top of page
  • Héctor Colín

El Asesor Incómodo del Alcalde


Hoyo 15 del campo diseñado por John Weiskopf, uno de lo más retadores y divertidos de la práctica del golf en Puerto Vallarta, es un par 3 con una cañada justo al frente, uno de los más terapéuticos de este bonito deporte, te pone a pensar, articulas una estretegia para alcanzar el green y no parecer novato. Cabilando en los intermedios, recordé a mi querido alcaldito, más quisiera ayudarle pero no puedo esforzarme más por enseñarle el camino todos los días, sobretodo cuando no se deja ayudar y tiene la mente nublada, domada por quienes lo tratan como a una serpiente con una flauta; encantado, no por el medicamento, sino por la confianza que le tiene al equipo que le armaron para ayudarlo, o para someterlo, uno nunca sabe.


Salí muy a la derecha y terminé en el bunker, birdie difícil hasta para los más diestros, así que me entretengo con una cerveza mientras alguien más hace el ridículo para que se olviden del mio, así mismo como hace el alcalde cuando la riega, le pide a dios que salga uno más güey a quitarle los reflectores de la semana, y esto a pesar de tener cerca a la prensa del facebook.

Asumir el compromiso de ser alcalde debe ser siempre una responsabilidad que va más alla de los intereses particulares, incluso a pesar de los sueños frustrados del “ungido”.


La tarea se complica porque hay que dejar de lado lo que uno siempre ha pensado sobre el cargo, el más importante de la administración pública de un municipio. El problema es que, como le sucedió al alcaldito, su campaña estuvo manchada por muchas manos, muchos favores que se tienen que pagar, sí o sí, y no las paga el presidente, sino los ciudadanos con sus impuestos, porque ese compromiso fue asumido para colocar a los “amigos” en posiciones clave, no necesariamente a beneficio del pueblo.

Husmeando entre los chismes, me encontré uno que guardé desde hace unos meses.


Luis Cuauhtémoc Palestina Flores

Cerca del alcalde, colocado al parecer por Salvador Llamas Urbina, se encuentra un sujeto que ha sido apodado como el “asesor chismes”, el más sentido del equipo, el que todos ningunean porque ha demostrado una soberbia sobrevalorada, autoritarismo y revanchismo motivado por la complicada vida que le exhibieron los medios nacionales hace unos meses.

Ilustrando medios de comunicación conocidos como Agenda Política, La Jornada, NTR Zacatecas, El Universal y El Financiero, que no son medios menores, la figura de Luis Cuauhtémoc Palestina Flores fue el eje sobre el que se exhibieron supuestos desfalcos millonarios en la LVIII Legislatura del estado de Zacatecas (¿les suena Zacatecas?) y se desprendieron las denuncias penales correspondientes por el desfalco. Como operador de Morena en aquel estado, Palestina recibió su último contrato en diciembre del 2019, un año después, a Luis Cuauhtémoc Palestina lo separan de la nómina legislativa con la única finalidad de colocarlo como eje primordial del supuesto blanqueo de recursos a nombre de tres diputados de aquel estado y quienes por cierto, hoy se relacionan con el actual gobernador de Zacatecas. Esto, según lo dicho por Jesús Padila Estrada en una entrevista para Agenda Política.

Mediante los diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Héctor Adrían Menchaca Medrano y el actual secretario del campo, utilizaron el RFC de una persona física para liberar 4 millones 903 mil 523 pesos, que obtenian por “justiciar” el pago de exhortos e iniciativas de ley y con la aprobación de la subdirección de finanzas y control presupuestal de aquella legislatura.

Como canino con espuma fresca en el hocico, Luis Cuauhtémoc Palestina Flores no sólo tenía por encargo redactar tres o cuatro cuartillas que vendía a precios exorbitantes. También devengaba los beneficios millonarios de la triangulación de recursos con un extenso catálogo de adjetivos dedicados a columnistas críticos de la labor de sus dueños políticos, y a hostigar al personal de otros fracciones parlamentaria, es decir, que ya empezaba con el manejo de un ejército de bots que hostigan a quienes le estorban a sus jefes.


