top of page
  • Héctor Colín

Comunicación de Tres Pesos

Puerto Vallarta, Jalisco.- Aprovechando el día de brujas, hablaré de la Comunicación Social del Ayuntamiento de este miserable rancho. Hace unos días me pidieron un favor, porque al parecer la oficina de Comunicación se encuentra poseída; yo casi adivinaría por quién, pero no es por quien se imaginan, lo llamaron "Chaneque", yo no tenía la más remota idea de lo que eso significa y me puse a investigar.


Dicen que por la oficina de los boletineros y videógrafos "huele a patas" se pasea un "Chaneque" que, de acuerdo a la mitología mexica, se trata de una criatura que habita en “lugares peligrosos” o son los “dueños de la casa” y cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres, según lo que se cree, esta criatura puede adoptar la forma de un hombre o de una mujer. Estudiado esto, aún no comprendía y pregunté a mi contacto en el bajo mundo con oídos de zorra hambrienta para que me aclarara la idea que me había formado en la cabeza y, casi había atinado, resulta que la nueva directora se hace acompañar de un "Chaneque", un sujeto que parece haber sido amamantado por un tlacuache viejo y no le alcanzó para llegar siquiera a los 40 kilos de peso en su vida adulta, al pobre lo traen en chinga, dicen que le pagan tres pesos después de tratarlo como si de él fuera la culpa de lo inútil que luce la Comunicación Social del Profe Michel.


Por si alguien estaba con el pendiente...

"El Chaneque" toma fotos, sube contenidos a las páginas, va por las cocas, guarda secretos (jajajajaja), arrea lo que no se puede arrear si no pareces haberte alimentado con algo al menos en los últimos 21 días y, es que por las fotos que me mostraron, el muchacho necesita ayuda del DIF y la UNICEF, juntos. Escóndanselo al National Geographic. Les decía que en esa oficina explotan al miembro más débil y enfermo de la manada, tal y como lo he visto en el Discovery Channel, ese pobre muchacho terminará tronando gracias a la mala actitud de sus compañeros y a los excesos que su jefa le impone, dicen.


Pero bueno, el punto no era hablar del "Chaneque", sino de la Dirección de Comunicación Social que mueve los hilos de un ejército de BOTS, mientras se le cae a pedazos la disque estrategia de comunicación que aprendió cuando estuvo en el Senado con Monreal y en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Alguna vez ha visto usted alguna buena comunucación de esas dos “instituciones”, exacto, NUNCA.


De Jesús, se ha empeñado en una estrategia que sirve nada más para engañar al presidente y hacer sentir a los pendejos que la comunicación funciona y para ello le pondré un par de ejemplos.


Al principio de la administración, la comunicación social del Profe Michel tenía razón de ser endeble, porque apenas arrancaba y en frío se justifica la pendejez, pero con el correr de los días ya no. El primer comunicado público se refería a la supresión de las prostitutas por parte del Profe y su equipo, no quieren a las suripantas enseñando las nalgas en la colonia donde vive el alcalde y para eso enviaron a un mini ejército de policías con el peor fotógrafo a documentar el operativo, al día siguiente llovió el material, fotos, audios, videos, textos hasta con “rascahuele” y en inglés, aquello parecía impresionante si usted no terminó la primaria, y seguramente le dijeron al Alcalde que habían alcalzado cifras impresionantes en el primer día de publicidad institucional, sorprendieron a todos hasta que se cansaron, una semana y media duró el arranque y desaparecieron los boletines en inglés, desapareció el Monero y se quedó el Chano como fotógrafo y quien en su chingada vida ha sido fotógrafo de nada y si no me cree, observe las fotos del Profe, son tomadas por Chano y su cámara vieja y por el güeyón que tenía Sara como chofer para ir por las tortas y pasear a Luis Hernández.


En mi perfíl noté los primeros brincos en defensa de María de Jesús y no del Gobierno Municipal, lo q ue me pareció raro, me tienen bien monitoreado pero no bien estudiado porque por ahí mismo les envío la forma de hacerse ver menos pendejos en su forma de comunicar, pero para ello les dejaré gratis dos lecciones de lo que NO SE DEBE HACER cuando te encargas de hacer boletines que mandan mensajes que se entienden mal.


En las imágenes que les comparto podrán observar, por un lado un “dibujito” o “postal” que ilustra una sugerencia de la que nos hemos hartado durante toda la pandemia pero no la hemos entendido, te invitan a cuidar la Sana Distancia y está bien, eso es lo correcto, peeeeeeeero, justo después suben una foto del Profe Michel sin cubrebocas y sentado hombro con hombro con los transportistas; esto pudiera significar algunas cosas en las que usted y yo vamos a coincidir:




1.- Quieren ridiculizar al alcalde o le están dando una lección por no seguir las indicaciones de su propia comunicación social.

2.- El alcalde no trazó la estrategia de comunicación y ni siquiera él ve las publicaciones de su gobierno.

3.- María de Jesús no observa las publicaciones

4.- Así de estúpida es la estrategia trazada por María de Jesús que la exhibe de inocente.

5.- TODAS LAS ANTERIORES.



Al final, quien quedó en ridículo fue María de Jesús por exhibir a su jefe… ¡¿o su verdadero jefe será Salvador Llamas y esa es parte de la estrategia?!.


El segundo ejemplo es menos preocupante pero divertido, en la publicidad del ayuntamiento hacen una petición muy especial a que el público se "Evite Problemas" comprando terrenos irregulares que no tienen luz, ni agua, ni drenaje o estén en zonas de riesgo, no expongas tu patrimonio, sugieren.


Es decir, te piden que te pongas ahorrar y de que no mames comprando terrenos allá donde empiezan los sueños de las personas a las que les está costando trabajo salir adelante, además, entre lineas se entiende que no están dispuestos a regularizar predios, a llevar agua, luz y drenaje allá dónde a ti te alcanzó para construir tu casa, obviamente sabes que no estará el ayuntamiento para rescatarte en caso de que estés en peligro o riesgo porque ellos te lo advirtieron.



Es una clara muestra de insensibilidad hacia los ciudadanos y obviamente una evidencia más de que la Comunicación Social de Puerto Vallarta sólo sirve para continuar engañando al Presidente mientras le hacen creer que los BOTS son reales y que su gobierno funciona.


Existen un puño más de ejemplos de lo que no se debería hacer pero este no es el libro de “La Comunicación Social para Dummies”.



bottom of page