top of page
  • Ruben Gómez Bernal

DE ACUERDO A DEMOSCOPIA DIGITAL, EL PROFE MICHEL EL ALCALDE MEJOR EVALUADO DE JALISCO


De acuerdo a una encuesta de Demoscopia Digital, el alcalde vallartense profe Michel, fue calificado como el mejor presidente municipal de los alcaldes de Jalisco, de acuerdo con el estudio desarrollado por la encuestadora obtuvo la más alta calificación de entre todos los alcaldes jaliscienses, con una calificación del 63.7 por ciento más alta aún que la del propio Presidente López Obrador, que es del 58%.

Y para que la calificación tenga más motivos de celebración para el profe Michel y Morena-Vallarta, su calificación se situó por arriba de la que obtuvo el alcalde Guadalajara, Pablo Lemus que fue calificado con el 57.6 por ciento.

El alcalde vallartense se sitúa en la posición número 11 del ranking nacional, entre los mejores evaluados de entre dos mil 475 ayuntamientos. De acuerdo con un comunicado enviado por el ayuntamiento de Puerto Vallarta, fue el resultado del desarrollo de proyectos de obra pública  y mejoras en la gestión,  administrativas y turísticas del municipio. Lemus alcalde de Guadalajara ocupa el lugar 37 a nivel nacional.

Y en el listado de los mejores alcaldes de Jalisco, el de Tlajomulco de Zúñiga Salvador Zamora tiene  el 53.6 por ciento,  y le siguen en el orden, Juan José Frangie de Zapopan con 52.7; Sergio Chávez de Tonala 52,6; Josué Ávila de Ocotlán 51.8.

Usted tendrá la mejor opinión respecto a los datos que arroja la encuestadora Demoscopia Digital, porque en la medida que se corra el tiempo, aparecerán muchas más. Lo interesante es que en este sondeo el profe Michel resultó el mejor calificado de Jalisco, en su desempeño, al frente de la comuna.

 

ENTRÓ EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD, CARGA CONTRA LOS ADULTOS MAYORES

A partir de ahora, los adultos mayores de 75 años que busquen obtener o renovar su licencia de conducir en el Estado de Jalisco deberán presentar un certificado de salud. Este certificado será emitido por una dependencia estatal, federal o municipal y deberá demostrar que poseen las aptitudes físicas y mentales necesarias para manejar un vehículo de manera segura en las vías públicas. Esta nueva disposición fue incorporada en el Reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, que entró en vigencia el pasado sábado.

DEMÁS REQUISITOS

El certificado de salud se sumará a los requisitos actuales que incluyen la realización de exámenes teóricos y prácticos de conocimientos y habilidades. Aunque el reglamento no especifica en detalle qué elementos debe contener el certificado, el titular de la Secretaría de Transporte, SETRAN, Diego Monraz, previamente mencionó que se evaluarán las aptitudes visuales y psicométricas para asegurarse de que tanto el solicitante como los demás usuarios de las vías estén seguros.

Es un duro golpe para las personas adultas, ya que si bien cuentan en estos momentos con su licencia de conducir, para la mayoría que tenga de 70 años en adelante,  la situación se complicará, y podrá surgir una evasión de cumplir con este requisito y que los agentes de Tránsito le echen ojo a los conductores “viejitos” para comprobar su licencia.

EN JALISCO HAY MÁS DE 260 MIL ADULTOS MAYORES DE 75 AÑOS

Según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en Jalisco residen 264,101 adultos mayores de 75 años, representando el 3.1% de la población total del estado.

Durante los debates sobre esta medida, David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", expresó su desacuerdo con el requisito de que las personas mayores de 75 años automáticamente pierden habilidades visuales o motoras necesarias para conducir.

Mora sugirió que se podrían realizar exámenes de visión, audición y pruebas cognitivas, así como evaluar el tiempo de reacción y habilidades motoras de los solicitantes.

DEUDORES ALIMENTICIOS, PÓLIZA DE SEGURO

Además de esta medida dirigida a los adultos mayores, el nuevo reglamento también establece requisitos para la obtención de licencias de conducir en general. Estos incluyen la aprobación de un curso de capacitación proporcionado por la SETRAN la posesión de un seguro vehicular y la no inclusión en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en Jalisco, se ha establecido que todos los vehículos automotores que circulen en el estado deben contar con una póliza de seguro válida. Esta póliza debe cubrir al menos el daño a terceros y cumplir con una suma asegurada mínima. Las autoridades encargadas de la vigilancia y verificación de las pólizas de seguro son la Secretaría de Movilidad y la Policía Vial, tanto a nivel estatal como municipal.

Las sanciones por falta de seguro varían en función del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con la posibilidad de que los vehículos involucrados en accidentes sin seguro sean remolcados a un depósito vehicular.

AGENTES VIALES MUNICIPALES Y ESTATALES CON LA MISMA AUTORIDAD

En relación con la autoridad de aplicación y las sanciones, el reglamento establece que los policías viales municipales tendrán la misma autoridad que los agentes estatales en el cumplimiento de la ley de tránsito y seguridad vial.

Y que la situación en Jalisco es que solo aproximadamente tres de cada diez vehículos en circulación cuentan con seguro vehicular, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). La falta de seguro vehicular tiene repercusiones financieras y legales, y se busca aumentar la responsabilidad y seguridad de los conductores en el estado.

Y SI ESTÁS EN EL REGISTRO NACIONAL DE DEUDOR ALIMENTARIO YA TE CARGO…

Y retomando lo de las personas con deudas alimentarias, según el nuevo reglamento, no tendrán derecho a obtener una licencia de conducir en Jalisco. Esta restricción se basa en la inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y se implementará una vez que el Sistema Nacional DIF active dicho registro. Esta medida busca salvaguardar los derechos de los menores y afectará varios aspectos de la vida de las personas con deudas alimentarias, como trámites de identificación y participación en elecciones.

Así que a checar la fecha de renovación de la licencia, en el caso de las personas mayores de 75 años que quedan bajo nuevos requisitos, que seguramente se les dificultará a no pocos la renovación.

Комментарии


bottom of page