• Ruben Gómez Bernal

ASUME JUAN HUERTA PERES DIRIGENCIA DE LA FTJ


Guadalajara. - Juan Huerta Peres asumió la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Jalisco, FTJ, en el Congreso General Extraordinario, tomando el lugar de don Rafael Yerena Zambrano, a quien el gobernador del estado Enrique Alfaro, le reconoció su aportación a la tranquilidad de la clase trabajadora y el sector empresarial, durante su permanencia de 18 años al frente de la FTJ.

Dijo el Gobernador que Rafael Yerena fue un parteaguas en la transición de la dirigencia permitiendo la alternancia de manera tersa y con la satisfacción del deber cumplido, contrario a lo que ocurría anteriormente, consciente del cambio generacional.

Ante la presencia de don Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Alfaro Ramírez destacó que dentro de la coyuntura compleja de estos tiempos, “hemos podido cerrar filas y demostrar que cuando hay voluntad, podemos trabajar más allá de los partidos, de posiciones políticas, que tenemos tenemos más coincidencias que diferencias”, y reconoció la aportación de las y los cetemistas al progreso de Jalisco, al tiempo que hizo la declaratoria inaugural del Congreso Extraordinario cetemista.

DE PIE, LLENO DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN: YERENA ZAMBRANO

Con emotivas palabras don Rafael Yerena Zambrano, inició lo que sería su último mensaje como dirigente de la FTJ: “Me presentó de frente, de pie, lleno de orgullo y satisfacción por el haber cumplido pero sobre todo agradecido con todos y cada uno de ustedes por haberme otorgado su confianza para conducir a la Federación de Trabajadores de Jalisco, durante 18 años”

Recordó sus orígenes humildes que obligaron a él y su familia a emigrar a Puerto Vallarta, desde su natal Mirandillas, en el municipio de Mascota, y sus inicios como mozo de limpieza en el Posada Vallarta, luego en otros hoteles y restaurantes ascendiendo poco a poco y su incorporación al sindicalismo en el Sindicato Gastrohotelero en el que continúa militando, y en donde inició su carrera sindical, al ser nombrado secretario de trabajo. Recordó que en la reunión de los presidente Gustavo Díaz Ordaz y Richar Nixon, fue seleccionado como mesero para atender todos los actos en donde estuvieran. Emotivo don Rafael Yerena hizo un periplo de su vida sindical y política, de los sinsabores que tuvo, de los apoyos de don Fidel Velázquez y don Heliodoro desde el Sindicato Gasto Hotelero que sigue representando.

Don Rafael hizo una retrospectiva de su vida sindical y política, en la que tuvo revelaciones muy interesantes en temas que poco o nada había tratado públicamente, y concluyó otorgando a Juan Peres su reconocimiento al trabajo que ha desarrollado y a la amistad que los une. Y finalmente don Rafael le repitió una recomendación a Juan Huerta, que le dio don Heliodoro Hernández Loza, cuando llegó a la dirigencia de la CTM de Puerto Vallarta: guiar sus pasos en la dirigencia de la FTJ basado en la Ley Federal del Trabajo y en atender a sus compañeros trabajadores.

RECONOCER QUE HEMOS PERDIDO LA BUENA IMAGEN: HUERTA PERES

El nuevo dirigente de la CTM jalisciense Juan Huerta Peres, después de señalar la necesidad de un nuevo escenario laboral, dijo que “la era de la flexibilidad laboral, la cuarta revolución industrial digital, los tratados comerciales internacionales internacionales, las reformas del 2017 y del 2019, son elementos que sumados en su conjunto han construido un nuevo escenario laboral”

Expresó que “resulta fundamental reconocer que los sindicatos perdimos la buena imagen y el respeto de la sociedad, nos quedamos rezagados ante las gigantescas actualizaciones del mundo del trabajo y desaparecimos de las discusiones del sistema de pensiones. En suma dejamos de ser asociaciones fundamentales del desarrollo económico, salvo en contados casos que siguen vigentes y cada vez más fuertes”



Entradas Recientes

Ver todo

Ayer a la edad de 65 años, falleció en la Delegación Municipal de Las Juntas, don Mariano Alejo Savalza. Su cuerpo es velado en su domicilio de la calle Álvaro Obregón, a dónde han llegado amigos y fa