top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO


El partido Morena ahora convertido en el "partidazo", cómo antes lo fue el PRI, está en momentos de inestabilidad en Jalisco, los desencuentros y vendettas los están exhibiendo ante el electorado, y pueden causarle al partido pérdida de confianza del electorado.

El episodio del "sobre amarillo", amainó por las amenazas del ciclón Orlene a dónde se enfocaron las noticias y los comentarios, pero parece que continuará si se cumplen las amenaza cruzadas de demandas entre el alcalde vallartense profe Michel y la regidora Karla Esparza. Sin embargo, creo que no seguirán, que solo fue el calentamiento del momento, pero las cosas siguen tirantes y todo puede suceder.

Esto aquí en Puerto Vallarta,  en Guadalajara Carlos Lomelí tronó contra su bancada en el ayuntamiento tapatío por aliarse a otros partidos y acabar con #sinvotonohay dinero. El don de los billetes andaba bravo contra sus compañeros, disparató contra los suyos, quedando en evidencia que no tiene el liderazgo que presume, pues si no pudo controlar su bancada, menos a los morenistas de Jalisco, que se desatarán cuando venga la repartición del hueso.  

Por cierto, la novedad ahora es que se abrió el “sobre amarillo” ante funcionarios del mismo ayuntamiento, y un notario público, y !ho sorpresa! resulta que como la Carta de la canción, se le olvidó a alguien meterle billetes, el “sobre amarillo” !no tenía nada adentro!

SONARON LAS ALARMAS EN ANDARES

Decir que sonaron las alarmas en Zapopan el domingo, es solo un decir. El intento de secuestro de un empresario causó tremenda conmoción. Un muerto del lado de los sicarios y varios heridos civiles fue el saldo del enfrentamiento con el Ejército y la Guardia Nacional.

El tema fue tratado en la mañera de López Obrador en donde presumió el Presidente de México la intervención de las fuerzas públicas federales, para evitar el secuestro del empresario. Y saben qué? Cómo anillo al dedo le cayó a López Obrador quien en la mañanera ejemplifico con hechos, la necesidad de que la Guardia Nacional se incorpore al Ejército.

Pocos han respondido o criticado los señalamientos debido a que AMLO tiene razón,  la policías municipales están atadas a otros intereses y en muchos de los casos aunque pretendan intervenir se ven superados en armamentos y en número. En este intento de secuestro en las exclusivas  plazas de Guadalajara, se criticó la ausencia de las patrullas de policía de Zapopan, primero se enfrentaron sicarios y guaruras y luego contra miembros del Ejército.

Los cuestionamientos de la efectividad del Escudo Urbano C5 que tuvo un costo de cerca de los mil millones de pesos, cuestionamientos de los empresarios, que quieren saber cómo opera el C5 y cuáles son los resultados que ha dado hasta hoy.    

Y como siempre sucede luego de que pasa algo así, vienen las rasgaduras de las vestiduras de las autoridades y brotan por todos lados promesas de redoblar y mejorar los operativos de vigilancia y un montón de cosas más, como críticas y rebeliones a lo establecido que vienen de la oposición. Hagamos quiere la comparecencia del Gabinete de Seguridad  de Jalisco, acompañado de información del Secretario Nacional de Seguridad Nacional, al señalar que no hay estrategias efectivas para la prevención del delito. Y de ahí para arriba, se desató la “declaracionitis” de lo que se debería de hacer.  

bottom of page