top of page

CELEBRÓ 96 AÑOS DE VIDA EL EJIDO PUERTO VALLARTA

  • Foto del escritor: Ruben Gómez Bernal
    Ruben Gómez Bernal
  • hace 4 horas
  • 4 Min. de lectura

ree

Considerado como una de las principales palancas en las que se ha sustentado el progreso de Puerto Vallarta, el Ejido Puerto Vallarta celebró el 96 aniversario de su fundación. Y lo hizo en grande con un festejo que inició por la mañana y terminó por la noche.

Fundado el 5 de diciembre de 1929, por los hermanos el ex presidente municipal Rodolfo Manuel Gómez Sánchez y el ex secretario del ayuntamiento, Arturo Gomez Sanchez, y continuado sus dirigencias por grandes luchadores, se ha mantenido desde entonces como una organización ejidal ejemplar, que en el que el trabajo diario y la unidad contemporánea se refleja en resultados. Precisamente la Colonia 5 de Diciembre fue nombrada en reconocimiento a la fundación del Ejido Puerto Vallarta.

Al despuntar la mañana del día 5 de diciembre como cada aniversario, los ejidatarios y sus familias se congregaron en la explanada de Ejido Puerto Vallarta, en donde bajo la conducción de la licenciada María de Jesús Aréchiga García, se inició el acto protocolario: Se rindieron honores a la Bandera Nacional, con la presencia de la Escolta Bandera y Banda de Guerra de la 41 Zona Militar; se entonó el Himno Agrario con el acompañamiento del Mariachi Arriba México, contándose con la presencia del licenciado Ramón Chavez Lara, Gerente de Construcción de Comunidad y Cultura del ayuntamiento; quien llevó la representación del alcalde Vallartense Luis Ernesto Munguia Gonzalez. Entre los invitados se contó con la presencia de Oscar Avalos Bernal, de Fomento Agropecuario Municipal. Destacada la presencia del licenciado Esteban García Aréchiga, ex presidente del Ejido Puerto Vallarta y considerado uno de los forjadores de la vida moderna del Ejido.  Funcionarios municipales, y presidentes de los Ejidos La Palapa, Playa Grande, Las Palmas, El Coapinole y el comunicador vallartense Miguel González Guerra. Héctor Ortiz presidente del Ejido de Ixtapa se unió a la celebración al mediodía.

En la ceremonia se rindieron honores a la Bandera del Agrarismo que con el acompañamiento de su himno entonado emotivamente por los ejidatarios y sus familias.  Fue izada y arriada por los miembros del Consejo de Vigilancia. La Antorcha Ejidal de la celebración del aniversario, fue transportada desde la Playa Grande hasta el Ejido Puerto Vallarta, y recibida por el presidente Adolfo Cueto, quien felicitó a los corredores por su entusiasmo con que realizaron la travesía.

UN EJIDO PUJANTE Y EQUILIBRADO: ADOLFO CUETO

El presidente del Ejido Puerto Vallarta, Adolfo Cueto, envió un lacónico pero expresivo mensaje:  “Nuestro ejido, es un ejido pujante con desarrollo bien equilibrado, ajustándonos a trabajar  de manera conjunta con todas nuestra autoridades, buscando nuestra superación y la de nuestras familias, porque ese fue el propósito de Emiliano Zapata. ¡Que viva Emiliano Zapata! ¡Que viva el Ejido Puerto Vallarta! ¡Que viva Puerto Vallarta! y ¡Viva México!

Mensaje que fue muy bien recibido por los miembros del Ejido, autoridades e invitados, que lo rubricaron con aplausos.

 

RAMÓN  CHÁVEZ LARA, UN EMOTIVO DISCURSO CON  ESTIRPE CAMPESINA  

 

Ramón Chávez Lara, representante presidencial, sorprendió al dar un emotivo discurso en el que rememoró sus orígenes campesinos en su natal, Tomatlán, en donde su padre encabezó la lucha por la fundación del Ejido. Dijo que para algunas personas de las reunidas era motivo como para él escuchar el Himno Agrarista, “el corazón tiembla de emoción” y explicó que los nacidos en el contexto agrario y en la construcción  de un ejido “entendemos de qué se trata”. Su padre nativo de Ciudad Guzmán, llegó al aserradero El Teosinte –de donde Ramón es originario– cuando se abrió la carretera Manzanillo-Guadalajara, en donde los trabajadores recibían un salario muy bajo, tanto que cuando les pagaban en la tienda de raya ya debían todo, claro que la tienda era del patrón.

El funcionario municipal dijo que en mexico no había esclavitud como en otros paises “pero habia algo peor,  igual que la esclavitud, si trabajabas labrando la tierra, el sábado ir a cobrar y de ahí pasar a la tienda de raya y dejarles lo que cobrabas”  Y en la semana seguir viviendo la misma pobreza “sin ropa, sin medicamentos, sin casa digna sin posibilidad de viajar en camión. Pero gracias a hombres que tuvieron el carácter, la fuerza y la dignidad como Emiliano Zapata y muchos líderes nacionales que dijeron basta, se levantaron y crearon algo que conmemoramos como la Revolución. Y fruto de esa Revolución surgieron los ejidos”, señaló Chávez Lara.  

Agregó: “Y yo que escuchaba hace unos momentos el Himno Agrarista me mueve el corazón porque mi padre, lo digo con tanta gratitud ahora, que ahora tiene 90 años, le tocó junto con cinco personas fundar el Ejido Tomatlán. Y  el Himno Agrasrista dice que se derramó sangre, lo que no es una metáfora, no es una alusión, es una realidad”. El cacique del aserradero persiguió a su papá que tuvo que estar escondido mientras que otro estuvo encarcelado dos años.

“Entonces gracias a esa lucha agraria hoy el ejido Puerto Vallarta celebra 96 años. Yo deseo que esta conmemoración con tantos eventos sea el respetuoso recuerdo, honrar la memoria de esas personas que hace 96 años dijeron tenemos derecho a un pedazo de tierra” Por eso dijo agradecer al presidente el Ejido Adolfo Cueto, la invitación, y que junto con ellos celebra lo que antes su padre hizo, escondido en la montaña y los amigos de él escondidos hasta que un abogado los llevó con el Presidente de México y les dio un documento en donde decía que su ejido de esta constituido. Les dieron 100 hectáreas para repartirlas entre 40 ejidatarios, y desde entonces se acabó lo de llevarle la raya al patrón, ya había maíz en los campos y para la ropa y los huaraches, según narró.

 

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, DESAYUNO Y COMIDA

 

Posterior al acto protocolario  se realizó la misa de Acción de Gracias en el Salón Ejidal oficiada por el presbítero Josué del Templo de San Rafael, quien felicitó a los ejidatarios por la celebración de los 96 años del Ejido Puerto Vallarta, y agradeció a la dirigencia del núcleo agrario la invitación a oficiar la misa de la celebración.

Al término de la misa pasaron a La Palapa en donde se sirvió un desayuno para los ejidatarios, sus familias, e invitados. Al mediodía en el mismo lugar se ofreció la tradicional comida con música de mariachi y banda y se recibió a la tradicional cabalgata, conformada por ejidatarios, que mostraron las habilidades de sus caballos en el concurso de baile.

 

 
 
 

Comentarios


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres. 

bottom of page