top of page
  • Ruben Gómez Bernal

CARLA ESPARZA DE NUEVO AL ESCENARIO


No muy gratos recuerdos deben tener en Morena de Carla Esparza la regidora que fue “candidata” por un rato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta y se le atravesó a la candidatura del profe Michel. Carla irrumpió en Morena sin tener un bagaje de peso como para buscar hacer un lado al candidato oficial, pero hay que reconocer que la señora dio la pelea con su carácter enjundioso y puso en aprietos la elección.

De nuevo la regidora Carla Esparza sale al escenario y levanta la mano al señalar que buscará la diputación federal para lo que ya muestra su registro como aspirante a la legislatura federal por Morena, con lo que cumple con el requisito ante las instancias electorales.


BRUNO BLANCAS


El mexiquense Bruno Blancas actual diputado federal por Morena, será el “contrincante” con el que se topará Carla, y es que en los planes de Bruno está buscar la reelección al cargo, así lo ha expresado en privado y públicamente, no esconde sus planes para el próximo ciclo político, sigue trabajando poco a poco  su proyecto rumbo a la alcaldía.

Por los usos y costumbres que se han dado a partir de la reelección, tienen mano los que detentan un puesto de elección popular. Es algo no escrito que ha venido usando, por lo que  lleva mano Bruno Blancas pero que desde luego no es algo definitivo, tienen oportunidad otros aspirantes, como en este caso Carla Esparza, a la que Bruno Blancas adelanta en experiencia legislativa, ya pasó por las dos Legislaturas, aunque con pocos logros para Puerto Vallarta.


FLOR MICHEL


Por cierto, se estará confirmando el comentario que hicimos en este espacio, sobre la participación de Flor Michel en el proceso eliminatorio para sacar el candidato o candidata de Morena a Coordinador de la  Cuatro T en Jalisco. En su momento expresé

que tenía otro fin dado que era desconocida para buscar un puesto estatal. Dije que le serviría para buscar  una diputación, hoy parece que se confirma el. Esto de acuerdo con el colega Miguel Gonzalez Guerra, de CPS, quien comenta de la posibilidad de que Flor pueda buscar esa posición.


¿QUIERE CONOCER A LOS GANADORES DE LA ENCUESTA A LAS GUBERNATURAS?


El citatorio es para los aspirantes a las nueve gubernaturas por Morena. Se deberán de reportar este viernes a las oficinas nacionales del partido, en donde conocerán su suerte, si pegaron su chicle o si se van a buscar otros rumbos políticos. Todos aquellos que se inscribieron deberán de estar, algunos asistirán como si fuera a hacer alguna manda, con la vela encendida.

Ahí “El Ojitos” Mario Delgado dará a conocer los resultados en las encuestas con el nombre del ganador en cada estado, lo que no garantiza a los ganadores ser candidato o candidata. A estas alturas “El Ojitos” ya conoce la suerte de cada uno, seguramente le aplicaron la “ingeniería” de quien les conviene y quien no, a pesar de que en las encuestas se viera favorecido.

Según da a conocer en su columna de ayer Raymundo López Palacios, así quedaron las encuestas, lo que ya hizo Mario Delgado del conocimiento del Presidente López Obrador quien será el último cedazo de la encuesta. Así quedaron las fichas:

“Los resultados de las encuestas apuntan como las mejores fichas a Omar García Harfuch para la Ciudad de México; Sasil de León Villard para Chiapas; Ricardo Sheffield en Guanajuato; Carlos Lomelí en Jalisco; Rabindranath Salazar en Morelos; Alejandro Armenta en Puebla; Javier May en Tabasco; Rocío Nahle en Veracruz y Joaquín Díaz en Yucatán. No sorprenden mucho los resultados, pero el que encabecen las encuestas no significa que serán quienes obtengan las candidaturas. Criterios de género y legislaciones locales que ya tienen establecido el requisito, han puesto en el limbo varias candidaturas, aunque el interés se encuentra en la capital federal, que determinará los equilibrios finales y el reacomodo de intereses del partido en el poder”, escribió Riva Palacios

De modo que deberán esperar hasta que se termine el plazo para el registro de las y los candidatos a las gubernaturas, cuando ya estén seguros y se vayan a festejar.  De Lomelí para Jalisco escribió: “Lomelí es un candidato altamente competitivo y Morena quiere Jalisco, además de que el ex priista ha sido uno de los políticos más apapachados por López Obrador, quien no ha dejado de impulsarlo en la política y en sus negocios”.

Y es que Clara Cardenas, la maestra de Ciudad Guzmán, es la gran amenaza para el doctor Lomelí, porque si bien Lomelí es gran amigo de López Obrador por su apoyo a las campañas, Clara Cárdenas es la gran compañera de Obrador, desde siempre. Eso de la paridad de género está pegando duro a los machos de Morena que andan como pollos descabezados ante la incertidumbre de ser o no ser.

Y es que una vez que den a conocer lo de las encuestas van a citar uno por uno, para explicarles lo de la aplicación de la paridad de género. O sea que el proceso será tormentoso.

Bình luận


bottom of page