Hoy, Palestina es el sospechoso número uno de la operación de los bots que “benefician” la imagen del alcalde y que sirven para liberar la ira frustrada de Palestina, Llamas, María Roa y Jesús Michel López. Eso mientras un juzgado federal no lo mande llamar para aclarar su situación legal en Zacatecas y dejen al alcalde nuevamente con imagen de payaso manipulado.


El de “farsante” resultó ser uno de sus propios calificativos que bien resume su breve y abyecta historia en Zacatecas como un peón servil de eso que llaman “davidismo”. No hay argumento alguno que logre explicar cómo, entre 2018 y 2019, los servicios legislativos de Palestina Flores como auxiliar de Omar Carrera Pérez tenían un valor ínfimo de 16 mil 500 pesos mensuales. Ni hoy los vale y gana casi el triple.


Me llené la cabeza de arena después de tanto avergonzarme, un double bogey en el hoyo 15 del Weiskopf no es tan malo, con este termino, pero quedan tres hoyos muy largos y retadores, sigo pensando en el daño que le hace Palestina al alcalde y la responsabilidad de su imagen, sin dejar de pensar siempre en que los malos manejos el planteamiento de la gestión michelista son en realidad una estrategia de alguien que busca debilitar al alcalde para mantenerlo a raya, allí, adormilado, distraído, con semblante enfermizo y sin la capacidad de moverse libremente.


Se calcula que el desfalco al congreso local de Zacatecas en el 2018 y 2019 rebasa por poco los 200 millones de pesos, en el que al parecer, Palestina tuvo relación con al menos 30 de esos 200, y mediante la creación de empresas fantasma con las que desviaron ese recurso, por lo que no habría de extrañarnos el mismo ejercicio en el gobierno de Luis Michel, sobretodo cuando se ha rodeado de sujetos a los que les gusta el chisme y se dedican, al parecer, a desviar el dinero del pueblo para sus bolsillos. Abusado, Alcalde, al final, en estos casos, los juicios no se le aplican a quienes cargan y cuentan el dinero, sino a quien firma las fojas y pone su cara para las fotos.

Mucho de que hablar aún, y es que la eficacia de los asesores del presidente ha dado mucho de qué hablar y no precisamente de una buena forma.

La campaña en contra del ex diputado Luis Munguía penetrará profundo en la imagen del regidor, pero a destiempo, de mala forma y con saña pinchona, y es que eso de darle empleo a la ex pareja a cambio de las denuncias no creo que sea la mejor decisión. Se les calentó la cabeza y le darán tiempo suficiente a Munguía de limpiar su imagen. Los golpeados han sido sigilosos, no les hierve la sangre y no actúan con el hígado, acumulan información para cuando llegue el momento de aplacar los humos de quienes desde ayer hablan de sus aspiraciones. Abusados.


Y ya pa irme, fuego con los bots, ya saben, dando y dando.


https://agendapolitica.net/2021/11/09/el-blanqueo-de-dinero-legislativo/


https://ljz.mx/08/11/2021/surgen-nombres-de-implicados-en-el-presunto-desvio-de-200-mdp/

http://ntrzacatecas.com/2021/11/08/desglosan-cantidades-de-estafa-legislativa/

https://www.eluniversal.com.mx/estados/diputado-interpone-denuncia-ante-la-uif-por-estafa-legislativa-en-zacatecas?amp

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2021/11/05/estafa-legislativa-en-zacatecas-morena-denuncia-que-diputados-compraban-iniciativas/

https://lasnoticiasya.com/2021/11/la-casa-de-los-perros-pagan-diputados-en-zacatecas-29-mil-pesos-diarios-a-asesor/

bottom of page