top of page
  • Rodrigo Aguilera

EN GOBIERNO DEL ESTADO, LA RESERVA DE MC VALLARTA


Oscar Perez, Susana Rodriguez, Ramón Guerrero, Dulce Palomera, Jorge Quintero, Grinch López Solorio, Armando Gaytán, Víctor Bernal, entre los liderazgos que, todavía, le quedan al partido naranja

EL QUINTO PODER

POR RODRIGO AGUILERA

He recibido, y agradezco, muchos comentarios sobre el tema de la situación actual de Movimiento Ciudadano en Vallarta.

El partido que hasta hace dos años gobernaba nuestra ciudad, la más importante de Jalisco fuera de la zona metropolitana.

El MC se ha ido encogiendo dramáticamente tras la derrota del 2021.

En ese año todo empezó mal. Y empezó con la traición de Enrique Alfaro a Luis Munguía. Ese acto de deslealtad política de Alfaro causó la salida de Munguía. De ahí siguió la derrota del Grupo Vallarta que encabezaba Arturo Dávalos.

En política solo hay un error, lo demás son consecuencias.

Después de Munguía, los liderazgos más fuertes se han ido al Partido Verde, incluyendo a Rodo Dominguez y Misael López, por mencionar solo algunos. Otros tantos se han ido a

Morena.

La sangría naranja parece imparable a menos de un año de las elecciones. Esa situación proyecta largas sombras de duda sobre el estado en que llegará (si llega) emecé a la cita electoral qué ya inicia en noviembre.

Mientras se despejan las dudas vale la pena señalar que dentro del instituto movimientista quedan aún mujeres y hombres que pueden ayudar a dar la pelea en 2024.

Ya sea en su partido, en una alianza o incluso en otra alienación.

La mayoría d, e esa reserva naranja está en Gobierno del estado.

Desde esas oficinas de UNIRSE y DERSE se intenta de reorganizar el equipo que ganó tres veces la ciudad y alcanzó a ganarle dos diputaciones a Morena antes de que el partido guinda se volviera invencible en el Distrito 5.

De lado dejó, por el momento, a personalidades como la ex candidata a la alcaldía y ahora edil Lupita Guerrero o a la activista social Ada Vidal Cabrera, quien reforzó sus recorridos por la región con diversas acciones de apoyo a la poblacion.

Me concentro en las y los que están en la nómina de Gobierno del Estado .

Dentro de esa lista se ubican Susana Rodríguez Mejía, quien recientemente concluyó sus tramites de licenciatura luego de un largo pleito con la UdeG.

A Susana finalmente le harán válido el título por el que luchó desde hace años.

Ya con el título de licenciada bajo el brazo, Susana está lista para la encomienda que le dé su partido.

Es considerada muy cercana al grupo de Hugo Luna, quien controla el emecé Jalisco y su postulación a la candidatura por esa vía es probable.

Claro, falta ver si hay alianzas de Emecé con PRI PAN PRD, lo que es otro tema.

Susana ha mantenido una fuerte actividad política, especialmente en temas empresariales, y si bien reconoce que le falta el elemento popular en su aspiración pretende reclutar en su eventual equipo de ediles a quienes le acerquen los favores ciudadanos.

Ahí a unas puertas de Susana en la Unirse atiende también el ex alcalde reelecto Arturo Dávalos, sin duda uno de los cuadros más completos de la naranjada.

Dávalos a pesar de la derrota del 2021, provocada por las mentiras y traiciones de la 'viuda' Diego Franco, es quien tiene mejor trayectoria y experiencia en cargos estatales, federales y municipales.

Al 'Inge' le queda el resto del capital político de su Grupo aunque parece que esta resignado a participar como apoyo a quien sea nominada o nominado.

Sabe que a él será muy difícil que su - todavía - partido lo impulse a una candidatura.

La abogada y empresaria Dulce Palomera es otra de las mujeres valiosas qué están en MC.

A pesar de su juventud, Dulce tiene una sólida experiencia. Ella formó parte del equipo desde los tiempos de en Acción Nacional con Ignacio Guzman quien fue el padrino político de Ramón Guerrero "Mochilas" en Vallarta.

Cuando Ramón Guerrero decidió dejar el PAN, Dulce se integró al en ese entonces naciente Movimiento y ha sido de las funcionarias más consistentes y discretas de los tiempos naranjas en la ciudad.

También como parte de esa generación de jóvenes emecistas está el ex alcalde Jorqe Quintero "Giorgio", quien como Presidente municipal interino de Puerto Vallarta entregó muy buenas cuentas y es bien recordado por su diligencia y trabajo incansable durante las emergencias del COVID y los desastres naturales que enfrentó la ciudad durante su periodo de gobierno.

Poco se recuerda que, además, al "Giorgio" Quintero le tocó sacar adelante la transición y entregat el municipio a Morena.

Se reconoce que lo hizo sin que hubiera ningún problema que reportar y sin que se dieran procesos o denuncias contra la administración saliente por parte del equipo que llegaba con Luis Michel.

Como es su estilo Jorge bordó muy fino y se mantiene como uno de los políticos más sagaces y mejores negociadores de los naranjas.

