top of page
  • Ruben Gómez Bernal

¿DEBE PUERTO VALLARTA PREPARARSE PARA RECIBIR TRABAJADORES DE ACAPULCO?


Los inicios de la hotelería vallartense no se entenderían sin la participación de fuerza laboral provenientes de Acapulco. Llegaron para cubrir la naciente necesidad de personal para las diferentes áreas de los hoteles, habida cuenta de las carencias de esa mano de obra calificada, muchos de ellos se integraron a la vida vallartense, e inclusive son familias reconocidas en Puerto Vallarta.

Ciertamente hubo rivalidades que inclusive llegaron a los golpes, entre acapulqueños y vallartenses, que no pasaron de unos moquetes ya cuando se pasaban de copas, pues por aquellos años salir del trabajo e ir a los bares y cantinas era cosa cotidiana. Dinero sobraba, había mucho.  

Muchos de los guerrerenses que llegaron en esos tiempos a Puerto Vallarta, fueron colocados en las principales responsabilidades de los hoteles precisamente porque estaban preparados al trabajar en Acapulco en grandes hoteles.

Hoy la historia es diferente, en Puerto Vallarta hay mucha gente preparada y es poco probable que puedan desplazar a los funcionarios y trabajadores de los hoteles. Sin embargo, se podrá sumar a la fuerza laboral, puesto que continuamente existe la queja de los empresarios la necesidad de  trabajadores para el ramo hotelero y restaurantero.

Miles de trabajadores de hoteles y restaurantes se quedaron sin trabajo en Acapulco por los estragos que causó Otis, y la reconstrucción llevará muchos meses, por lo que habrá migración de los trabajadores a los destinos turísticos, entre los que destacan Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos. Por eso la pregunta es si Puerto Vallarta debe de prepararse para recibir familias de Acapulco.

Sin embargo las opciones ahora de trabajo son muchas en el Pacifico están las playas de ahí mismo de Guerrero, y otros destinos cercanos.

REPORTE DE BADEBA

SUCEDIÓ EN SAYULITA.- La semana pasada estuvo en Sayulita la Primera Dama del país, Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del Presidente López Obrador. Promueve la lectura a través del país con el programa “Fandango por la lectura”. Se había anunciado su presencia y la del gobernador de la entidad, Miguel Angel Navarro Quintero,  quienes intervinieron en la lectura.

En principio se había anunciado el evento para 11:00 horas, sufrió cambio para las 13:00, llegando Gutiérrez Mueller y Miguel Ángel Navarro Quintero, con unos minutos de antelación. Inició el evento con la rigurosa presentación del presidium, se pasó la lista pero de la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirta Villalvazo, ni sus luces. Obvio entre el público las murmuraciones y el voltear para todos lados buscando la figura de Mirta, y ni sus luces.

Pero en eso y después de 10 minutos de iniciado el evento, según narra la prensa, llegó Mirtha furtivamente y subió al estrado sentándose en la última silla del presidium, aunque luego fue recorrida una silla más. Craso error, a dos figuras políticamente emblemáticas para el País y Nayarit, les faltó al respeto.Y seguramente tendrá algún pretexto muy grande para su retraso, pero la falta quedó ahí.

CARLOS LOMELÍ, LA VERDADERA AMENAZA PARA MOVIMIENTO CIUDADANO

“No sólo en la zona metropolitana, sino en todo Jalisco, hay un reclamo para acabar con el engaño naranja, con la corrupción, con el movimiento recaudatorio, con el cartel inmobiliario y con el saqueo de los recursos que estaban destinados para mejorar la calidad de vida de las y los jaliscienses”.

Así se expresó en la reunión informativa a la que citó el doctor Carlos Lomelí, aspirante a la candidatura de la coordinaciṕon de la 4T en Jalisco, en donde se lanzó con todo contra Movimiento Ciudadano, lo que nos dá una idea de los que será una vez que anden en campaña los candidatos, van a llover insultos, acusaciones, peleas verbales y hasta golpes si se rebasan las expectativas.

Morena viene con todo en busca de sacar del Gobierno del Estado a MC,  la  Verificación Responsable será una de los argumentos principales, para atisarles a los candidatos naranjas en las campañas. Son cientos de miles de dueños de autos en Jalisco, decenas de miles en Puerto Vallarta, lo que nos da una idea del daño al voto que le puede causar la verificación a los candidatos naranjas, que en el caso Vallarta MC ya está en plena recta con el ingeniero Diego Franco.  

Otro de las  cosas que señaló Carlos Lomelí, sobre su capacidad política: “Soy un hombre de compromisos firmes, y éste ha sido el principio fundamental en mi vida y mi carrera política, yo no ando con medias tazas”. Algo así como decirles a sus correligionarios, voy con las espada desenvainada a la campaña en caso de que sea el elegido. MC ya lo sabe, sobre aviso no hay engaño.

Comments


bottom of page