber denuncia, que las personas o los partidos políticos afectados denuncien, sería deplorable que la competencia electoral de Puerto Vallarta, en la que participarán varias mujeres por primera vez en su historia, vayan a ser víctimas del “buyin” electoral machista, se correría el peligro de que la elección se convierta en un lavadero sin control en donde impere el insulto y la denostación de la moral de la mujer.


POLITICOS EN LA REVOLVEDORA

QUE… SE VAN LAUREL Y EL PROFESOR MICHEL.



Sus solicitudes de licencia al cargo de regidores del ayuntamiento de Puerto Vallarta, de Laurel Carrillo Ventura y el profesor Luis Michel, ya están agendados para la sesión de ayuntamiento de mañana viernes. La licencia es por tiempo indefinido, la pregunta es si volverán a sus curules. Luis Alberto le tira a la candidatura por la alcaldía, en tanto Laurel buscará la diputación local. Ambos bien identificados en Morena. Luis Alberto empujado por una encuesta que lo pone en los cuernos de la luna por sobre todos los candidatos de todos los partidos, Laurel ha dicho que va inspirada por el trabajo que ha realizado apegada a la doctrina de López Obrador de estar “cercana a la gente”. Suerte a ambos.


PARA CERRAR


Ayer conversé con el doctor Adolfo “Fito” Curiel, uno de los profesionistas íconos de Puerto Vallarta, apreciado y respetado por su don de gente. Fue para saludarnos, mucho tiempo sin comunicarnos, desde antes del inicio de la pandemia. Entre los temas estuvo el de los Centros de Vacunación esparcidos a lo largo de la ciudad y que dejaron un tanto olvidada la parte sur de la ciudad y sus colonias, además de las Agencias Municipales de La Boca de Tomatlán y Mismaloya. Para un gran sector de la población que habita esos lugares, solo les quedó el Centro de Salud de El Remance. El domo de Ixtapa y el Centro Universitario de la Costa, CUC; el Centro Internacional de Convenciones, darán servicio a la parte norte del municipio, para el asentamiento humano más grande de la ciudad la Delegación Municipal de El Pitillal, fueron instalados un Centro de Vacunación en Centro de Capacitación Familiar en el DIF Coapinole; el Centro de Alto Rendimiento de la Bobadilla, entre otros. Lo importante es que se puede acudir a cualquier Centro de Vacunación y será inoculado sin ningún problema, aunque no sea su área de residencia.


bottom of page