top of page
  • Ruben Gómez Bernal

BROTE DE COVID EN AYUNAMIENTO DE BAHÍA, SON ENTRE 150-200 INFECTADOS

El Covid-19 hace estragos en Bahía de Banderas y en el ayuntamiento, aceptó el secretario Anastasio Zaragoza Trujillo, quien dio a conocer que en las últimas semanas se han registrado entre 150 y 200 casos de contagiados en el ayuntamiento por el virus. Manifestó que no se puede cerrar el ayuntamiento porque sería inhibir las actividades, además de que en estos momentos están en proceso la entrega-recepción con el nuevo ayuntamiento, por lo que no es posible, y no se puede paralizar su funcionamiento. Para evitar contagios, se están aplicando las medidas sanitarias pertinentes a las personas que acuden a arreglar asuntos, se han sanitizado las áreas comunes y se evitan que haya aglomeraciones, en las dependencias. Zaragoza Trujillo reconoció que la situación del Covid en el municipio como en el ayuntamiento, es muy grave, tienen un fuerte brote de la enfermedad en Servicios Públicos, el personal está aislado o incapacitado. Explicó que se atiende al brote del Covid, pero al mismo tiempo se trabaja en la atención a la ciudadanía, con la implementación de los protocolos sanitarios, al señalar que antes estaban abajo de Santiago y hoy casi están parejos.


Ante el avance del Covid-19, hasta los que desdeñaron la vacuna, ahora la exigen.

DE LOS ARREPENTIDOS SE VALE DIOS


La respuesta a la vacuna contra el Covid-19 es sorprendente. Fue del no quiero al ahora sí quiero. Los “valientes” que vociferaban contra la vacuna están corriendo a los centros de vacunación. Y justo es reconocer la organización que impera en los centros, a donde está acudiendo gente a aplicarse la segunda vacuna, pero también acuden los que se negaron a recibir la primera. Ante el terrible avance del Covid-19, que ha colocado a Puerto Vallarta en el primer lugar en Jalisco, de contagios y muertes, buscan con desesperación la vacuna. La situación es que las que son para aplicarse en segunda dosis, ya tienen destinatario, por lo que no es posible que se las pongan a los que llegan solicitándola por primera vez.

Algunas personas se ponen agresivas y exigen la vacuna, pero se imaginan la desorganización que vendría, los que ya tienen aplicada la primera dosis son los que tienen la preferencia. Seguramente el gobierno va a buscar la forma de vacunar a los que se quedaron fuera por el problema que fuere. En Estados Unidos se está dando un fenómeno en el que los que están internados en los hospitales sin vacunar, piden a gritos la vacuna, lo que es una muestra de lo equivocados que estaban al evitarla. Un dato: Dice el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, que el 97% de las personas que actualmente están hospitalizadas en México por el Covi-19, no se vacunaron contra la enfermedad.


REGRESAN LOS VIEJOS TIEMPOS DEL PRI


… Y regresaron los tiempos viejos del PRI, de embarazo de urnas y de resucitar muertos. Antes se conocía de ello por la oposición que era testigo de lo que hacían en los centros de votación. El relleno de las urnas era cosa común que se fue acabando en la medida que la gente denunció estas prácticas, actualmente borradas, desterradas.


Jaime Cuevas Tello… El Covid-19 invade Bahía de Banderas.

Hoy con las redes sociales las noticias vuelan, aparecen las fotos o videos de los hechos casi instantáneamente en donde están ocurriendo. Sea en norte o el sur del país, las redes sociales han integrado a México en un solo bloque, con sus divisiones e idiosincrasia naturales, no es lo mismo la forma de ser y de pensar de la gente en sus diferentes rumbos del país.

Un ejemplo de la trascendencia de las redes sociales es la lucha de las mujeres en contra de los feminicidios, en donde han jugado un papel protagónico, se enteran al mismo tiempo de lo que pase de frontera a frontera y vienen los movimientos reivindicatorios en busca de justicia.

Un ejemplo doloroso se acaba de dar en Puerto Vallarta, con el fallecimiento de Lorena la señora que fue atacada sexualmente por un degenerado, cuando dormitaba en una playa de la zona hotelera norte, el agresor ya había sido liberado por un juez, sin embargo la lucha de las mujeres y su comunicación en redes sociales, permitió que se organizaron clamando justicia por lo que el agresor fue reaprehendido. Por esa presión, no escapó si no, la muerte de la señora Lorena no hubiera tenido justicia. Ese es el alcance de las redes sociales convertidas en herramientas de la lucha social.

Lo mismo está pasando con la política, las noticias vuelan, un ejemplo de ello es la denuncia del regreso de las viejas prácticas priistas en las elecciones, ahora con la reciente Encuesta Popular contra los ex presidentes de México. Las trampas que utilizaron en las mesas de votación salieron a la luz. En fotos y videos que circulan en redes sociales, se pueden observar a personas rellenando las ánforas, en otras cruzando las boletas doblándolas y depositándolas.


“PERO EL PRI RESUCITABA MÁS”


El Instituto Nacional Electoral, INE, dio a conocer que en la Consulta Popular del domingo pasado !resucitaron más de cinco mil muertos que votaron!, como es de entenderse lo hicieron a favor del sí. Flaco favor le hicieron a Morena los que abusaron de sus puestos en las mesas receptoras porque indica que todos estuvieron de acuerdo en la tranza. Sin embargo, no faltó alguien que como disculpa emuló a su dirigente nacional Mario Delgado que dijo que “el PRI robó más” el morenista dijo en relación a los muertos que votaron “el PRI resucitó más”.

bottom of page