top of page
  • Ruben Gómez Bernal

DAÑO AL AYUNTAMIENTO MORENISTA


Como en un partido de basquetbol de la NBA en donde son rápidos para aventarse la pelotita, así están algunos funcionarios del ayuntamiento morenista de Puerto Vallarta.


Basta un decir yo lo hice y punto, para qué tanto brinco estando el suelo parejo.Tal vez el temor a que que se desate la pandemia del Covid-19, a consecuencia del amontoniento de personas en los festejos de cierre de año, tiene apanicados a algunos funcionarios, y por eso se esconden tras las mentiras. Lo cierto es que esos funcionarios le están haciendo mucho daño a la imagen del ayuntamiento actuaron sin medir las consecuencias. Primero se aseguró que había permitido el Gobierno del Estado los festejos de fin de año; luego que recibieron permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, para quemar la pólvora. En ambos casos las versiones fueron desmentidas, y aquí como dicen en el rancho cuando se cierra un trato, el papelito habla. Si los presentan los funcionarios estarían salvando su credibilidad, de lo contrario quedan como mentirosos. No es el caso balconear a nadie, ni acusar a nadie, lo importante es que no se sigan dando situaciones de este tipo, porque la imagen que se transmite hacia afuera de la comuna, es de falta de coordinación y comunicación.


LOS CRÍMENES POLÍTICOS, DOLOR DE CABEZA PARA LA FISCALÍA


El crimen del ex alcalde de Tomatlán, Jalisco, Jorge Luis Tello, ocurrido en el inicio del año, pone una vez en aprietos a la Fiscalía del Estado: seguramente las investigaciones serán encriptadas y su resolución dormirá el sueño de los justos. La capacidad de los sabuesos de la Fiscalía no se duda en casos como en la investigación que dio con el paradero del "mata policías" que asesinó a dos agentes federales aquí en Puerto Vallarta y fue detenido en Colima, trás de las investigaciones. Eso quiere decir que hay capacidad de investigación, pero queda el hecho de resolver solo cuando hay interés y decisión.

Ejemplos de crímenes políticos sobran, el más emblemático en la historia de Jalisco, es el del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, del que aseguró el gobernador Alfaro que ya había detenidos, pero hasta la fecha sigue sin conocerse los autores del homicidio que sacudió a Jalisco.


El asesintao de Jorge Luis Tello, supuestamente por sicarios, suma al del también ex alcalde de Tomatlán y ex diputado Saúl Galindo, ocurrido en las mismas condiciones, después de concluir su período al frente de ayuntamiento de Tomatlán, por cierto, crimen que permanece en la impunidad, con lo que suman tres atentados políticos en los últimos tiempos que pone a Jalisco en una tesitura de peligrosidad igual a la de otros estados. El asesinato de Saúl Galindo fue durante el período de Jorge Luis Tello, por lo que se relaciona con presuntos ajustes de cuentas del crimen organizado.

Los asesinatos políticos en Jalisco se han vuelto una estigma para la Fiscalía, ya que los tres tienen la misma importancia sin importar la jerarquía de los inmolados.

La Fiscalía de Jalisco reconoció que inicia las investigaciones del asesinato de Luis Tello desde cero, partiendo de que no había recibido amenazas.

“No hay en estos momentos muchos avances que podamos compartir con ustedes”, dijo en conferencia el Fiscal de Jalisco Gerado Octavio Solís Gómez. Añadió que “las investigaciones van iniciando, van avanzando. En la medida que tengamos más que poner a su disposición, así lo haríamos”


ALERTA ESPECIALISTA SOBRE MÁS PRESENCIA ÓMICRON EN JALISCO


Carlos Alonso Reynoso especialista en Salud Pública, alerta que en los 16 casos de la variante ómicron detectados en Jalisco, deben de existir muchos más, ya que para un diagnóstico certero se requieren pruebas de PCR. Explicó que solamente se están utilizando el 10% de pruebas PCR, lo que reduce la capacidad de diagnóstico. Por lo que los 16 casos del omicron detectados en la semana epidemiológica 50, de hace dos semanas, “la posibilidad de que sean muchísimos más contagios es muy grande y entonces estamos ante la propagación de la variante en el estado de Jalisco”. De las últimas 37 mil pruebas aplicadas en las últimas tres semanas el 90% han sido de antígenos, y fue justamente en ese lapso en el que se detectaron los 16 casos de la variante.

SE MANTIENE VIGENTE EL REGRESO A CLASES EL 17 DE ENERO

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco, reiteró que la fecha de regreso a clases presenciales es el 17 de enero. Informó que en la última semana hábil de diciembre había solo 10 docentes y 12 estudiantes enfermos. Reconoció que el mejor filtro sanitario de los escolapios es en el hogar por lo que los niños no llegan a la escuela enfermos. Aconsejó que las dos semanas que no asistirán a la escuela, no las deben de tomar como extensión de las vacaciones, sino que deben de atender las clases virtuales.

INICIA EL PROCESO PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO Quedaron instalados los 32 Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), necesarios para llevar a cabo la Revocación de Mandato del Presidente López Obrador, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril Esto, si son avaladas las firmas necesarias que se pide de manera legal para que tenga efecto, se han detectado en las primeras fases que han presentado miles firmas falsas y otras que no cumoplen con los requisitos. Y para que la Revocación de Mandato se efectúe, es necesario recabar la firma de al menos el tres por ciento de las personas inscritas en la lista Nominal, de por lo menos 17 estados de la República y una vez que se validen, iniciará de manera formal el proceso. Las firmas válidas para la revocación de mandato llegaron al 58% de la meta en tan solo nueve días. El manejo de proceso quedará a cargo de los Consejos Locales y Distritales los que se integran por quienes participaron en el pasado proceso electoral del 6 de junio, así como la Consulta Popular en agosto de 2021.

Estos Consejos Locales tienen la tarea de determinar el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias, así como las especiales que se instalarán en Jalisco, para ello consideran que se coloquen en lugares de fácil acceso y accesibilidad para personas adultas mayores o personas con discapacidad.

También es tarea de los Consejos Distritales supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como Supervisor y Capacitador Electoral.

El INE Jalisco informó que, para dar seguridad y confianza, el día en que se reciban las papeletas o a más tardar el día siguiente, se deberán de contar para precisar la cantidad recibida, anotando el número de los folios y se deberán sellar al dorso.

Una vez concluida la jornada de Revocación de Mandato, se llevará a cabo el cómputo distrital; el Consejo General del INE aprobó que se lleve a cabo el Conteo Rápido, para informar a la población el mismo día los resultados que se obtuvieron en las papeletas.


bottom of page