Víctor Bernal es también parte del equipo de la naranja en la nómina estatal, por su disciplina lo colocaron como el coordinador el ámbito educativo desde la DERSE.

Y digo lealtad ya que se quedó en el partido a pesar del juego sucio en su contra por parte del traidor Diego Franco, que lo marginó de la nominacion a la alcaldía sigue en el equipo de las águilas blanconaranjas.

Habrá que analizar cómo esa jugada de Diego Franco contra Víctor Bernal, quien era el aspirante del Grupo Vallarta a la alcaldía, acabó cavando la tumba del davalismo.

Tampoco hay que olvidar lo ya muy repetido:

La traición de Alfaro a Luis Munguía a quien el pelón le había prometido la candidatura 2021 y al final le jugó chueco.

Pero, independientemente de todo, Víctor Bernal aguantó vara y mantiene su aspiración y trabajo ya con mucha más experiencia y con la fuerza de haber sido funcionario desde 2012 con el primer gobierno miovimientista y ahora en la responsabilidad estatal.

Un líder social siempre dispuesto a trabajar y a ayudar a la ciudadanía es el popular Armando Gaytán, quien es un imprescindible en los naranjas desde el inicio del crecimiento de la entonces ola naranja.

Armando es uno de esos liderazgos sociales que mucho abonan a cualquier partido. Muy al estilo de todos y todas aquellos que logró reclutar Ramón Guerrero "Mochilas" como otro carismático y antes poco valorado "Pitas" Pelayo.

Armando Gaytán cuenta con el cariño y la confianza de los liderazgos de todas las facciones del emece Vallarta y Jalisco, conoce a los líderes del partido en Guadalajara y sobre todo conoce muy bien a Vallarta y su gente.

Sus años como líder transportista colocan a Armando como uno de los políticos con más valor en emecé ya que tampoco se dejó comprar por Morena y está listo para dar el salto de soldado a oficial en el proceso que viene.

En más sobre liderazgos que han crecido mucho para emece y se mantienen firmes en el partido, ahí esta el ejemplo del empresario, político y servidor público Óscar Pérez.

Oscar es uno de los vallartenses qué mejor ser ha posicionado en la historia gracias a su trabajo. Y lo ha hecho no sólo en la ciudad porteña, sino también en Guadalajara.

En en Vallarta, Perez Flores fue pieza clave para la primera victoria de Emecé en 2012 al acercarle al empresariado regional a Ramón Guerrero Mochilas.

Ya en el gobierno, Óscar demostró ser un muy efectivo Secretario Particular del alcalde, a cargo de prácticamente todo el aspecto operativo del municipio.

De ahí Oscar fue ubicado como director de Turismo de la ciudad en donde logró importantes acuerdos con mayoristas en espacios como la Feria Internacional de Turismo de Madrid , España.

Tras la victoria de Alfaro en 2018, Oscar se fue al gobierno del estado como parte del equipo de Ramón Guerrero. Ya instalado en Guadalajara Óscar logró también la confianza de su actual superior jerárquico Alberto Esquer, quien es ahora pre candidato a la gubernatura de Jalisco.

Oscar, con trabajo y buena disposición siempre, mantiene el doble respaldo del propio Ramón Guerrero y con esfuerzo bien recompensado de ñl Secretario Esquer.

De Oscar Pérez y Ramón Guerrero puede decirse mucho, pero lo principal es que el error del "Mochilas" fue no dejar como candidato en 2015 a Pérez Flores. Decía un error, lo demás, consecuencias.

Ramón cedió en aquel momento al canto de las gordas sirenas traidora, como Diego Franco, emboscados detrás de la figura del ingeniero Davalos.

Rápido comento también de Mochilas que a pesar del golpeteo contra su imagen en la realidad no existen denuncias y o procesos en su contra.

A. Mochilas le temen porque que en campaña es simplemente el mejor que tiene emecé y uno de los mejores de la historia de la ciudad.

Tanto es el llamado "Titán de Ayutla" en campaña que es un hecho que sin su mpuje y capacidad la gente de Dávalos nunca hubieran pasado de ser las "monitas" del PAN a gobernar Vallarta desde el partido al que Ramón los llevó.

Y por último, aunque no menos importante, el famoso Adolfo "Grinch" López Solorio.

"Grinch" es el líder municipal del partido naranja y quien puede ser el vínculo entre las distintas facciones emecista, y hasta con quienes se han ido ya, pensando en una gran alianza hacia el 2024.

El perfil negociador y su formación como sicólogo ayudan mucho a pensar que si emece tiene alguna oportunidad hacia la siguiente elección es porque el Grinch estará ahí para apoyar y reforzar los acuerdos.

Y claro, Adolfo tiene la experiencia de sus años como Director del DIF Vallarta desde donde realizo un gran trabajo y, posteriormente, como regidor y Oficial mayor de la Comisaría de Seguridad Pública.

Ahora en gobierno del estado Grinch da resultados porque tiene mucho conocimiento de la ciudad y sus necesidades y excelentes relaciones en el ámbito de seguridad.

Con esos titulares, más los refuerzos qué por ahí andan, se prepara el emece Vallarta para enfrentar lo que viene. Veremos para qué les alcanza.

Comentarios


bottom of page