top of page
  • Ruben Gómez Bernal

DELEGADOS Y AGENTES MUNICIPALES

Hasta ayer por la tarde no se había conocido el nombre de quien sería designado como Delegado Municipal en Las Palmas, en las tres delegaciones y en varias Agencias ya estaban palomeados, de acuerdo con la dependencia responsable del proceso.


El Pitillal, ya tiene delegado designado en la persona de Sergio Rodríguez.

El vencimiento de la fecha para los nombramientos fue ayer a las 24:00 horas, por lo que es de entenderse que algo pasó para detener los nombres que estaban en juego. Los delegados aprobados son Sergio Rodríguez, El Pitillal; Manuel Ramos López para Ixtapa y José Alfredo Cortés Palomera, en Las Juntas. Como subdelegados aparecen Judith Ulloa Meza en Ixtapa y María Fernanda Izas López de Las Juntas.


En lo referente a las Agencias Municipales los designados son Agapito Ruelas Chavarín para El Cantón; Ana Isabel Castañeda Ferrel El Colorado; José de Jesús Fregoso Álvarez, El Jorullo; Antonio Hernández Peña, Santa Cruz de Quelitán; Luis Alberto Villalobos El Zancudo; Hilario Guerrero Rodríguez, Playa Grande; Blanca Leticia Torres Ramos, Tebelchía y Yuliana Romero Barrera, Las Mojoneras. Faltan por confirmar los nombramientos de La Desembocada, El Ranchito, Rancho Viejo El Veladero, Boca de Tomatlán y Mismaloya.


PROTECCIÓN CIVIL UN EJEMPLO A SEGUIR


Se supone que las indicaciones de prevención contra el contagio del Covid-19, es una medida general que todos tenemos que respetar y poner en práctica. Uno de los principales métodos de protección es el uso de cubre bocas utilizado en todo el mundo, así digan Gatell y la “lorenza” que gobierna Campeche, la señora que tiene pelos de zanahoria, que no sirve para nada. Está demostrado hasta la saciedad que es una de las medidas de protección más efectivas. Además de eso, las otras medidas complementarias como la sana distancia y lavado de manos de sobra conocidas.


Y digo que en Protección Civil son un ejemplo porque tienen disciplina y es difícil ver a uno de sus elementos sin el cubre bocas. En cambio en la policía municipal no hay orden, andan si el cubre bocas arriba de las patrullas lo que es normal, pero cuando se bajan a realizar servicios o van a algún lugar público, lo hacen sin la mascarilla.


Evidente que no son todos los hay responsables de sus actos, saben que si se contagian llevarían la enfermedad a sus hogares. Por eso el ejemplo de Protección Civil, es para todos los funcionarios públicos, de las dependencias que sean.


LA ESPADA DAMOCLES PENDE SOBRE VALLARTA

Y a propósito de Covid-19 el gobernador Alfaro anunció que la Mesa de la Salud analiza la posibilidad de implementar nuevas medidas sanitarias, así como restricciones para Jalisco tras de darse a conocer la nueva variante del Covid-19 llamada Ómicron. Entre ellas la obligatoriedad de estar vacunado para algunas actividades, medida que se aplicaría antes de que llegue a su término el presente año, en la primera semana de diciembre que ya estaría entrando, entre ellas que sea requisito para ingresar a un estadio. Otra de las medidas sería solicitar certificado de vacunación y comprobante de prueba negativa en los puertos y aeropuertos de los viajeros que lleguen desde el exterior. Por otro lado, precisó que se mantienen a la baja en el estado, casos activos del coronavirus y exhortó a no bajar la guardia en la temporada de frío.


Lógicamente en Puerto Vallarta hay preocupación que de pronto la Mesa de la Salud vaya a dar el “decretazo” de un cierre de las actividades prioritarias como son las relacionadas con la industria turística, como ocurrió en el pasado a causa de la pandemia que lastimó bastante la economía. Lo positivo de todo esto, es que afortunadamente estamos muy lejos de llegar a esas cifras de muertes y contagios por el Covid-19, las vacunas han ayudado en mucho, además de que hasta cierto punto la ciudadanía estuvo respondiendo a la exhortación de cumplir con los protocolos, los que actualmente están desapareciendo, es común a donde se vaya, ver más personas sin la llamada mascarilla que con ella.

En realidad Puerto Vallarta no está zafo de que se vuelva a decretar un cierre en caso de que la Mesa de la Salud lo considere, por eso es importante seguir utilizando los protocolos sanitarios recomendados, hay alarma con la nueva cepa encontrada en África, que según se ha publicado últimamente primero hubo casos en los países bajos, pero eso no cambia nada, en la posibilidad de una nueva pandemia, ya que dicen que la cepa ómicron es muy agresiva, muy contagiosa, más que todas las habidas hasta el momento.


EL EJEMPLO DE LOS IMBERBES VALLARTENSES


Para ejemplos de responsabilidad --o la de sus padres-- están los chamacos y chamacas vallartenses adolescentes sin comorbilidades que han acudido a vacunarse puntualmente, con una demanda increíble, pero la buena noticia es que habría sobrantes de la vacuna, las que se utilizarían en la aplicación de la segunda dosis, de la vacuna que es Pfizer, ya que según cálculos se han aplicado más de seis mil vacunas en dos jornadas, con lo que concluyó ayer esta etapa. Claro la asistencia a los centros de vacunación de los jóvenes entre 15 y 17 años, es más numerosa porque se tienen que acompañar de personas adultas, entonces no es muy fácil que los chamacos se nieguen a ir como es el caso de los más grandes que ya depende de ellos el asistir.


EVELYN SALGADO ACLARA QUE NO MODIFICÓ LA BANDERA NACIONAL


En redes sociales fue un escándalo, se armó gran polémica cuando apareció la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en un acto del 27 Batallón de Infantería de Iguala, y a sus espaldas una Bandera Nacional modificada en el escudo con una águila diferente. Declaró ser muy respetuosa de los símbolos patrios, y aclaró es una escultura regalo de artesanos del municipio de Pilcaya a militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.


Resulta que a la gobernadora el general Celestino Ávila, comandante de la Novena Región Militar, la invitó a develar una figura del Escudo Nacional al término de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se celebró en el 27 Batallón de Infantería en Iguala.


Por lo que aseguró que "en ningún momento yo mandé a hacer la pieza, no existe ninguna alteración de mi parte, yo soy muy respetuosa de nuestros símbolos patrios y mucho menos hay ninguna 'S' de ningún apellido, no existe tal cosa", aseguró.

En las redes sociales acusaron a la gobernadora de modificar el escudo nacional para que la serpiente quedara en forma de "S", la primera letra de su apellido y de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio; además, la acusaron de violar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, por lo que hizo las aclaraciones pertinentes aclarando todos los puntos, demostrándose una vez más, que en las redes sociales no todo es verdad lo que se publica.

bottom of page