• Ruben Gómez Bernal

EL PROFE MICHEL, LUPITA Y LUIS ERNESTO


Mañana toman protesta los 125 alcaldes electos de Jalisco, conformados por un mosaico de partidos gobernando los municipios, en los que Movimiento Ciudadano y Morena lo harán con más ciudadanos. Así es la nueva historia política de nuestro estado, en la que hubo predominancias del PRI, del PAN y actual en que MC, tiene presencia en muchos municipios con sus colores. Hoy se comenzará a escribir otra historia, en la que definitivamente Morena buscará institucionalizar su marca en el estado, que ya ha impreso en la historia política de Puerto Vallarta, accediendo por primera vez al Gobierno Municipal. Un ayuntamiento conformado por tres partidos con mayoría morenista, con la presencia de los ediles que conformarán las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista. Será un amalgama edilicia nunca antes vista y en la que también históricamente en esta nueva época; quedan fuera del ayuntamiento PRI y PAN, partidos que llegaron a tener presencia hegemónica, hoy derrotados en las urnas, su regreso está en veremos, aunque en política nada está escrito.

Se habla que estaría en Jalisco el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y podría estar en cualquiera de los municipios ganados, en los que destaca por supuesto, Puerto Vallarta, la Joya de la Corona, o quizá en algunos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De venir Mario Delgado a la toma de posesión del profe Michel, sería otro respaldo más, en este caso político, habida cuenta que el Presidente López Obrador ya se lo dio a su gobierno.

Y no se descarte la presencia de Enrique Aubri, quién podría venir a darle un canillazo a los regidores del Verde Ecologista, encabezado por el que fuera su candidato Luis Ernesto Munguía, aunque podría optar por algún municipio en los que ganó el PVEM. Obviamente también estará la representación de Movimiento Ciudadano, sin embargo su dirigente nacional Clemente Castañeda tendrá para escoger entre Guadalajara y Zapopan, o si son diferenciadas las tomas de protesta, podría estar en los dos o se repartiría con el líder moral de MC, Dante Delgado si se descuelga por Jalisco.


EL PROFE MICHEL, LUPITA Y LUIS ERNESTO

Las expectativas están puestas en cómo funcionará el próximo ayuntamiento de Puerto Vallarta, hacia dónde se enfocará. Las preguntas surgen, si habrá armonía, trabajo en equipo, si se antepondrán los intereses del municipio, por sobre los colores partidista, y en esto tendrán mucho qué ver la forma en cómo actuarán los coordinadores de las bancadas de regidores, el profe Michel, de Morena, Lupita Guerrero, de Movimiento Ciudadano, y Luis Ernesto, del Verde Ecologista. Puerto Vallarta confía en ellos.


LOS CONSEJOS SALEN SOBRANDO

Por cierto que resulta un tanto incongruente que a estas alturas algunos funcionarios municipales que se van, se pongan a dar consejos para aplicarse en la nueva administración. O lo hacen para hacerse notar o bien para demostrar que fueron buenos funcionarios. Sea lo que sea, la realidad es que cada gobierno trae su sello de trabajo y sus proyectos y si bien los consejos son buenos, resultan a veces hasta molestos a los que vienen, ya que lo primero que piensan, es porque no lo hicieron y buscan que otros lo hagan. Cada gobierno hace lo suyo y le imprime su sello. Ningún gobierno en Puerto Vallarta ha resultado igual, ni siquiera los panistas que supieron disimular muy bien una supuesta honorabilidad, ni los priistas, y como se vio, los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano fueron diferentes.

Estamos a horas de que se renueve el ayuntamiento de Puerto Vallarta, con un partido que no tiene historia como gobierno en el municipio, Morena comenzará a escribir su propia historia, única e irrepetible, así venga otro Gobierno de Morena.

Los proyectos a desarrollar, aún sean igual a los anteriores llevan su sello personal, o al menos tratan de hacerlo, de ser diferentes siempre pensando en los gobernados, según la filosofía que exhiben y que muchas veces no lo cumplen, sobre todo cuando los alcaldes se marean y se sienten divos y se alejan del pueblo.


LAS PENSIONES DORADAS VALLARTENSES

Al parecer no hay un orden que regule las pensiones entre los trabajadores del ayuntamiento de Puerto Vallarta, en donde se registran “pensiones doradas” de funcionarios que quedarán o quedaron con cifras de escándalo a pesar de que no cumplen con los requisitos, mientras los humildes trabajadores, muchos de ellos que tienen tiempo esperando por su pensión, siguen esperando –algunos ha muerto sin recibirla-- y prácticamente les llega cuando ya no la pueden gozar, enfermos y con estado físico mermado por tantos años de trabajo, con pensiones magras que no les cubren siquiera sus necesidades más primarias. En cambio los de las pensiones doradas sin cumplir con los años necesarios, estarán dándose vida de rey o reyna, por las modificaciones que se hacen en los sueldos que perciben para irse ‘forrados” de billetes. Ante esto urge que el nuevo ayuntamiento regule y modifique los reglamentos para darle claridad y certeza a los que están a la espera de su jubilación, sobre todo esas trampas que utilizan para jubilarse con “jublaciones doradas” que si merecerlo pagarán los contribuyentes vallartenses y en detrimento de quienes tienen los derechos.


PUERTO VALLARTA, RUMBO A LA SICOSIS CALLEJERA

Los trabajadores y propietarios de unidades del transporte urbano, subrogado por segunda vez realizaron un bloqueo en el Crucero de Las Glorias, una lucha respetable desde el punto de vista de pelear por lo que consideran sus derechos. Pero el motivo de la columna no es precisamente hablar del bloqueo, sino de un suceso que pudo escalar a mayores por la tremenda presión con la que tienen que lidiar la gente y mientras más crezca Puerto Vallarta y llegue más gente, seguirá creciendo esa presión por el trabajo y la necesidad de dinero para vivir. Esto lo digo porque nunca se había visto que una persona lo hiciera, como la señora que les aventó el vehículo encima a los protestantes. Y es que la reacción de las personas enardecidas nadie la puede prever. Qué bueno que no arrolló a una persona y qué bueno que no le pasó nada a la mujer que manejaba la camioneta, porque una acción provoca una reacción y el entorno social del Puerto está cada vez más enrarecido y con más estrés en su entorno social. Eso de lanzar su vehículo contra la gente solo se había visto en noticieros que suceden en grandes ciudades en donde es la vida más difícil.