top of page
  • Ruben Gómez Bernal

BUENO ¿SERÁ VERDAD LO DEL MOCHILAS?


Todo mundo dice que el gobernador Alfaro ya le dio el banderazo de salida al Mochilas, para que sea el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía vallartense, en la elección municipal del 2024. No obstante de eso a que sea realidad hay una gran diferencia, por más que estime Alfaro al  Mochilas se corre el peligro que se deje un desgarriate en MC, como en la pasada elección en la que se designó a Lupita Carbajal, candidata y después de la elección se fracturó MC. Hubo empecinamiento entre Luis Ernesto Munguía y Arturo Dávalos, ahí se les fue refrendar la presidencia municipal y le abrieron las puertas a Morena para que ganara la elección.

En río revuelto ganancia de pescadores, no hubo acuerdos, el gobernador dejó que las cosas corrieran el resultado fue una dolorosa derrota para MC de la que se ve difícil que se levante si no hay quien empuje fuerte y ponen un buen candidato a la presidencia municipal. Es notable la falta de un liderazgo que lance a sus mejores hombres a reconquistar al electorado, a buscar a la gente de los barrios, de las colonias, de ejidos, de las playas, de las organizaciones, etc.

¿Y quién podría hacer esa chamba? Esa es la pregunta. El hombre que sigue teniendo liderazgo y el grupo más fuerte en MC, se llama Arturo Dávalos Peña, el famoso “Cepi” quien se ve como el único que puede enderezar esa nave, pero habría que preguntar si tiene ánimo y disposición de hacerlo pues el vallartense no comulga con el Mochilas que se le atravesó cuando andaba trabajando su reelección y quiso arrebatarle la candidatura.

Mientras que el Verde Ecologista ya trabaja con miras al futuro y Morena al tener su clientela fija, convoca y reúne gente. Movimiento Ciudadano cuenta con una buena reserva de simpatizantes, pero como que lehace falta lo que dice su nombre, es un movimiento para fortalecerse.

LO DEL MOCHILAS

Lo del Mochilas es una versión que hasta el momento nadie ha corroborado. Los trascendidos son de que el vendedor del patrimonio de Puerto Vallarta, del que nunca se dio cuenta y fueron muchos cientos de millones de pesos los que vendió del patrimonio de los vallartenses, en las conjeturas se dice que viene con el respaldo del gobernador. Hasta ahí es el rumor, y es que Mochilas las alienta dándoles a sus seguidores la información de que ya recibió la bendición de Alfaro, por lo que ha crecido la versión, al grado de que no pocos lo hacen candidato seguro de MC, sin que haya una versión oficial.

¿MC AL TERCER LUGAR EN VOTACIÓN?

Y no la va a haber porque todavía falta mucho para que se desvele quién será el candidato naranja a la alcaldía, una decisión que debe de llevar muy buen análisis, por las consecuencias que traerá para MC los resultados, para bien o para mal. Se equivocan en la designación y estarán irremediablemente en la posibilidad de caer hasta el fondo en los votos, en la elección pasada el primero fue Morena con el profeMichel, el segundo MC con Lupita Guerrero y el tercero fue el Verde Ecologista con Luis Ernesto Munguía, con poco margen abajo. Hoy el panorama es totalmente diferente. El Tucán agarra vuelo, rumbo al 2024. Morena con todo y la inestabilidad que se observa en la definición de quién será su candidato, tienen la ventaja de ser gobierno y de que es la franquicia política más rentable.

El ejercicio del gobierno cobra factura, le sucedió al PAN, la sucedió al PRI y le sucedió a MC, sus gobiernos fueron de tres trienios cada uno, Morena apenas cursa su primer trienio, pero la política está muy revuelta y nada garantiza que también serán dueños de la presidencia municipal durante tres trienios.

bottom of page