top of page
  • Héctor Colín

El Reclutado


Algunas personas quizás se confundan con la diferenciación de un par de términos, recluido y reclutado no es lo mismo aunque lo parezca, vienen en etapas distintas y es posible que en algún punto estén relacionadas, como este caso.

Recluir es meterlo al bote, algo así, reclutar significa convocar a alguien para una tarea específica, a veces en contra de la voluntad.


Como parte de los documentales que National Geographic hace respecto a la delincuencia organizada en Sudamérica y que luego vinieron a influenciar a México, se dice que los delincuentes encontraron un boquete en la ley que les sugirió la idea nefasta de reclutar menores de edad para delinquir porque estos no poan drser juzgados como "ciudadanos" sino hasta cumplir los 18 años, sí robos “hormiga” o lo que se tuviera qué hacer para obtener dinero fácil, ilícito la mayoría de las veces, porque esta operación no es ajena a la tendencia de reclutar trabajadores menores de edad por el costo de la operación y la inocencia de estos para defender sus derechos, en el caso que nos ocupa hoy, se trata del primer supuesto.


Casos recientes de delincuentes confesos y sentenciados que cumplen determinada edad y que tienen derecho a continuar con sus juicios o condenas desde casa, con un policía en la puerta pero en el entorno cómodo del hogar propio.


El más reciente es el caso de Jesús Murillo Karam, es procurador general de la república en el gobierno de Enrique Peña Nieto y quien fue detenido hace unos meses por estar supuestamente relacionado con la desaparición de los “estudiantes” de Ayotzinapa y quien utilizó una de las lagunas legales para argumentarse lo suficientemente enfermo y viejo para continuar con su proceso en la cárcel y hoy está en su casa como una medida relacionada con la prisión preventiva.


Bueno, algunos dicen que esa misma estrategia es la que sigue el alcalde vallartense de apellido al parecer Michel y a quien se le han adjudicado una serie de imprecisiones en su gobierno que se convertirán en delitos cuando la unidad de fiscalización del gobierno del estado y la federal le saquen sus cuentas para responder por los supuestos desfalcos, también se ha dicho mucho respecto a las manos de sus hijos metidas en la administración y relacionadas al parecer con la compra “ilegal” de patrullas, la contratación de empleados que engrosaron la nómina al grado de provocar que se perdieran cerca de 600 millones de pesos, también con la renta de maquinaria a sus propias empresas, la compra de refacciones que son a todas luces conflictos de intereses que sí se castigan con cárcel, con la supuesta extorsión de comercios locales a los que les condicionan el funcionamiento a cambio de una “iguala” mensual y de supuesta protección de un ser supremo, se ha dicho que los sobornos llegan hasta los hijos a razón del hostigamiento a las obras abiertas, las construcciones particulares que reciben la vista de emisarios de un tal Chuyín que les condiciona el funcionamiento a cambio de una lanota y que esta se entrega en efectivo en unas oficinas ubicadas en colonia La Independencia, se dice también que hay periodistas prestando sus nombres para el desvío de recursos públicos, la compra de facturas bajo el concepto de prestación de servicios por empresas que no existen y que ese dinero sale del ayuntamiento para perderse en las manos de un cacarizo que juega en los casinos vallartenses, al parecer el alcaldito no se da cuenta o confirma lo que he dicho al principio, al parecer fue reclutado para delinquir, pensando en que en el futuro, la ley le permitirá llevar sus juicios desde la comodidad de su casa mientras el dinero de los vallartenses se pierde para nunca volver.


Los ancianos no tienen la culpa, el amor por sus hijos los orillará incluso a soslayar los ilícitos para asegurarles con dinero lo que no pudieron darles con amor, comprensión y cariño.


El caso de Luis Michel ya es nota nacional, luego de la muerte de Salvador Llamas Urbina, el alcaldito ha quedado desprotegido por el gobierno federal y se han encendido los focos rojos, al grado de que los pupilos supuestamente ya tienen un apartado económico que servirá para contratar los servicios de un bufete de abogados que ya coquetea en el horizonte, esto luego de que se les escuchó preguntarle a varios empresarios por el abogado más chingón de la comarca y cuánto podría costar. Es decir que, hoy el objetivo es ahorrar más para el abogado, agárrense.


A mi no me crea, al final lo mío solo es víscera y malos pensamientos, dicen, al tiempo. Decía el desaparecido que el viejito es buena persona, medio pendejón pero buena persona. Como decía Memo Ríos, -“aplausos”.


En sus escritos acerca de Jesús, Lucas nos recuerda el gran sacrificio que Jesús hizo para salvar a todas las personas por medio de su muerte en la cruz y su resurrección. Lucas era médico y él viajó con San Pablo en su segundo viaje misionero.


Ya pa irme, están por salir los videos de los regidores en sus reuniones con El Chupín, incluyendo la última reunión en la que el alcalino convocó a sus directores para culparlos de pendejos y justificar las travesuras de sus hijos, dicen.

bottom of page