• Ruben Gómez Bernal

EL CARTEL DE LOS CONSTRUCTORES DE LA VERSALLES


Hartos los vecinos del ruido hasta por la madrugada de está construcción ubicada en España y Hamburgo de la Colonia Versalles.

Se acabó la tranquilidad para muchos vecinos de la Colonia Versalles. Recuerdan con nostalgia aquellos días en que se levantaban sin nada que les preocupara. Por eso la colonia se estaba poblando de vecinos extranjeros que escogieron la colonia para radicarse luego de dejar sus países, por su calidad de vida y tranquilidad, que es lo que buscan una vez instalados en la ciudad. De pronto todo cambió. Ruido, invasión de banquetas, reducción de sus calles, tiraderos de agua y para el colmo la aparición de un cartel de constructores de los edificios que pululan a lo largo y ancho de la Colonia, que se sienten dueños de vida y haciendas. Son tan prepotentes y arbitrarios, que al primer reclamo de los vecinos amenazan y los vecinos se tienen que callar ante el temor de agresión de esta nueva plaga de influyentes que les importa poco la tranquilidad de los vecinos, total ellos son todopoderosos y el que se queje puede sufrir las consecuencias. Un ejemplo lo tenemos en el edificio que se construye en la esquina de la calle España y Hamburgo, de la Colonia Versalles, en donde reportan los vecinos que es la una y media de la madrugada y trabajan como si fuera de día con el ruido de la maquinaria, y otro día inician a trabajar a las siete de la mañana por lo que los vecinos no pueden descansar, mientras los encargados de la obra son anárquicos y no se les puede reclamar. Los vecinos ya no hallan a qué santo rezarle, para que se detengan está clase de agresiones a su tranquilidad. Sin embargo, tienen confianza en que el Gobierno Municipal les eche la mano, y metan al orden a lo que los vecinos llaman como "El Cartel los Constructores de la Versalles". Aclaran los vecinos que no todos los constructores obran de la misma manera, que hay excepciones, pero que los prepotentes hagan lo que les pegue la gana los tiene muy inconformes, sobre todo con temor.. y desvelados. MIENTRAS SE CREAN SUS TEORÍAS .. DESPUÉS NO SE QUEJEN

Jugaremos en el bosque mientras que el lobo no está. Tal parece que es el juego que les gusta jugar tanto al gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, a la alcaldesa de Bahía Mirta Villalvazo Amaya, como al fiscal nayarita que concuerdan con la “teoría” de que Bahía de Banderas es solo un pasadero de los miembros del crimen organizado hacia Puerto Vallarta. Extraño que estos personajes no estén enterados que Nayarit es un estado ligado al tráfico de drogas, utilizado como trasiego, y salgan con tales declaraciones. Sobre todo Mirta que es una persona que conoce muy bien el problema, que a veces se pasa de franqueza porque está perfectamente enterada de lo que ha sucedido y sucede con ese tema. Recargarse en Puerto Vallarta una vez más para sacudirse la responsabilidad de la seguridad en Bahía de Banderas, como que no es lo más apropiado, cuando lo conducente es reconocer cuando se está mal. Habla Mirta de inseguridad por la captura de los lugartenientes del CJNG en Puerto Vallarta, lo han hecho en base de investigaciones científicas, y si bien el “Chopa” resultó herido y luego muerto por las balas que recibió al ser capturado, no fue un evento que se pusiera en peligro a la población. Ha pero esa balacera de Altavela en la que se dispararon decenas de balas y de lo que nada se supo, se guardó sepulcral silencio, sucedió allá y los que intervinieron fueron sicarios de allá, entonces en dónde está lo que se dice que Bahía es solo tránsito de los cárteles rumbo a Puerto Vallarta. La diferencia es que allá en Nayarit practican la política del avestruz, bueno Mirta hasta disgrega a Nuevo Vallarta de Bahía de Banderas, pues entonces que las autoridades de Puerto Vallarta hagan lo mismo y digan el lugar en donde se escenificó la captura del “Chopa” Marina Vallarta, que no es Puerto Vallarta sino un fraccionamiento del Puerto. Sería muy importante que en lugar de estar culpando a Vallarta, los dos municipios hagan acuerdos sobre seguridad, pues el gobernador nayarita ordenó sellar las fronteras del estado, con especial énfasis en Bahía de Banderas.

EXCELENTE PROPUESTA DEL DOCTOR PACO SÁNCHEZ GAETA

De acuerdo a la estadística, menos de la mitad de las propuestas de los regidores vallartenses a través del tiempo, han aterrizado para beneficio de la población. Y sin duda, en el camino se han quedado y pasaron de ser sensacionales noticias a perderse en el tiempo del trienio. Quién no recuerda que en el trienio anterior se propuso que en las calles del Puerto hubieran desfibriladores para atender a vallartenses y turistas en caso de una afectación del corazón. La propuesta causó revuelo, fue comentario de varios días en la prensa hasta que pasó de moda y luego nada sucedió.

En el tintero se me quedó el comentario de la propuesta que hace el regidor del Verde Ecologista doctor Paco Sánchez Gaeta, propuso la construcción de un crematorio municipal, que estaría en el Panteón de Ramblases cuyos precios sean accesibles a la población que desee conservar las cenizas de sus familiares. Adujo el doctor conocido también como Paquito, para diferenciarlo de su papa Paco Sánchez Peña, la saturación de los panteones y que la cremación no necesita terreno del panteón. La cremación ya es una práctica muy utilizada por los familiares, que con la pandemia tomó más auge. Ejemplificó el edil del Tucán con la CDMX y Guadalajara en donde del 35 al 40 personas que fallecen son cremados. Esto la verdad es una estupenda idea, sobre todo con mucho sentido social, son muchas las familias que buscan conservar un lazo de recuerdo con sus familiares fallecidos, pero en ocasiones la economía familiar no les ajusta para hacerlo. Veremos cómo progresa la propuesta del doctor Paquito Sánchez.