top of page
  • Ruben Gómez Bernal

BITÁCORA DE LAS CAMPAÑAS: LUIS ERNESTO Y “EL VAQUERO”CALDERÓN


Los aspirantes del Verde Ecologista, a la alcaldía de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía y a la diputación local por el 05 distrito, Juanito “El Vaquero” Calderón estuvieron el domingo en el tianguis de Las Mojoneras, dentro de sus actividades proselitistas. El uno y dos del PVEM, echándole ganas en lo clásico de las campañas, gastando suela y saliva,  saludaron a los tianguistas de los que escucharon las quejas y las propuestas para mejorar la vida de los vallartenses.

El electorado vallartense ya cambió desde hace varios años, otros grupos de poder ascendieron a los mandos del gobierno municipal, son otros los criterios que tienen los votantes, que tendrán el poder definir con quién y porqué se van con determinados candidatos, pero Luis Ernesto y “El Vaquero” Calderón son perfiles que si bien en el caso de Munguía ya tiene tiempo navegando en la grilla pata salada, su identificación es de nuevos aires,  nuevas esperanzas y es por eso que deben tener el acercamiento con la ciudadanía, que en estos momentos está descontrolada entre tantos precandidatos de todos colores y todos sabores. Unos aspirantes a la alcaldía cuya participación es la crónica de una muerte anunciada, por sus escasas y nulas posibilidades de ganar, mientras que otros a la espera de un milagro.


NADA NUEVO BAJO EL SOL


Lo clásico en las campañas es escuchar quejas y más quejas, necesidades y también soluciones que no dejan de ser buenos deseos concebidos frente a las necesidades, porque en la realidad es imposible realizarlas. También hay ciudadanos  que reconocen desde su punto de vista, las buenas obras de los gobiernos y las mejoras que ven por sus barrios o zonas de su hogar.

Así las campañas de Munguía y Calderón no fueron diferentes en cuanto a lo que se escuchan de la ciudadanía,  las peticiones y la solicitud de escuchar los proyectos al llegar a sus puestos de elección.

Lo que en realidad hace distintas las campañas es el calor con que los candidatos son recibidos por la ciudadanía, cuando hay identificación y entran en el diálogo empático, ya sea por conocer sus proyectos o bien porque los candidatos son identificados.

Y como en aquel anuncio de "cada quién su rollo", los dos candidatos del Tucán recorrieron el tianguis cada quien por su lado. No sé si a diferentes horas, porque en la información proporcionada por sus equipos de pŕensa son dos comunicados diferentes, por el candidato a la alcaldía y otro por el candidato a la diputación.

En la información proveniente del cuarto de guerra de Munguía señalan que convivió con vendedores y comerciantes “quienes expresaron la necesidad de apoyos a su gremio y atención a los servicios públicos la zona, viendo en el proyecto del PVEM, la opción para renovar la realidad para Vallarta”

En respuesta Luis Ernesto comprometió su apoyo y a renovar sus necesidades en la zona: “Claro que sí, nosotros vamos a apoyarlos a ustedes y todos los comerciantes, tienen todo nuestro cariño y respeto, y con su ayuda vamos a renovar lugares tan icónicos como este en nuestra ciudad”

En el mismo comunicado informa de la actividad del sábado anterior en el que Luis Ernesto Munguía y su avanzada realizaron una pega de calcas en el crucero como de “La Prepa” en donde tuvieron buena respuesta ciudadana.

Luis Ernesto fue acompañado por el precandidato a la diputación local Juan “El Vaquero” Calderón, y han formado una pareja explosiva que lucharán palmo a palmo la elección. Les espera una buena batalla porque el mar electoral está revuelto.


FRENTE EMECISTA. - En el frente de MC el candidato a la diputación local Diego Franco se mantiene activo dialogando de manera informal  con liderazgos y personajes del partido y de la comunidad. Conocedor de los tiempos y su entorno el regidor  con licencia de MC, no se desboca, aplica la de “poco a poco se anda lejos” y así evita desgastes innecesarios.


¿CONOCE USTED A LUIS MIGUEL BENDER ROBLES? SE REGISTRÓ COMO PRECANDIDATO DE MORENA A LA ALCALDÍA


Luis Miguel Bender Robles es un vallartense ex militante priista que por mucho tiempo anduvo en apoyo a las campañas de los candidatos del PRI. Como ha sucedido con otros activistas políticos le entró el gusanillo de participar pero ahora desde las filas de Morena, como ha sucedido con otros.

“Voy como precandidato a presidente municipal de Puerto Vallarta. Ahorita estamos participando en el proceso interno de Morena, y estamos haciendo trabajo, mostrando lo queremos hacer y lo que queremos transformar para Puerto Vallarta, ya estamos registrados pasamos los puntos de la convocatoria”.

Explicó que su compañera es Elena Guerrero quien está participando en un área muy importante el de las mujeres. Le acompañaba también el doctor García, igualmente ex priista, que fue jefe de rastro en la administración municipal de Gustavo Gonzáles Villaseñor,quien está integrado a la fórmula de la planilla, como precandidato a regidor, “y así se suman reconocidas personalidades a nuestro proyecto”.

Señaló que su incursión en la elección del candidato de Morena es porque “somos amantes de la política, ya tenemos muchos años participando, también la parte social, tu me conoces, me gusta el altruismo estar al servicio de la gente, hemos sido operadores políticos y ahora nos toca ser  actor principales”.

— ¿Ya tienes una idea de lo que es Puerto Vallarta y sus necesidades?

— Por suṕuesto, y la intención es transformar Puerto Vallarta, regresarle a Puerto Vallarta sus valores y principios.

— Estas elecciones serán de alta competencia ¿Consideras que Morena tiene opción de seguir en el Gobierno Municipal?

— Por supuesto, Morena es el carro que trae la gasolina para llegar


HABRÁ SEGURIDAD PARA CANDIDATOS DE JALISCO


El Gobierno de Jalisco informó que desde la semana pasada está listo el protocolo de seguridad  para las y los candidatos del Estado de Jalisco, mismo que desde la semana pasada en que se acordó, y se tuvo comunicación con los partidos, medidas que se acuerdan desde la Mesa de Seguridad, con el fin de proteger a las y los candidatos en las elecciones del 2024 a los diferentes puestos de elección

“Ya se hizo, ya estamos coordinados, ya hay un protocolo que fue procesado en la Mesa Estatal de Seguridad, hay coordinación con las instancias federales y ya son temas que estamos viendo candidato por candidato y partido por partido”, informó el gobernador Alfaro.

Aunque no se explicó la forma en cómo trabajarán los protocolos, se señaló que consiste en establecer comunicación para estar atentos a lo que se les ofrezca aseverando Alfaro que ya hay comunicación y coordinación  con las y los candidatos.

Sin embargo señaló que no habrá escoltas personales, solo en caso de que haya riesgo.

Por eso aclaró que cada partido debe de ver a quién postule.

Comments


bottom of page