top of page
  • Ruben Gómez Bernal

EN SEAPAL PRIMERO LA FINANZAS: PACO SÁNCHEZ GAETA


Para el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, doctor Francisco Sánchez Gaeta, más que buscar en estos momentos quién sustituya en la dirección del Seapal a Salvador Llamas Urbina, es necesario que se informe al pueblo de Puerto Vallarta, cuál es el estado que guardan las finanzas de la OPD.

— ¿Es urgente que sea nombrado ya el nuevo director de Seapal?

—“Nosotros como bancada del Verde Ecologista, estamos de acuerdo que el Seapal tenga un director, algo que es necesario. Pero más que eso lo verdaderamente importante es conocer el estado de las finanzas del Seapal”.

— Entonces, ¿los regidores no tienen conocimientos del estado financiero del Seapal̈́?

— No conocemos cómo están las finanzas del ayuntamiento, con lo que todo está dicho.

Explicó Sánchez Gaeta,

— ¿Ustedes como bancada van a  proponer a alguien para la dirección del Seapal y qué van a solicitar?

— "Esa es una responsabilidad del alcalde. El director del Seapal es propuesta del alcalde, pero hay ciertos reglamentos en los que se propone que el director sea profesionista y más enfocado al tema relacionado, una persona técnica y con capacidad.Vamos a solicitar una auditoría todos sabemos el hecho de que las cosas no iba muy bien por ahí."  

—¿Piensan en malos manejos?

— "Para eso sería la auditoria. Por ejemplo el día de hoy, (ayer) nos reunimos con personas que manejan condominios y casas, y nos informaron que les subieron la tarifa del agua de casa habitación a Industrial y eso es totalmente ilegal".

— Esas situaciones por aclarar ¿van encaminadas al nombramiento del nuevo director?

— "Así es, queremos una auditoría para que el que asuma la dirección del Seapal tenga una buena entrega recepción, y tome posesión con todo claro para que así siga".

— Regresando un poco, ¿ustedes como ayuntamiento  autorizaron los aumentos de que que hablas?

— "Por supuesto que no, si autorizamos otras cosas en la ley de ingresos, pero no esos cobros ilegales. Estamos trabajando para tumbar esa ley de ingresos debido a que a la ley que se aprobó le hicieron una modificaciones a la que se entregó al Congreso".

— ¿El Consejo Consultivo del Seapal tiene facultades para quitar o nombrar al director?

— "Sí, sí lo tiene. De hecho el presidente lo propone al Consejo, o lo proponen los regidores. Y como la mayoría de los integrantes del Consejo son del ayuntamiento, la propuesta del alcalde turno es aceptada".

— Ustedes como regidores ¿tienen injerencia u opinión para el nombramiento del director del Seapal?

— "No porque no es una facultad de los regidores y realmente en ese tipo de aspectos tenemos poca comunicación con el alcalde como para poder sugerir personas".

— ¿No tendrán opción de opinar?

— "Más que eso de proponer a personas, nosotros lo que buscamos es esclarecer la finanzas del Sepal, porque no sabemos cómo están las cosas ahí, si no sabemos cómo están en el municipio, menos ahí".

QUE ERAN ENTRE 8 Y 10 LOS ORQUESTARON EL ATAQUE A SALVADOR LLAMAS: PABLO LEMUS

Los sicarios que planificaron la ejecución de Salvador Llamas, director del Seapal, eran entre ocho y diez, con un plan muy bien estudiado los que intentaron limpiar la zona, llevándose los videos del sistema de vigilancia del local donde se concretó el homicidio. Así lo confirmó el alcalde tapatio Pablo Lemus, quien señaló que las del sistema de vigilancia C5, aportaron los registros de dos cámaras externas, y que por la intervención de dos patrullas municipales, se evitó se llevaran los DVR.

Dijo Lemus: “Después del atentado, lo que intentan es irse directamente a los servidores del propio restaurante, donde están los DVR, que es como la memoria que tienen los propios videos, sacarla y llevársela y es por lo cual se despliega un operativo al interior, para tratar de buscar los DVR”.

Lemus Navarro tras de estar de acuerdo en la versión de una estrategia directa del crimen organizado, reconoció que la policía municipal está rebasada. Así Lemus, dijo que buscará en la mesa de seguridad, el regreso de los operativos entre los 3 niveles de gobierno.

“Esto es crimen organizado, esto rebasa en mucho el papel que juega y el rol que juega constitucionalmente una policía municipal. Cuando hablamos de crimen organizado, tenemos que hablar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, para poder implementar los operativos suficientes que eviten estos acontecimientos en las calles”, asentó.

Reiteró que la patrulla que se retiró al suscitarse la balacera fue parte del protocolo, con el fin poner en riesgo la vida de los policías,  al ser ellos los primeros respondientes..

“Esa patrulla no se retira, lo que hace es dar la vuelta, para ponerse en una posición estratégica de defensa, de haberse bajado, la gente interpreta erróneamente, de haberse bajado en el momento y enfrentar, lo que tendríamos son además de las personas que fueron asesinadas, tendríamos muy probablemente también 2 policías muertos”.concluyó

 

 

bottom of page