top of page

DON RAFAEL YERENA COMISIONADO PARA PLANILLA DE UNIDAD DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DE LA CTM

  • Foto del escritor: Ruben Gómez Bernal
    Ruben Gómez Bernal
  • hace 19 horas
  • 4 Min. de lectura

El ex alcalde de Puerto Vallarta y ex senador de la República, don Rafael Yerena Zambrano, fue nombrado con una gran responsabilidad por la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM). Su función, es fungir como comisionado para la conformación de una planilla de unidad que será puesta a consideración del XVIII Consejo Nacional de la central obrera, que está programado para efectuarse el próximo 24 de febrero en la capital del país.Yerena Zambrano, adjunto a la dirigencia nacional de la CTM, es una figura de peso dentro del sindicalismo cetemista y es actualmente dirigente de la Federación de Trabajadores de Puerto Vallarta (CTM), además de ex dirigente de la CTM de Jalisco, se encuentra actualmente en la Ciudad de México. Su agenda está centrada en diálogos con los prospectos que se han perfilado como posibles sucesores de don Carlos Aceves del Olmo.

Este proceso de sucesión es a raíz de una misiva enviada por Aceves del Olmo, en la que comunicó su decisión de no continuar al frente de la dirigencia nacional de la CTM, lo que obedece a una recomendación médica y al deseo de dedicar más tiempo a su familia. Al mismo tiempo, el líder saliente instruyó al Comité Nacional a garantizar una transición ordenada, institucional y estatutaria, haciendo un llamado a la unidad. Entre las opciones que se manejan y que actualmente buscan sumar apoyos para ocupar el cargo que dejará Aceves del Olmo, se encuentran figuras del sindicalismo nacional. Destacan:Tereso Medina Ramírez, actual secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila y también secretario general adjunto de la CTM.Fernando Salgado Delgado, quien cuenta con experiencia como ex diputado federal del PRI y está siendo consideradopor varias Federaciones Estatales. Alfonso Godinez Pichardo, representante de la Federación de Trabajadores de la Ciudad de México (CDMX). Gerardo Cortés García, otro secretario general adjunto de la CTM. “Existen elementos que hacen de este cambio un evento de trascendental importancia y que requieren una gestión cuidadosa para alcanzar buenos términos”, señala don Rafael Yerena Zambrano. Dos cosas resultan históricas en la CTM:  Es la primera vez en los 90 años de existencia de la Central Obrera que un dirigente renuncia en vida. Y por primera vez también se elegirá en el Consejo Nacional a quien tome los bártulos de la Central Obrera más grande y numerosa de México. Por eso la recomendación de don Carlos Aceves del Olmo, es que este proceso de cambio debe fortalecer la unidad interna.

Bajo este contexto, don Rafael Yerena Zambrano se muestra optimista respecto a la tarea que le fue encomendada, asegura que “vamos por buen camino”.Esta declaración se refiere a su misión de asegurar que el Consejo Nacional se desarrolle con una planilla de unidadlista para ser presentada y votada por los delegados asistentes al Consejo Nacional. La asamblea del Comité Nacional en la que los dirigentes de las Federaciones Estatales y dirigentes de Sindicatos Nacionales, designarán a la nueva dirigencia, se realizará el mismo 24 de febrero, previo al Consejo. Yerena Zambrano subrayó los momentos históricos que vive la CTM, no solo por el retiro en vida de su máximo líder, sino también porque por primera vez se llevarán a cabo elecciones para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la CTM Nacional. Este escenario, señala el comisionado,”representa un reto que la central obrera sabrá superar a través de acuerdos y consenso, en lo que nos estamos aplicando”.

 

Yerena Zambrano detalló que los nombres con más posibilidades de llegar a la dirigencia cetemista son Tereso Medina Ramírezy Fernando Salcido Delgado. Con ambos líderes, don Rafael Yerena Zambrano ha sostenido intensos diálogos  “en busca de llegar a acuerdos y cumplir con las recomendaciones de don Carlos Aceves del Olmo. El objetivo es que la conformación de una planilla de unidad se convierta en un homenaje a don Aceves del Olmo, asegurándonos de que el relevo sea terso y sirva como un reconocimiento a su extensa trayectoria al frente de la CTM”.

Yerena Zambrano expresó valoración de Tereso Medina como deFernando Salcido Delgado, considerándolos “dos elementos de capacidad reconocida”. En su opinión, quien sea electo en el Consejo Nacional garantizará una transición ordenada y contará con el apoyo necesario para asegurar la continuidad del crecimiento nacional de la CTM.

Reiteró su compromiso de seguir dialogando con ellos y sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo de la Planilla de Unidad y reconoció el legítimo interés de sus compañeros por llegar a la dirigencia nacional, resaltando la buena disposiciónque ha sentido en las conversaciones.

 

Finalmente, el dirigente cetemista de Puerto Vallarta manifestó que su labor ya está en marcha y espera resultados pronto, dada la cercanía del Consejo Nacional, que está a solo 16 días de su celebración. Su compromiso “irrenunciable” es llegar con una planilla de unidad, reafirmando su visión de que “vamos bien”.

 

En el panorama actual, el dirigente de la CTM de Coahuila, Tereso Medina Ramírez, también secretario general adjunto de la CTM, ha sido de los primeros en abogar públicamente por la unidad y la organización interna, destacando la necesidad de evitar el debilitamiento del movimiento obrero y garantizar la estabilidad de los trabajadores. Por su parte, Fernando Salcido Delgado ha logrado sumar a su favor el apoyo de varias Federaciones Estatales. En este contexto de movimientos y adhesiones, el trabajo de mediación y articulación que está llevando a cabo don Rafael Yerena Zambrano se perfila como determinante para que la Central Obrera de México pueda llevar a cabo su elección en un marco de unidad y con el apoyo mayoritario del Consejo Nacional.

 
 
 

Comentarios


SUSCRÍBETE CON NOSOTROS
  • SiempreLibres en Facebook

© 2006  Agencia Perspectiva

Casa Editorial Siempre Libres. 

bottom of page