top of page
  • Héctor Colín

El Cencerro del Alcaldito

Como las vacas locas, las aventuradas, las que se brincan el cerco y se pierden en el cerro; a esas a las que les ponen una campana en el cuello para hallarlas cuando agarran monte. Cuando turisteas en los ranchos, cuando sales al cerro, a lo lejos encontrarás una vaca loca con un cencerro, escandalizando y advirtiendo a todos sobre sus pasos y el rumbo con su perturbante tintineo.


“Más vale solo que mal acompañado”, dicen…


Si el Profe Luis Michel se encontrara solo, nadie sabríamos siquiera que es el alcalde, a nadie le estorbaría, nadie lo veríamos por ningún lado, no nos importaría, su facebook sería menos interesante, pero, el Profe está rodeado de personas que nos hacen recordar todos los días, no sólo que es alcalde, sino que es el peor estratega, el orador más malo, el funcionario menos eficiente y el presidente más dañino que ha tenido Puerto Vallarta, y no es su culpa, sino de las personas que lo rodean, quienes se supone que se encargan de ayudarlo todos los días con los temas que debe enfrentar un alcalde dentro con una responsabilidad tan grande como la de administrar un municipio como Puerto Vallarta.


Los problemas del municipio provocados por la displicencia (voluntaria o no) del alcalde han llegado muy lejos, suenan en todos los sectores de la sociedad y retumban en todos los niveles del gobierno, las alertas deberían estar encendidas porque las soluciones se alejan, no se acercan. La capacidad de Morena para destrozar todo, funciona cuando eres el ejecutivo FEDERAL, pero cuando eres el ejecutivo municipal, existen muchas personas sobre tu poder, muchos personajes más arribas que querrán verte ridiculizado como le sucede al Profe con casi todo.

Llamas usa a la prensa y la policía para amedrentar a las cribadoras

Muy calladitos estuvieron el fin de semana tratando de ocultar algo muy malo que sucedió en la policía, al parecer, el supervisor operativo anda a salto de mata, huyendo de un doble par de órdenes de aprehensión por un supuesto crimen relacionado con la desaparición forzada de tres personas. De apellido Santillán y ex elemento de otras corporaciones en el Estado, llegó con el nuevo alcalde para hacerse cargo de la seguridad de los vallartenses y el viernes pasado abandonó su patrulla para huir de la justicia. Esto no saldrá en los medios pero las asociaciones empezarán a custionar la moralidad del alcalde y sus elementos de seguridad. El señalamiento no es cosa menor, suponer que alguien es perseguido por la desaparición de tres personas y luego colocarlo para encargarse de otorgar seguridad a un pueblo, solo puede tener un responsable, Luis Michel.


Los temas relacionados con los despidos (justificados o no) llegó lejos, en el estado ya buscan meterle mano al asunto para aclarar los desmanes que victimizaron a los ciudadanos de Puerto Vallarta mientras el alcaldito fingía no existir.


El jueves pasado, se presentó una iniciativa en la cámara de diputados del estado en la que se haría una petición al consejo de administración del Seapal para que se aclaren las facultades del Difrector y se le “exhorte” a, en términos informales, a que saque las manos de los asuntos en los que no debería meterse. Hoy entonces, los temas del alcalde vallartense ya se manosean en el congreso del estado.


Dentro del mismo cuestionamiento, se pone en duda razón de la contratación de una universidad de Israel para el diagnóstico del problema de la ausencia del agua en el municipio y en el que se entregaron los resultados que incluso los inexpertos ya conocíamos.


Completamente desviado el cauce del AMECA.

Con las cribas no, a diferencia de las “anuencias” de palabra que al parecer recibe Salvador Llamas Urbina por parte de la CONAGUA, algunas de las cribadoras de la ciudad tienen en su poder las conseciones necesarias para laborar e incluso, en dos de ellas, el Seapal, a través de su historia ha echado mano en el aprovechamiento de la concesión ajena y hoy persiguen a esos concesionados. Meterse con ellos, pone en peligro el funcionamiento del propio organismo, sin contar el procedimiento por el del cual van a llamar a cuentas a Llamas por la obra en la que desvió el curso del agua para que el Pozo Radial funcione a pesar de que los técnicos saben que el tema principal por el que este pozo no es funcional es porque el mantenimiento no ha sido el adecuado. Se gastó la lana en los expertos y se le olvidó componer el pozo radial para tener más agua. El otro problema es que los expertos en el agua han dejado de ser comprometidos con el director por la actitud soberbia con la que los trata. Es curioso escuchar los spots de radio contra las cribadoras y no en contra de Vidanta, quien también ha ayudado al Seapal con sus conseciones de aprovechamiento de los recursos.


Este es el oficio presentado en el congreso para llamar a Llamas a rendir cuentas...

-“Llaman al Consejo de Administración del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta y al Director General de dicho Organismo Público Descentralizado denominado “SEAPAL” Ing. Salvador Llamas Urbina, al primero para hacer del conocimiento de posibles actos que pudieran constituir alguna falta a la ley y que se desprenden del presente documento, aunado a un análisis de la problemática que impera en el servicio de agua en Puerto Vallarta para su solución, y al segundo de ellos, a efecto de hacer un llamado enérgico para que actué dentro de las facultades y atribuciones que le corresponden y no vulnerar presuntamente los derechos de ciudadanos, servidores públicos y de representantes partidistas, dado el clima que impera en sus reuniones, entrevistas, actos públicos, declaraciones y demás actuaciones que realiza, debiéndose conducirse conforme a la investidura que ejerce. En la localidad de Puerto Vallarta, opera el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta denominado “SEAPAL” organismo que por medio de su Director General, en últimos días, se ha visto y hecho notar en redes sociales, entrevistas, en medios locales de comunicación, sobre actos tendientes a denigrar a ciudadanos, autoridades y representantes partidistas, creando un ambiente adverso al turismo y la población, aunado a no estar dentro de las funciones los presuntos actos o conductas mencionadas.

Evidentemente MORENA se negó a la transparencia...

Es de resaltar, que aparentemente en el municipio mencionado, existe un desabasto de agua importante y falta de gobernabilidad sobre los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, problemática que ha sido causa de señalamientos por ciudadanos y representantes populares; sin embargo, dicho activismo y la búsqueda de rendición de cuentas y la solución de la problemática del agua, ha generado que funcionarios como el Director del SEAPAL, realice presuntamente actos amedrentadores, declarativos en contra de funcionarios de elección popular, ciudadanos y representantes partidistas, al establecer señalamientos que pueden interpretarse como amenazas, incitando a la violencia y generación de un estado inseguro que Puerto Vallarta no necesita y menos aún en la situación que estamos viviendo en todo nuestro país, sobre la intranquilidad e inseguridad que impera; luego entonces, es necesario hacer un señalamiento por medio de las autoridades que integran el Consejo de Administración de dicho Organismo Descentralizado, para actuar sobre la problemática del servicio de agua que impera y los actos mencionados.


Estará de acuerdo la CONAGUA?

El alcaldito camina con un cencerro en el buche, para algunos, la idea es hacerlo visible pero molesto, para otros, es la señal para saber dónde está y qué hace. Hay vacas sordas que nunca se dan cuenta de que les colocaron un localizador de rancho.


bottom of page