top of page
  • Ruben Gómez Bernal

ASUNTOS ELEMENTALES DE BAHÍA Y PUERTO VALLARTA

Temas relacionados con la convivencia diaria entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas fueron tratados en la reunión de las autoridades municipales vigentes y electas, lo que tendrá repercusiones positivas para la vida diaria de los ciudadanos de ambos lados del Río Ameca. Por otro lado lo anunciado por el gobernador Alfaro de la verificación vehicular y los permisos de 20 días para circular por Jalisco a los automóviles foráneos, el compromiso es buscar la fórmula para que estos dos municipios conurbados no se vean afectados en sus relaciones comerciales y turísticas. Poner trabas a un libre tránsito sería ir para atrás, un permiso para que ingresen los de Nayarit a Puerto Vallarta, sería meterle zancadilla al progreso y detener el crecimiento.

En un acto trascendental, se reunieron los alcaldes salientes Jorge Quintero de Puerto Vallarta y el doctor Jaime Cuevas de Bahía de Banderas, con sus homólogos electos el profe Michel y Mirtha Villabazo, para tomar acuerdos para combatir el Covid-19, al integrar un frente común, y al homologar las medidas sanitarias.



Al margen de lo positivo de este acuerdo, la alianza de los dos municipios es importante para el futuro, habrá mucha agenda común en diferentes aspectos, quedarán enlazados para buscar las soluciones, con la ventaja de la paridad de los gobernantes emanados de Morena, en donde seguramente se tenderán puentes para la solución de los problemas y se dará más agilidad a la creación de la conurbación de Zona Metropolitana, en donde las agendas son comunes pero con enfoques diferentes.

El tema de actualidad es el sanitario y con la integración de los dos municipios a la Mesa de la Salud, habrá esfuerzos comunes, y en los que el Transporte Público tendrá relevancia de acuerdo a lo expresado en la rueda de prensa por el alcalde vallartense. Por su parte, Cuevas Tello consideró que este trabajo en equipo dará solución a los problemas y reforzarán las acciones en conjunto. Los alcaldes electos Luis Alberto Michel Rodríguez y Mirtha Villalvazo avalaron este tipo de acciones conjuntas y estarán apoyándola una vez que asuman el poder municipal.


EL TRANSPORTE


Iniciarán los gobiernos municipales con el tema del transporte público, en donde con la cooperación de los transportistas la acción será inmediata. En el caso de los Taxistas de Puerto Vallarta, han actuado con mucha responsabilidad, con la sanitización de sus unidades, la aplicación del personal trabajando con los protocolos, el cuidado de los pasajeros es parte fundamental de su trabajo.

La pandemia ha dejado una gran enseñanza para todos y en los taxis, el problema es menor que en el servicio urbano y suburbano de autobuses, en donde los esfuerzos de los empresarios son también buscando la protección del pasaje aunque ahí la situación es más difícil por la actitud que toman algunos pasajeros al negarse a usar el cubre bocas o enojarse porque le piden que se lo ponga al abordar las unidades. Aquí el problema es la actitud de los usuarios del transporte, lo que viene desde el inicio de la pandemia misma, pero ahora ya no es cuestión de apacharlos. Ya son muchos los casos en que los mismos pasajeros cuando se sube una persona sin la mascarilla, le recriminan y hasta lo bajan. La situación aunque se dice que ya va a menos en los contagios del Covid-19, lo cierto es que la nueva cepa del virus el Delta, se ha presentado con inusual fuerza en Puerto Vallarta, en donde es la culpable de tantos contagios y muertes. Esta variante del SARS-COV-2 es la que predomina en México con el 92% de casos activos y es de mayor su contagio, afectando especialmente a jóvenes, adolescentes y niños.

Ahora los que decían que no pasaba nada con el Covid-19 son los más apurados en las jornadas de vacunación, dejaron pasar la aplicación de la primera dosis y al ver el tamaño de lo que está pasando, buscan desesperados que los vacunen, pero hay un orden que deben de llevar y tendrán que esperar a los tiempos. Me imagino que es lo mismo allá en Bahía, en Vallarta los casos de reclamaciones de vacunación de los rezagados son frecuentes. Tuvieron su oportunidad y la mayoría por decidía o presumir que no necesitan las vacunas, dejaron pasar la oportunidad.

ARTURO DÁVALOS PEÑA, A UN PASO DEL CONGRESO


Con los “enroques” que se están dando en el Gabinete Estatal, hay uno específicamente relacionado con el alcalde con licencia Arturo Dávalos Peña, se trata del que coloca a Ricardo Rodríguez Jiménez, en la Secretaría de Administración, con lo que deja vacante la curul que asumiría al inicio de la nueva Legislatura de Jalisco. Fue el Gobernador Alfaro quien esgrimió la posibilidad, una declaración espontánea que coloca cerca, muy cerca a Dávalos Peña como representante de Puerto Vallarta en el Congreso, una buena noticia para el municipio habida cuenta de que Arturo es hiperactivo en el trabajo, como lo demostró en los seis años de su administración en el municipio, lo que sin duda replicará en el Congreso, ante esa gran posibilidad de acceder a un curul.

El vallartense está colocado en el sexto lugar del listado plurinominal y en eso andan para no caer en imprecisiones, puesto que la que sigue en la lista es la ex priista Verónica Delgadillo, pero existe sobre representación femenina en la próxima Legislatura, por lo que sería Dávalos Peña el beneficiado.

Hasta el momento la situación está en stand-by pero la situación tiene que resolverse en estos días, la nueva Legislatura asume funciones el primer día de septiembre, cuando se conocerá lo que se resuelva por la vía legal. Dávalos Peña ya lo dijo, con o sin curul trabajará por Puerto Vallarta, por lo que en caso de que no se diera su arribo al Congreso, podría ser llamado por Alfaro y darle un cargo, para aprovechar su experiencia administrativa y política.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS


AMLO DICE QUE NO AUTORIZÓ LA CARTA COMPROMISO, LA TITULAR DE LA SEP LO ANUNCIÓ EN LA MAÑANERA, YA LE DIERON PARA ATRÁS. - Todo un embrollo se ha vuelto la carta compromiso que tenían que firmar los padres de familia, al regresar a clases los alumnos, ayer la SEP le dio para atrás, ya no es requisito. En dicha carta el compromiso era de los padres estar alerta sobre la salud y cuidados de sus hijos. Llamó la atención que el Presidente López Obrador se deslindara de la carta, cuando la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, lo anunció en la mañanera del 12 de agosto pasado, ante su presencia.

bottom of page