top of page
  • Rodrigo Aguilera

Consulta de Alfaro Será en Diciembre en Puerto Vallarta

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (ESPECIAL para SIEMPRE LIBRES) La consulta propuesta por el gobernador de Jalisco para revisar la participación del estado en el pacto fiscal con la federación será en Puerto Vallarta y esta región el jueves cuatro y viernes cinco de diciembre de este año.


Inicialmente se había previsto que la consulta sería este mes pero ayer el Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco cambió las fechas y la pregunta para la consulta del pacto fiscal.

El Consejo puso a votación la realización de una adecuación a la pregunta que se realizaría en la Consulta Popular, lo anterior con el propósito de que resulte entendible para todas y todos los participantes.

Según un comunicado oficial, se solicitó y aprobó de manera unánime la propuesta de un cambio en el tiempo y espacio de difusión y socialización de la consulta y sus contenidos, quedando establecido en el acuerdo de actualización de la pregunta y las fechas del ejercicio ciudadano de consulta popular de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?".

En cuanto a las fechas de realización para la consulta, se establecieron cuatro fines de semana: 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Cienega y Sureste; 27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles; 04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur y 11 y 12 de diciembre, Área Metropolitana de Guadalajara.

Con este acuerdo aprobado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dará pie a la siguiente etapa procesal que es la emisión de un dictamen de viabilidad y costo para el desarrollo de la referida Consulta popular.

En la sesión se resaltó el informe de las Jornadas Informativas y Diálogos Ciudadanos sobre el Pacto Fiscal que se realizaron en 24 sedes estratégicas para tener la mayor participación de ciudadanas y ciudadanos del estado, aunado a este se contó con 6 diálogos que se realizaron de manera virtual.

Entre las principales dudas que se detectaron durante la jornada de información sobresalieron: ¿Qué pasa si nos salimos del pacto fiscal?;¿Cómo se está gastando el presupuesto actualmente?; ¿Cómo se determina el uso del recurso federal en el Estado;¿Qué otros modelos de Coordinación Fiscal existen?, todas las dudas expuestas por las y los participantes fueron debatidas por especialistas servidores públicos y académicos que participaron en las reuniones.

Mientras tanto en e ámbito federal, el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados y expertos en la materia urgió a actualizar el pacto fiscal federal con el propósito de garantizar la sustentabilidad del gasto público de estados y municipios, así como establecer una mayor corresponsabilidad entre todos los órdenes de gobierno.

De acuerdo con los análisis del grupo encabezado por el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, el federalismo fiscal no está balanceado con la debida rendición de cuentas y medidas de responsabilidad, lo cual ha debilitado la eficacia del gasto público.

“Hoy tocamos un punto fundamental, una de las situaciones más críticas que tiene nuestro país, no solo por las dificultades financieras por las que están atravesando los gobiernos subnacionales, sino también por la falta de actualización de los esquemas y del pacto fiscal federal, y este es uno de los grandes temas que queremos la próxima legislatura aborde con mucha prontitud, con un gran acuerdo”, puntualizó Ramírez Cuéllar.

En reunión de carácter virtual, insistió por ello en convocar a una nueva Convención Hacendaria para definir la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.


Adriana Hernández, enlace técnico del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, subrayó a su vez que el pacto fiscal no considera los esfuerzos de las entidades en materia de recaudación, no tiene transparencia ni rendición de cuentas efectiva.

“Se observa un desorden fiscal y una debilidad de las instituciones públicas, en particular en las municipales; los gobiernos dependen cada vez más de las transferencias, lo que los pone en desventaja, pues no han incentivado ni invertido en acciones que les generen ingresos propios”, remarcó.

En su turno, la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, sostuvo que no se trata de romper el pacto fiscal, sino de construir un mejor acuerdo para todas las partes y resolver problemas públicos en pro del avance de México.

Señaló que existen hay rezagos complejos, principalmente a nivel local y en la parte de predial, e instó así a establecer convenios con entidades y municipios para el procedimiento de recaudación.

El especialista César Velázquez, investigador de la Universidad Iberoamericana, indicó que los gobiernos estatales carecen de un gasto público eficiente, pues más que promover políticas públicas pro crecimiento, pareciera que incentivan políticas públicas clientelares, además de que su gasto corriente ha aumentado en los últimos diez años.

“La razón es que no hay castigo por no crecer, ni premio por hacerlo, pues aunque un estado progrese o decrezca sus ingresos fiscales siguen igual”, dijo.

El auditor especial de la ASF, Emilio Barriga, advirtió que en México se desperdicia el potencial recaudatorio en materia de predial debido a que solo se recaudan 56 mil millones de pesos, es decir, 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Afirmó que con otros mecanismos se podrían recaudar 270 mil millones de pesos en materia predial y esto marcaría la diferencia en cuanto a los recursos de los municipios.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mxCONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA TikTok @RODRIGOAGUILERAMORALES Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

bottom of page