top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿CUÁNTOS “CHAPULINEOS” HABRÁ AL CIERRE DE LAS CAMPAÑAS?


Andan de la greña los partidos. Especialmente en lo relativo a presidencia municipal de Puerto Vallarta. En medio de la rebatinga, han brotado candidatos que ni siquiera tienen capacidad como para ser regidores o regidoras, menos para presidir el ayuntamiento de Puerto Vallarta. Pero eso sí cómo hacen ruido, con tal que la ciudadanía se fije en ellos o ellas.

Lo patético es que luego de que a los candidatos o aspirantes a regidores en un partido les dan la confianza y oportunidad, a media campaña sin el menor pudor saltan de partido en apoyo a otros, lo que demuestra su poca preparación política y que no es cierto la verborrea de que echan mano que es para luchar por Puerto Vallarta.

ROCKY NICK DE CABEZA DE RATÓN A COLA DE LEÓN

Mejor ejemplo de lo que es el “chapulineo” lo dio Rocky Nick Santana. Se quería comer el mundo cuando asumió la candidatura a la presidencia por el Partido Encuentro Social, PES. Se decía Morenista a ultranza cuando buscaba ser candidato por el partido; luego que no se le dieron las cosas se le acabó el amor por Morena, se fue al PES y ahora ya se alió al Verde Ecologista. Lopezobradorista radical también se le olvida su amor por él. Y ya sabemos cómo se las gastan los políticos, las peroratas y las verborreas son el sello de los demagogos. La pregunta es ¿Qué motivó a Santana a dar el “chapulinazo”? ¿Acaso tuvo miedo de hacer el ridículo en las votaciones? ¿Acaso fueron los buenos oficios de convencimiento de Luis Ernesto lo que lo hizo cambiar de opinión?

EL VERDE ECOLOGISTA HA SABIDO ATRAER APOYOS

Lo que sí es innegable y no se puede ocultar, es que el Partido Verde Ecologista, ha sabido concertar alianzas, algunas buenas y otras no, pero como dijo ayer en la conferencia de prensa Luis Ernesto, “así es la política”. Y tan es así que ayer mismo Luis Ernesto sumó también a su causa al experimentado político Heriberto Sánchez Ruiz, y a su estructura de su empresa, los taxistas del aeropuerto. Los visitó en su sitio de trabajo en donde fue acompañado de Sánchez Ruiz.

Por cierto, la vieja guardia morenista se cae a pedazos, por eso personajes como el profesor Pablo Ruperto Gómez, son respetados y estimados. No cambia de ideología, no busca pretextos para irse en busca prebendas. Se mantiene firmes en su formación política.

BAHÍA DE BANDERAS SE CALIENTA


La política en Bahía de Banderas se calienta. Lejos están aquellos días en que participar en política no pasaba de sacarse trapitos al sol y la lengua, y luego se veía a los candidatos bajo una Ramada echando cheve con mariscos a la orilla del mar. Hoy la pelea es muy fuerte porque el pastel llamado Bahía de Banderas, es uno de los más suculentos no sólo de Nayarit, sino del país.

Hablar de la Rivera Nayarit, es hablar de un valor tal, que no lo tiene en resto del estado de Nayarit. Entonces es lógico que todos los ojos estén puestos en esa bella y exclusiva región nayarita, y que busquen ya no un pedazo de pastel, sino todo. Por eso es que muchos grupos aspiran a tener presencia y el control de Bahía de Banderas, principalmente mediante los partidos políticos.

Era extraño que no pasara nada extraordinario en las campañas políticas de Bahía de Banderas, en donde la lucha es titánica por el poder. Morena y la coalición PRI-PAN-PRD, se disputan la alcaldía palmo a palmo en una lucha cuerpo a cuerpo. Y no hay más. Eso ha polarizado a la gente.

Pero hay casos en los que no se puede tener un panorama completo de lo que sucede. Por ejemplo el secuestro del candidato a regidor, por el Partido Movimiento Ciudadano, Milton Martínez, que ayer mismo fue liberado; electoralmente no compite con los de arriba como para que se diga que el secuestro es porque representa un peligro electoral y que esa haya sido la causa. Me parece que hay otra clase de intereses, aunque en este nueva época de la política, en donde lo que menos interesa es la ética, y si los métodos de control social y político. Debe de descartarse en el caso del secuestro del emecista tenga que ver con la política. Seguramente la Fiscalía de Nayarit ya anda investigando, ya que el secuestro de Milton fue noticia nacional.

LA COPA JALISCO CON SABOR A PROVINCIA

La final de la Copa Jalisco 2021 tiene sabor a la provincia jalisciense. El domingo próximo se juegan las finales en varonil y femenil en el Estadio Jalisco y como representante de la Costa juega la final femenil Cabo Corrientes contra Zapotlán el Grande. La verdad un orgullo que las “Raicilleras” de Cabo Corrientes lleguen a esta instancia finalista porque pone en el plano estatal el fútbol de esta región tan ligada a Puerto Vallarta. Cabo Corrientes eliminó en semifinales a San Martín Hidalgo, en tanto Zapotlán el Grande hizo lo mismo con el representativo de Guadalajara.

En la final varonil Cihuatlán y Chapala se verán las caras luego de que dieron cuenta en las semifinales de sus rivales. Los primeros dejaron en el camino a Autlán de la Grana, definición que se fue a los tiros de penal en donde ganaron 4-2. Por su parte Chapala en su visita a Ixtlahuacán de los Membrillos, igualaron a dos y pasaron por el gol de visitante. Este fin de semana se espera que muchos aficionados de Cabo Corrientes salgan a Guadalajara con el fin de estar presentes en el Jalisco para apoyar a las “Raicilleras”, a las que les deseamos mucha suerte y que se traigan a El Tuito la Copa Jalisco 2021.

bottom of page