• Verónica Díaz Rodríguez

Camioneta Sin Luz

Luego de ocho horas de intensas labores para desencallar la camioneta que fue arrastrada por la corriente del río Cuale la noche del sábado en la colonia Las Canoas, finalmente se confirmó que la joven Luz Berenice Maldonado no se encontraba en el interior, como se tenía presumía, por lo que la búsqueda continua.


Durante la mañana de ayer lunes, familiares de Luz a través de redes sociales convocaron a ciudadanos para que con ayuda de drones, se sumaran a las labores de búsqueda de la joven. La cita era en la isla del río Cuale.

Alrededor de las diez de la mañana, elementos de la Policía Municipal lograron avistar a la altura de un restaurante que se localiza en la Isla (a unos pasos del Instituto de Cultura), que del agua sobresalía una pequeña parte de la estructura de un vehículo y de inmediato solicitaron el apoyo de rescatistas.

En el sitio se presentaron elementos de Bomberos de Puerto Vallarta y de Protección Civil Jalisco, quienes inmediatamente iniciaron con las maniobras para la búsqueda y rescate de la posible víctima, para lo cual fue necesario realizar un tendido de varias cuerdas, llamadas “líneas de vida”, a través de las cuales se amarraban los rescatistas para bajar de forma segura al cauce.


Debido a lo deteriorado que estaba el vehículo, el cual después se confirmaría era la camioneta Mitsubishi Outlander color negro, en la que viajaba Luz Berenice, se realizaron diversas maniobras para desprender parte de la lámina de la estructura y de esta forma ver la posibilidad de ingresar a la cabina en busca de la dama.


Las labores fueron muy complicadas, debido al sitio donde se encontraba la camioneta, por más de ocho horas permanecieron los rescatistas ahí, hasta que finalmente lograron llegar hasta el último rincón de la unidad y una vez confirmado que en su interior no había ninguna víctima, se solicitó el apoyo de una grúa pasa sacarla del río, a como diera lugar pero sin riesgos.

La razón por la que desde un principio no fue sacada la camioneta por una grúa, era porque se creía que podría estar la muchacha en su interior y durante las maniobras podrían ocasionar la exposición del cuerpo o incluso destrizarlo. De ahí que aunque fueron muchas horas de maniobras, lo más importante era preservar a la víctima y en estricto respeto a sus familiares.


Durante las maniobras, los padres, recién llegados del extranjero y demás familiares de Luz Berenice estuvieron presentes en el lugar del rescate pendientes de las maniobras pero con la esperanza de que no estuviese ella ahí, pues aun apelan a que haya sido expulsada de la camioneta y pueda estar en algún lugar, en malas condiciones, pero con vida y es por ello que insisten a los ciudadanos para que les ayuden a encontrarla.


Luz Berenice Maldonado de 27 años de edad, es vecina de la colonia Buenos Aires y la noche del sábado circulaba a bordo de su camioneta Mitsubishi por la colonia las Canoas, de la colonia Emiliano Zapata, hacía su domicilio, pero en el trayecto, de pronto el río se desbordó y la corriente la arrastró hasta el cauce, arrastrándola hacia la desembocadura con el mar. Desde entonces no se sabe nada de ella, solo fue localizada la camioneta.

Al concluir las maniobras, el vehículo fue sacado del cauce y trasladado al corralón de grúas, en donde quedó a disposición del Ministerio Público, toda vez que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaran algunos peritajes, como parte de la investigación.

Al término de la jornada, los padres de Luz agradecieron el apoyo de los cuerpos de rescate y la titánica labor que han realizado desde el sábado que ocurrió el lamentable accidente que derivara en la desaparición de la joven, e insistieron en solicitar el apoyo de la ciudadanía para continuar con la búsqueda.

Por su parte, cuerpos de seguridad y rescate informaron que éste día continuaran las labores de búsqueda en el mar, mediante recorridos en embarcaciones y se espera que conforme reduzca la cantidad de agua que baja de la sierra, se den las condiciones para realizar labores de búsqueda mediante barridos y buceo.